viernes, 28 de diciembre de 2012

Nuevos impuestos.

Tal y como Diego vaticinó hace dos sábados, esto de salir en bici y pasarlo tan bien sin que nos cueste un céntimo tiene los días contados. En concreto le quedan cuatro días, los que faltan para que llegue el nuevo año.

Se veía venir. Una de las fuentes de ingresos del ayuntamiento se ha secado: las licencias de obras. Otras han reducido notablemente su caudal. El impuesto de circulación, con tanto vecino vendiendo el coche y tanto camión dándose de baja, ya no da ni para pintar los pasos de cebra. Los pagos de Ramón Luis unas veces llegan y otras se los bebe la sequía en su camino desde Murcia. La contribución urbana es la única fuente segura de ingresos municipales, de momento. Y aunque no dejan de subirla cada año más y más, también crece el número de los que no pueden o no quieren pagar. Es necesario ordeñar hasta el macho , al tesorero del Ayuntamiento le dura la caja llena lo que a Gabi un cuadro de carbono y el interventor mira los años que le quedan para jubilarse con la misma desesperación que yo cuento las dieciocho revueltas del Carche cuesta arriba.

Ante este panorama, el departamento de +I+T (+ impuestos y + tasas) del ayuntamiento puso un becario a trabajar y hojeando la normativa municipal, encontró esto:


En este ENLACE podéis consultar LA ORDENANZA MUNICIPAL DE POLICÍA Y BUEN GOBIERNO DE YECLA


A partir de aquí, os podéis imaginar el resto. Bastó rebuscar en un par de los rincones secretos del Amo del Consistorio para encontrar varias cajas llenas de estas:

Modelo municipal de chapa de bici.
Informado el secretario,  consciente de que habían encontrado “su tesoro” y sin dejar de frotarse las manos, dio forma legal al asunto para que se aprobase cuanto antes, pero que pareciese un accidente, y así empezar a recaudar de inmediato.
Las modificaciones de las ordenanzas fiscales ya están hechas y aprobadas. Se publicaron en el BORM el día de Nochebuena (tiene guasa). De manera que el año que entra nos tocará llevar una chapa como la de la imagen en el tubo de dirección de nuestra bici, previo pago del impuesto correspondiente. Con el consiguiente aumento de peso y disminución del presupuesto. Para que cada cual se haga una idea de lo que le va a costar tener la bici en Yecla, reproduzco el procedimiento de cálculo tal y como se publicó en el boletín:

Por ejemplo. Si tu bici es de carretera, lleva un grupo de 10 piñones, pesa 9,5 kilos y te costó 3.000 euros, además de que el tendero te estafó, te toca pagar de impuesto municipal de bicicletas el 5,16%, o sea, 154,80 €.
Si alguno está pensando que esto es una broma, ya puede desengañarse. Aquí puede consultar el texto completo de la modificación de las ordenanzas fiscales del año 2012 y convencerse por sí mismo. Está en la página 2.

 Según fuentes de toda confianza, la policía local está haciendo los preparativos necesarios para comprobar, en controles especiales al efecto, que el peso de nuestras bicicletas no es inferior al declarado. Para ello a la equipación habitual del policía, (pistola, esposas, linterna, walkytalky, soplímetro, libreta y boli) se va a completar con la más sofisticada tecnología de pesaje, que estará a su disposición tan pronto se reciban los certificados de calibración y control extendidos por la Bureau International des Poids et Mesures de París.

Según declaraciones de un alto mando, el uso de material homologado supone un sobrecoste inicial que se amortiza rápidamente, pues con esta precaución, unida a la entrada en vigor de las nuevas tasas judiciales, no va a recurrir la multa ni el Chirlaque, con lo que se asegura el cobro de las sanciones en un plazo máximo de dos Semanas Santas desde la fecha de la denuncia.
Báscula de precisión para el pesaje de las bicis por la autoridad.
Se estima que en Yecla hay 1,5 bicis por habitante. La bici media viene a ser la que regalaban (¡JA!) en el Banesto, de 8 velocidades y 13,5 kilos, valorada en unos 1000 euros según ellos. Por lo anterior se estima que las arcas municipales pueden ingresar, más o menos, 1.916.250€ el próximo año en concepto de impuesto de bicicletas.
Modelo de bici más popular de la localidad.
Si se cumplen las previsiones, es muy posible que para fomentar el uso de la bici, lo que a su vez haría crecer aun más sus ingresos, planteen hacer unos carriles bici como dios manda en vez de las aceras coloradas que tenemos ahora, por las que deberían prohibir circular las bicis en defensa de la seguridad del ciclista. Tampoco se desestima quitar la trampa para bicicletas existente a la entrada de la carretera de Jumilla para no espantar a los usuarios del resto de la provincia.
Reja-trampa para bicis que se va a retirar.
 Y para futuros ejercicios están pensando redondear el sablazo cobrando una tasa por entrada de bicicletas a los portales a través de la vía pública. No sé, no sé… dónde vamos a ir a parar...
Feliz día de San Valentín.

9 comentarios :

Anónimo dijo...

Propongo una bicicletada en la plaza del ayuntamiento hoy viernes a las 20:00, correr la voz..Liebre Manu.

Diego dijo...

Sí es cierto, se veía venir. A mí me parece muy injusto en esta ley que no se grave de manera especial a las bicis de 29’, y que el afán recaudador se base sobre todo en el peso de la máquina.
Por otro lado, mi reparo sería menor, si gracias a este nuevo ingreso municipal, nos entarimaran de madera, al estilo de lo que han hecho en el Cerro del Castillo, todos los caminos, sendas, ramblas y barrancos por los que transitamos. Eso sí, solo los del término municipal de Yecla, ya que veríamos revertido en nuestro deporte el sacrificio económico al que nos van a someter. Espero que este nuevo sablazo a nuestro bolsillo no nos quite las ganas de pedalear y de pasárnoslo tan bien como hasta ahora. Pese a todo, feliz año nuevo.

Anónimo dijo...

Yo propongo pedir una reducción en las tasas para aquellos que pertenezcan a colectivos, como en nuestro caso. Ir preparando el borrador del escrito para darle entrada en el Ayuntamiento.
Fran.

ANDY dijo...

Yo veo también inconstitucional e injusto que estén exentos de tasas los triciclos y bicicletas de niños y no mi bicicleta que es una talla S.

Anónimo dijo...

Como te lo has currado , pero hoy son los inocentes

Anónimo dijo...

¡Madre mia... cada vez le ponen mas trabas a este bello deporte! Pero por lo menos ¡PILLAMOS CHAPA!

Avelino.

50KM dijo...

Muy bueno y elaborado, así da gusto pasar el día de los inocentes. Saludos campeones.

Paco el Liebre dijo...

Yo no pensaba cambiar de bici,pero visto lo visto tengo una bici antigua(por cierto de 29)con dos capazos de pleita,pesa 25 kg y con siete piñones y alparecer esas no pagan impuesto ,segun las tablas.YUUUUUPIIIII....

simon dijo...


como sabeis algunos vivo en valencia
aqui ya esiste ese impuesto de bicicletas y os digo que aun teneis suerte, pues aqui la rita nos multan por circular sin chaleco reflectantes
sin timbre sin luces etc... no os quejeis. un saludo