martes, 5 de junio de 2012

Ruta de Los Nueve Cucos y la Sierra de la Pedrera.

Saludos a todos.
Este próximo sábado, 9 de junio, fiesta nacional en Murcia y otros reinos extranjeros, el Club BTT Las Liebres Yecla hará una demostración de su hegemonía sobre las tierras del Altiplano tomando posesión de todos los cucos existentes al oeste de la Sierra de los Gavilanes, excepto los del Condado de Ontur, con cuyo ministro "del Ramo" mantenemos muy buenas relaciones, y los que están en manos de los Albatano-Socovares, con los que es mejor no meterse por lo violentos y peligrosos que pueden llegar a ser.

La ruta es esencialmente llana y rodadora. Ideal para aclimatarse al calor que nos espera en la Vuelta al Término.

El cuco es una construcción tradicional de nuestra zona y alrededores. Su finalidad original era propiciar cobijo temporal a pastores y agricultores en lugares alejados de sus casas o de otros refugios naturales. Un sitio en el que protegerse de la lluvia y el pedrisco, o un espacio en el que descansar y reponer fuerzas a mediodía en un duro día de siega. Nosotros recorreremos las llanuras cerealistas de la vecina Jumilla, en el límite con La Mancha, en un sorprendente paisaje auténtico y muy bien conservado, para visitar este singular patrimonio etnográfico.

Y como nos viene de paso, aprovecharemos para visitar la Sierra de La Pedrera, en Jumilla. Aquí veremos dos antiguas canteras, siglos abandonadas, las profundas roderas del Camino Histórico de Ontur, y las pinturas rupestres descubiertas en 1998.

Os dejos información y el recorrido. Nos vemos el sábado.

RUTA DE LA PEDRERA





MONOGRAFÍA SOBRE LOS CUCOS DE JUMILLA

Datos de la ruta:
Distancia total: 88,5 km.
Desnivel acumulado 914 m.
IBP: 73


4 comentarios :

Anónimo dijo...

Desde luego, no se puede pedir más información. Vaya ruta de turismo etnográfico-betetero en pleno Altiplano y, además, quien no vaya informado, es porque no quiere.
Andrés

Francis dijo...

Estoy impaciente esperando el sábado. Cultura y deporte ¿quién da más?.

JRChirlaque dijo...

¿Pero tienes bici, Farncis?

Francis dijo...

Mañana jueves la recojo....espero.