lunes, 18 de junio de 2012

REFLEXIONES SOBRE LA I VUELTA AL TÉRMINO DE YECLA. PROPUESTAS PARA FUTURAS EDICIONES


Una vez pasado el día D, y después de un merecido descanso y rehidratación cervecera, es hora de reflexionar y sacar conclusiones acerca de la agradable y, a la vez, dura experiencia que hemos compartido un nutrido grupo de ciclistas, de distintos niveles, edades y forma física, pero con un reto en común, realizar la Vuelta al Término Municipal de Yecla en BTT.
Todo un éxito, ya que pese al caluroso día, unos 35 participantes, de un total de 48 ciclistas (con algunos abandonos obligados debidos a compromisos diversos), hemos finalizado un recorrido que nos ha permitido pedalear por todos los rincones y parajes del perímetro de estas (nuestras) tierras.
Como toda primera edición, me consta que ha habido aciertos y errores. Para los primeros solo agradecer vuestra asistencia y, para los segundos, pedir vuestra paciencia y compresión. En todo caso, espero, al menos, que todos compartamos el deseo de repetir en años sucesivos esta prueba/reto/marathon. Para ello, se hacen las siguientes propuestas:

-El recorrido, una combinación de pistas, caminos rotos y senderos, parece bastante acertado y, salvo cortas variantes, puede mantenerse para años sucesivos.

-El carácter no competitivo de la prueba, al tiempo de ser un elemento diferenciador respecto a los numerosos eventos y circuitos de btt de las provincias limítrofes, favorece la participación de un mayor número de ciclistas de todos los niveles y potencia la ayuda mutua entre los mismos.

-En esta edición se ha rodado en 2 o 3 grupos, lo que ha permitido que cada participante se integrara en un grupo y se adaptara al ritmo del mismo. Esto no ha evitado que alguna avería, dificultad técnica o bajón físico en la cola de estos grupos haya propiciado que algún ciclista o subgrupo de ciclistas haya quedado descolgado y sin GPS. Esto no puede suceder en una ruta de estas características y debe evitarse en un futuro. Para ello se propone que la participación se realice en grupos (de 2 a 5 ciclistas), provistos de GPS, que sean en todo momento autosuficientes, solucionen sus averías y establezcan su propio ritmo y paradas.

-Pueden establecerse distintas modalidades de participación con, en su caso, distintos horarios de inicio.
*1/2 Vuelta al Término: regreso a Yecla por el Camino de la Amacolla (traviesa La Alquería-Yecla).
*Vuelta al Término completa (150 km. 2.200 m de desnivel).
*Vuelta al Término Ultra (para aquellos que el recorrido nos ha parecido algo Light): Vuelta al Término completa + Ascensión al Arabí (si todavía nos dejan) y Sierra de las Pansas.

-Los avituallamientos se ampliarán en horario y cambiará su ubicación, incluyendo probablemente otro punto adicional. Además de líquidos y bocatas, deberán incluir fruta, dulces, sandwiches,…

-Se debe de cambiar la fecha de realización. Vale que la ruta sea dura y exigente, que haya que darle muchas horas seguidas a los pedales y a la mente, pero el infierno y calor que hemos pasado, eso si que ha sido duro e inhumano. Por ello, se propone cambiar la fecha a la primera semana de mayo (después del 1º de mayo) o en septiembre (coincidente con las actividades y eventos deportivos de la Feria de Yecla)
Por último, pedir de nuevo disculpas por los posibles errores de logística, avituallamiento o planificación y agradecer la asistencia a todos los participantes y, en especial, a los voluntarios/as de los avituallamientos que han hecho posible esta "I Vuelta al Término Municipal de Yecla en BTT".
Con vuestros comentarios y sugerencias iremos estudiando y madurando estas propuestas en futuras reuniones.
Nota: Se avisará en el blog y por correo electrónico cuando puedan recogerse los maillots conmemorativos.

2 comentarios :

JRChirlaque dijo...

Andrés, relájate un poco y disfruta el momento. Ha sido un éxito de participación y las caras de satisfacción lo dicen todo. Puede que algunos de los que no les pareció interesante estén contando los días que faltan para la próxima edición. Mientras tanto iremos madurando todas estas cuestiones que con acierto apuntas. Creo que el objetivo se ha logrado plenamente. No aspirábamos a organizar una marcha multitudinaria y hubo que cerrar el plazo antes de tiempo. Temíamos tener problemas en el recorrido y no nos apareció la guardia civil. Ha sobrado agua y comida (poca). Para subir al siguiente peldaño hará falta más infraestructura y apoyo (¿subvención?) Una furgoneta frigorífica sería lo más. Unos bancos para sentarse a la sombra en Raspay se pagarían caros.

ANDY dijo...

Lo siento, pero no puedo relajarme, ya estoy pensando (ahora que todavía soy un chaval)si las piernas y el cuerpo me aguantarán para añadir, al pedazo rutón del sábado, la subida al Arabí y Las Pansas.