El pasado sábado nos reunimos ocho liebres, huyendo de las ya bajas temperaturas invernales del interior, para finalizar el año pedaleando por el parque natural de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, eligiendo como punto de inicio y fin de ruta la población de Portman.
Después de un largo (y nocturno) viaje comenzamos a pedalear a las 9:05 h por un corto tramo de carretera (N-345), para desviarnos posteriormente siguiendo la calzada romana de Portman.
Llegamos nuevamente a la carretera y escasos metros después tomamos el camino de ascenso al Monte de las Cenizas, enlazando, antes de llegar a las instalaciones militares, con unos rápidos y divertidos senderos de descenso en un entorno de frondosa vegetación.
Posteriormente cruzamos varias calles de la urbanización de la Manga Club y nos vemos obligados a salir de la misma por una puerta/trampa para ciclistas.
Continuamos pedaleando por unos agradables caminos, a los que les sigue un sendero que nos conduce hasta un collado, desde el que podemos contemplar impresionantes vistas del litoral de Calblanque y sus vírgenes playas que dejan a la manada de liebres de interior completamente extasiadas, al tiempo que impacientes y expectantes acerca de las pedaladas y sensaciones que nos aguardan.
Después de superar este mazazo de sensaciones, comenzamos el descenso por un sendero bastante técnico, con intermitentes tramos no ciclables, que nos acerca hasta una de las playas.
Seguimos el GR-92, paralelo a la costa, maravillados con estos paisajes, saboreando cada pedalada y disfrutando del olor a mar.
Senderos, pistas, playas y acantilados costeros se suceden.
Alcanzamos una zona más abrupta y escarpada, en la que el sendero, protegido por un pasamanos, serpentea por el acantilado junto al mar.
Algunas liebres ciclamos este tramo en su totalidad y otras optan, por prudencia, por portear las bicicletas en un tramo que, de esta forma, no reviste peligro ni apenas dificultad.
Continuamos por agradables y fáciles senderos junto a acantilados costeros
Un último, corto y técnico tramo de descenso nos conduce hasta Cala Reona (11:30 h), en donde aprovechamos para comer algo y reponer fuerzas. ¡Parece mentira lo que han dado de si, en variedad de firmes, paisajes y sensaciones, los algo menos de 20 km que llevamos recorridos!.
Iniciamos el regreso por el interior, en un entretenido y agradable recorrido, en el que se suceden caminos rotos, senderos y pistas amenizadas con amplias vistas del Mar Menor y La Manga.
Pasamos nuevamente por la puerta/trampa y calles de la urbanización La Manga Club y pedaleamos otro tramo común de senda, hasta que nos desviamos por un nuevo sendero, en moderado ascenso, que nos conduce al camino del Monte de Las Cenizas. Afrontamos estos 2,5 km de suave subida, transitados por numerosos senderistas, y llegamos a las instalaciones militares de la cumbre (13:25 h), no sin antes concluir, por unanimidad, que para que la liebre Manu consiga quemar las raciones de calamares del verano no le basta con una única subida.
Hacemos las liebres y fantaseamos un rato con uno de los cañones militares entre nuestras piernas y nos encaminamos al último sendero de descenso de la jornada (sendero Repuestos).
Técnico sendero de descenso entre densa vegetación que, excepto a la liebre Fran, al resto nos queda por encima de nuestras posibilidades técnicas, viéndonos obligados a descender a pie más de un tramo.
Llegamos a la carretera de acceso al faro y continuamos hacia la bahía de Portman donde una valla nos impide el paso.
A la vista de la hora, y después de algunos intentos fallidos, descartamos cruzar la bahía de Portman, llegando a los coches a las 14:15 h, después de haber disfrutado de un entretenido y divertido recorrido, esta vez más que nunca de turismo bttero, en un paisaje y entorno espectacular. Ahora ya, fuera de track (como apunta Fran), solo nos queda comernos un excelente caldero en casa Cegarra para rematar este año de rutas y pedaladas en muy buena compañía, esperando que el próximo año nos depare, al menos, lo que hemos vivido en este año que acaba; y es que, como dice el titulo de aquel poema, solo Somos el Tiempo que nos Queda.
Para el próximo año, y a la vista de la buena acogida y bálsamo invernal y paisajístico que suponen estas rutas costeras para las liebres de interior, el departamento I+D toma nota para investigar posibles recorridos en la zona de El Portús-Cabo Tiñoso-La Azohía, no sin antes aprovechar para advertir de las exigentes, excepcionales e imprescindibles rutas que nos esperan en Sierra Espuña y Alcalá del Júcar en los próximos meses. ¡Salud, Força y Pedaladas para el 2013!
Track:
Datos Prácticos:
Distancia: 42,2 km
Desnivel acumulado: 1.170 m
Tiempo en movimiento: 03:50 h. Velocidad media (mov): 11,3 Km/h
Dificultad física (Media) y Técnica (Media-Alta).
IBP: 96
Observaciones: Tramos puntuales a pie. Ciclabilidad: 98-99 %.
Ruta muy recomendable. Senderos técnicos en el descenso a Calblanque, acantilados costeros próximos a Cala Reona y bajada de Repuestos (batería Cenizas).
Información Bahía de Portman:
5 comentarios :
No hay mejor manera de despedir el año. Y con el reportaje, es casi como sí hubiese estado. Claro, que sin arroz no es lo mismo...
Ruta espectacular por su variedad de paisajes,pero sobre todo impactante por el colorido de la zona y lo salvaje de la costa.La compañia un diez al igual que el arroz.Saludos
Que alegría me da ver nuevamente a Miguel Lucas con el uniforme de liebre.
¡¡Que recuerdos estas fotos¡¡, por lo visto parece que os encanto el recorrido, las vistas son impresionantes, y esas sendas entre arboles, ademas creo que el día os acompaño. Con respecto al acuerdo unánime del grupo, ya sabéis que lo mio es rodar y rodar y ya con esa subida, y hasta mi casa tengo 55 Km, de todas formas cuando tomo calamares de mas enlazaba la bajada del Monte de las Cenizas, con la subida a la Peña del Águila, que si la hicisteis, veríais las consecuencias de hace 2 años de incendio que hubo. En fin cuando queráis organizamos otra salida por la zona y os preparo un rancho. FELIZ AÑO 2013, mañana por motivos laborales no lo podré despedir con vosotros.
Ha sido una etapa preciosa, con unas vistas maravillosas y unas sendas inesperadas para la mayoría. Faltó la parte de concienciación medio ambiental pedaleando sobre la bahía de sedimentos mineros de Portman, pero lo dejaremos para otra ocasión y nos quedamos con la maravilla de Calblanque y del Monte de las Cenizas. Espectaculares, como el caldero. Saludos a todos los socios y amigos del club y que el año que viene sea al menos la mitad de bueno (en el apartado deportivo) que ha sido para mí este 2012. Feliz 2013
Publicar un comentario