lunes, 18 de octubre de 2010

RIOPAR 2010

Sábado 16/10/2010

Este día tocaba una excursión/ascensión familiar a la Cumbre del Almenara, el pico más alto de la Sierra de Alcaraz. Al objeto de acortar la ruta, y evitar castigar en exceso a la liebre-Paco, hemos optado por aproximarnos con vehículo hasta las proximidades del Puerto de las Crucetillas y dejar otro vehículo en el collado próximo a la Fuente del Pino de los Muchachos. Así, únicamente haríamos un trayecto de ida (Pto Crucetillas-Almenara) de unas 1:30-2:00 h de duración.
Después de un agradable paseo entre pinos, encinas y arces, alcanzamos el collado (en el que habíamos dejado previamente los vehículos) que da acceso a la vertiente rocosa final del Almenara. La liebre Paco tira la toalla y reserva fuerzas para el día siguiente.

Otras liebres continuamos la ascensión, hasta alcanzar la cuerda de las Almenaras, donde nos sorprenden unas maravillosas vistas otoñales de su vertiente septentrional, para posteriormente alcanzar su cima (1.796 m).


Tarde de recogida de dorsales, merienda, cena y preparación/mentalización de la carrera. La liebre Paco desaparece sigilosamente a las 22,00 horas…
Domingo 17/10/2010
Amanece nublado, aunque con una temperatura agradable (8,5ºC) y sensiblemente superior a la del año pasado. Descartamos llevar ropa de abrigo y nos ponemos en cola de salida aproximadamente a las 8:15 horas. Coincidimos en el inicio con el resto de liebres.

Salida tumultuosa y primeros kilómetros por pistas próximas a Riópar, para posteriormente alcanzar de nuevo la población. Esto permite estirar un poco el pelotón y evitar aglomeraciones en el inicio de la subida al Puerto del Arenal. Consigo mantener contacto visual con el resto de liebres hasta mitad de la subida al puerto y ruedo muy próximo a la liebre JR-Ditec. En uno de los estrangulamientos debidos al barro, lo pierdo y no consigo verlo hasta unos cuantos kilómetros más adelante. Me mantengo a unos cientos de metros. No debo llevar a ninguna liebre detrás, aunque supongo que el resto de liebres no irán excesivamente lejos. Ascenso por pistas de tierra hasta la Cañada de los Mojones y agradables sendas de descenso al Arenal y cruce de la carretera (Km 34,5). Ahora viene el segundo asalto o segundo gran repecho de la jornada. Se me hace duro, aunque dado ya he dejado atrás las prisas/stress de los primeros kilómetros y me limito a mantener mi ritmo, me resulta más llevadero de lo que pensaba. Hacia las cotas altas del puerto rebaso a JR aquejado, al igual que otros muchos a estas alturas, de molestias musculares. Echo el resto en la bajada, a tramos un tanto temeraria, rebasando a algunos corredores e intentando recortar tiempo con las liebres de cabeza. Llego a meta con presíntomas de rampas musculares instantes después que KTM biker (que ha tenido problemas varios).
¿Qué tiempo habrán hecho las liebres Master 40? ..... Joder, con la liebre Paco.
Bueno, ha sido un honroso retorno desde la post-convalecencia, aunque …¡Otra vez se me ha escapado el podio! ….. o no….

  Ahí van las clasificaciones de las liebres (ojo con como se está poniendo el nivel).

 
                                ¡Felicitaciones a todos!

            Y de otros yeclanos


Como siempre, un bonito y duro recorrido. Riopar no defrauda. A destacar el entorno y paisaje kárstico de la Cañada de los Mojones y las sendas posteriores de descenso al Arenal y a la carretera general. Como punto negativo, un tramo a pie excesivamente largo, entre los kilómetros 42 a 44, que interrumpe el ritmo e impide, a estas alturas de la carrera donde el esfuerzo acumulado empieza a causar estragos, adelantamientos que puedan hacer variar posiciones en la general.

Repetiremos el próximo año ... si la salud y los achaques propios de la edad de algunos no lo impiden

2 comentarios :

MANU dijo...

Andy eso que llevas en la mano es la copa no???... No le dieron ni al primero ni al segundo......Bonito trofeo.......

Gustavo dijo...

Eso si que es una cronica en condiciones, felicidades a todos por acabar una marcha como esa.