domingo, 24 de junio de 2012

Ruta truncada

Siendo la mañana de San Juan del año 2012, y antes de que el Sol calentase en exceso nuestros pescuezos, cuatro liebres, Andrés, Leo, Chinchilla y quien escribe, tomamos rumbo incierto hacia un claro destino: el monte Arabí. Se nos unió Rafa, al que sus colegas estaban dando plantón, y que posiblemente sea la próxima incorporación al Club, a juzgar por lo que ha disfrutado la mañana.

La aproximación, por la Maneta, Moratillas y Rambla del Pulpillo. Una pareja de águilas interrumpe su festín a nuestro paso brindándonos imágenes de  documental. La Rambla del Pulpillo, disfrutona como siempre, la abandonamos nada más cruzar bajo la carretera de Montealegre para evitar los tramos más arenosos, imposibles con esta sequía hasta con ruedas grandes. Tampoco el tramo que discurre por el linde pudimos transitar, y aprovecho estas líneas para agradecer al dueño del bancal colindante que haya metido la vertedera justo hasta el borde del ribazo barriendo la senda de la orilla. Igual le faltaba terreno para criar cardos.

Pero la liebre, como la cabra, tira al monte (Arabí) y tras un breve despiste, bancal mediante, volvemos a caer en la rambla de la que huíamos, encontrando esta vez el terreno exacto para pasar sin sobresaltos.
Llegamos al Pozo de la Buitrera y enfilamos hacia las pinturas. Subimos las escaleras y pasamos por encima de la Casa del Guarda, eso sí, disfrutando entre medias de la magnífica senda y el paisaje a mano derecha, que el de la izquierda no tiene tanto atractivo. Y en ese momento me he preguntado por qué no se gastó el dinero de la escalera y la barandilla en repoblar lo que eran los bancales, hoy yermos, de la ladera sur. Y Andrés me ha dado la respuesta: mientra no se resuelva el grave problema de la presencia de ciclistas en el entorno, todos los demás son secundarios.

Hasta el Cuerno llegamos con o junto a nuestras bicis, cada cual según sus posibles. Me he acordado varias veces del que dijo que las fuerzas telúricas del Monte Arabí te empujan hacia arriba por sus sendas sin que te canses. Y he llegado a la conclusión de que si fuese de noche, la falta de riego sanguíneo también me habría hecho ver luces de colores revoloteando sobre Tobarrilas. Eso sí, en ningún momento se me habría ocurrido lanzar una bengala para avisar a mis compañeros del lugar propicio para los avistamientos. El que quiera ovnis, que se los busque, como yo.

Ovnis no sé, pero algo hay. Mi gps al llegara al Cuerno, se ha ido al mismo y de verdad que lo siento porque iba a ser la prueba de lo que ahora sigue que tendréis que creer sin ver.
Acabada la bajada por el Barranco de los Muertos hemos tenido la mala idea de ir a ver la senda que no existe y nos hemos encontrado con esto:


El cartel merece un análisis. Al menos, sintáctico. El letrero molesta. Todos sabemos que el uso de mayúsculas se considera GRITAR, lo que supone una contaminación dañina para la avifauna, tanto la autóctona como la de Monte-Alegre. Aunque es de agradecer que el redactor haya empleado las tildes oportunas, lo que nos hace pensar que hizo la EGB y no la ESO. Sin embargo la ausencia de puntos (no de comas) dificulta la correcta transmisión del mensaje. No obstante nos ha quedado claro que debemos implicarnos en la conservación del sendero.


Dado que no contábamos con la herramienta necesaria para colaborar en la conservación de la estrecha vía de paso, hemos dado media vuelta para alcanzar la Rambla del Morteruelo, con su magnífica senda. Desde aquí, el retorno por una de las clásicas: Casa de Don Lucio, Pista de las Atalayas, Camino Madrid y las obras de la Autovía Yecla-Club de Tenis.

No pongo el track porque no se grabó entero.

P.D. Las opiniones aquí expuestas son del autor y ocasionadas por la tremenda calor que ha hecho hoy. El Club BTT Las Liebres Yecla no las comparte necesariamente y declina cualquier responsabilidad sobre las mismas.

3 comentarios :

ANDY dijo...

Algunas puntualizaciones.
- Fui yo quien propuso bajar a ver el cartel, porque nos habian avisado que ya estaba puesto, sin ninguna intención de hacer el sendero.
- Aunque a Juan Ramón se le desconectase el móvil-GPS, me consta que Leo ha colgado la ruta (en su facebook), donde puede comprobarse, sin género de dudas, el recorrido realizado.
- Sorprende el celo de nuestro ayuntamiento frente a los ciclistas, senderistas y demás gente de mal vivir, cuando, como bien ha dicho Juan Ramón, puede constatarse el lamentable estado del Arabí, en materia de repoblación forestal, de la última (o últimas) década.
- ¿Hasta cuando va durar la incongruencia (o hipocresía) de nuestros responsables políticos que intentan hacernos responsables de la conservación del Arabí (o quizás nos consideran parte de la degradación del mismo), cuando por su parte se dedican a instalar "bucólicas" escaleras metálicas y barandillas de diseño?. Eso si, cuesta menos (dinero y explicaciones) poner un cartel, que retirar de inmediato (como debería de hacerse) las escaleras y barandillas. En este último caso, además de reconocer su error, tendrían que dar explicaciones sobre el mal uso del dinero del contribuyente.
- En fin, solo nos queda presentar, esta semama, nuestras alegaciones al Plan de Uso del Monte Arabí, y esperar que, a partir de las mismas, se genere un clima de diálogo y consenso que ayude a la regulación sostenible de las actividades deportivas en el Arabí

Anónimo dijo...

divertida cronica, y certifico la informacion de andy , el track lo publique en mi faceboock.. LEO

Raul dijo...

Andres, comparto tus palabras , nada mas que decir.