El recorrido y dureza de la IX Marcha MTB Los Calares del Mundo, prevista para octubre y atrasada por motivos meteorológicos al pasado 2 de diciembre, ha sido, en dos palabras, Brutal y Espectacular, y solo comparable, en dureza, paisajes y senderos, a otras jornadas marathonianas de rutas pirenaicas que hemos tenido ocasión de realizar en estos últimos años, aunque con una diferencia, en estas últimas el esfuerzo se ha repartido durante todo un día y en este caso se ha concentrado en una larga mañana (algunos en unas escasas horas).
Las bajas temperaturas, y la coincidencia de fecha con el mes de reposo del calendario de entrenamiento de numerosos bikers participantes en el circuito de Albacete, se han unido para que en esta fría mañana de diciembre (-5ºC) unos 400 ciclistas se dieran cita, sin las aglomeraciones de otros años, en la salida.
A las 9:00 h, y después de escasos cientos de metros de asfalto, enfilamos el camino de subida hacia el Puerto del Arenal y, poco antes de llegar a éste, nos desviamos por una pista, en descenso, hasta cruzar la carretera, tomar la vereda de Bogarra y seguir por una senda que nos conduce a la pista de Fuente Grande y El Gollizo. Continuamos por esta pista y después de un agradable sendero, entre encinas, próximo al cortijo del Grillo llegamos al camino de Riópar a Vegallera. Otro agradable sendero y salimos a El Lugar Nuevo.
Empezamos a ascender por un camino (por la finca privada de la Dehesa -P.K 26-) hasta un collado y continuamos a media ladera hasta que, al final del mismo, un sendero de descenso nos conduce hasta Mesones y poco después al cruce de la carretera Riópar-Elche de la Sierra.
Avituallamiento e, inmediatamente a continuación, comenzamos el ascenso al Calar donde empieza, después de un calentamiento previo de 34 km, amenizado con bonitos aunque cortos tramos de senderos, realmente la continuidad, dificultad y espectacularidad del paisaje y de la ruta. Pasamos la fuente de la Guitarra y, una vez llegados a los primeros fuertes repechos del ascenso, ya vamos preguntándonos cual será el último repecho. Algunos gritos de ánimo de espectadores yeclanos y, por fin, alcanzamos un desvío, a la cota 1.410 m, que nos lleva a un espectacular, y a ratos técnico, sendero de descenso por un frondoso bosque con abundantes carrascas y encinas que, sin lugar a dudas, y junto con el sendero posterior a la cañada de los Mojones, es de uno los tramos estrella del recorrido.
Seguimos por un camino, inicialmente en suave ascenso y posteriormente en descenso, hasta llegar junto al río Mundo y las inmediaciones de la Casa de La Noguera. Aquí (P.K. 46), cual inconscientes liebres y puesto que solo nos quedan 25 km, continuamos el recorrido largo por un húmedo y bucólico sendero junto al río Mundo, en medio de un otoñal y colorido bosque de ribera, no exento de exigentes tramos de ascenso y algunos que otros escalones rocosos en los que, por precaución, porteamos la bicicleta, no vaya a ser que las piernas, que ya han dado un débil aviso anteriormente, empiecen a cortocircuitarse.
Llegamos al parking de Los Chorros y avituallamiento (P.K. 50,5), en el que nos informan, ante nuestras preguntas, que solo faltan un par de subiditas. Ya más animados, continuamos en dirección hacia la carretera de Siles, tomamos un sendero paralelo a la misma y después de algún que otro repecho alcanzamos el Puerto del Arenal. Desde aquí, y ante mi sorpresa, el recorrido se dirige en prolongado y, a estas alturas, durísimo ascenso a la Cañada de Los Mojones, por una pista y un corto tramo de sendero, que al final si que resulta ser tan duro como el que recordaba (en descenso) de anteriores ocasiones.
Como todo se anda y pedalea, el duro esfuerzo se ve recompensado con preciosos y verdes prados en la Cañada de los Mojones y, poco después, por un fantástico y largo sendero, completamente inédito, en otra frondosa umbría repleta de encinas. Espectacular tramo, otra de las joyas del recorrido, que en ocasiones presentaba zonas puntuales muy embarradas.
Llegamos a la pista del barranco de la Huesa y nos dirigimos en suave ascenso/descenso hacia la carretera de Siles. Poco antes de llegar a la misma, único avituallamiento que pasamos de largo, nos desviamos por un sendero, junto a un cortijo, y posteriormente por una pista (Cordel de Andalucía), en donde todavía nos toca echar el resto (aunque no lo parezca siempre queda algo) para superar algunas interminables y, en algún punto, fuertes cuestas, siempre con la esperanza puesta en que aquello que alcanza la vista sea el último collado.
Alcanzamos nuevamente el Puerto del Arenal, continuamos otro tramo por una pista en moderado y sufrido ascenso y, por fin (P.K. 66), comenzamos el descenso por un agradable sendero que nos conduce a una cómoda pista, la misma por la que habíamos comenzado la ruta, que en pocos kilómetros nos acerca hasta Riópar.
Al final, como esperábamos, hemos quedado totalmente exhaustos, aunque al mismo tiempo completamente satisfechos y expectantes para la próxima edición en la que esperemos, como ya viene siendo habitual, que sean capaces de superar en belleza y exigencia el recorrido anterior y que incluya, para disfrute de todos los asistentes, las espectaculares vistas y el peculiar paisaje kárstico o pétreo del Calar.
Felicitaciones a la organización, como siempre inmejorable, y a las decenas (o cientos) de personas que han estado pendientes, en todo momento y durante largas horas, de los ciclistas participantes, bien en la salida o en la meta, como en los numerosos cruces y avituallamientos de la ruta. Añadir además, una vez conocido el recorrido, y pese a que ya lo tuvimos claro en su momento, que coincidimos plenamente en que suspender la Marcha en octubre fue todo un acierto, ya que su realización hubiese supuesto, amén de problemas de seguridad, un verdadero caos.
No acabar sin antes señalar el lamentable espectáculo, responsabilidad de unos pocos (o no tan pocos), que deja la multitud de envases y envoltorios de geles, barritas, etc. dispersos por el recorrido y que no contribuye, en modo alguno, a trasladar una imagen de colectivo comprometido con el medio ambiente a la sociedad y a las instituciones, tan necesario para actuales o futuras regulaciones de nuestro deporte. No se me ocurre como podría la organización intentar minimizar este problema, pero en este tipo de pruebas, en estos paisajes protegidos, este tipo de comportamiento debería penalizarse con descalificaciones y exclusiones para futuras ediciones.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3683318
(Nota: En el km 26, debido al paso del recorrido por una finca privada, continuar por la pista asfaltada, salir a la carretera en dirección Elche de la Sierra y en el cruce de Mesones volver a retomar el track).
Datos prácticos:Distancia: 71,7 km
Desnivel acumulado: 2.260 m
Altura máxima: 1.410 m.
Tiempo en movimiento: 5:30-6:00 h. (nivel físico/técnico Medio-Alto).
Difícultad física (Muy Alta) y Técnica (Media-Alta).
IBP: 178.
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