viernes, 7 de febrero de 2014

COMO SACAR EL MÁXIMO RENDIMIENTO A TU BONO-BICI FAMILIAR

 Como sacar el máximo rendimiento a tu bono-bici familiar

Bonobici: (by Pau) Lo del Bonobici depende mucho de tu situación familiar. Si eres soltero, divorciado o viudo y revoloteas de flor en flor entonces eres poseedor del Forfait Completo de Temporada y no necesitas Bonobicis ni nada que se le asemeje.
Pero en el interesante y conmovedor mundo de la pareja -y sobretodo en el caso de que el/la pariente sea reacio a destrozarse los bajos contra un sillín horas y horas- necesitas un BONOBICI para salir por ahí durante unos días. Es algo así como el PASE PERNOCTA de la antigua mili. Una especie de VISADO que extiende el cónyuge para liberarte temporalmente de tus obligaciones familiares y maritales.

Aviso: NUNCA sale gratis.

La definición parece clara y todos los bikers (aunque me consta que es extensible a otros deportes), en mayor o menor medida, en alguna que otra ocasión hemos hecho uso de el. Ahora bien, ¿eres de los que le sacan el máximo partido? o ¿eres de los que, por desconocimiento o dejadez, no consigues renovar y agotar todos tus puntos a final de temporada?. Bueno, pues ahí van, en clave de humor-práctico, unas recomendaciones al respecto.

1.- Elige el proyecto, salida o fechas más adecuadas. De todos es sabido que, aunque en las liebres no hay rutas malas, las salidas pueden clasificarse en buenas, muy buenas y extraordinarias. A esto hay que añadir la climatología y la novedad. Así que es muy importante que no te equivoques en la elección.


2.- Emplea una estrategia de distracción. Por ejemplo, propón a tu pareja una escapada turística que le resulte atractiva, para realizar en familia, pocas semanas antes de la fecha elegida que incluya monumentos, museos, obras de teatro y, en casos de extrema necesidad, hasta visitas a centros comerciales (si son macro-centro comerciales mejor). Demuestra tu implicación y ganas, aunque sin excesiva insistencia, formalizando reservas y proponiendo variantes al programa turístico.

3.- Elige el momento adecuado. No pierdas el tiempo y no te pilles los dedos. Una vez definida y decidida la salida familiar, deja pasar un mes, elige un momento de especial ternura o justo después de un largo fin de semana con su familia, para comentar que estas liebres, siempre puñeteras, “acaban” de programar una ruta de varios días que te parece interesante. No digas nada más, simplemente limítate a observar su reacción.

4.- Actúa. Aprovecha unos días o fin de semana después para hacer ese viaje, comida o visita familiar que tenéis pendiente desde hace un tiempo o, incluso, en caso de extrema necesidad, pasa una tarde de domingo con tu pareja en un centro comercial y a la vuelta, en el coche o ya en casa, dile claramente que estas pensando ir a esa ruta, remarcando que la fecha de la misma es (vaya coincidencia) pocas semanas después de vuestro viaje familiar, que YA tenéis programado y reservado. Si la acogida es buena, ya solo te queda entrenar e ir tachando los días del calendario hasta que llegue la fecha. Eso si no dejes de mostrar interés por la salida turística familiar. Recuerda: se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

5.- Si es necesario, emplea un pequeño soborno. Parece que la acogida no ha sido del todo buena y crees que todavía tienes opciones. Deja pasar unos días, aprovecha cualquier excusa (en el calendario hay días internacionales para todo lo que se te ocurra) y regálale una cena en un restaurante, un libro o su disco preferido. Crea un ambiente favorable, deja pasar algún día más y vuelve a insistir sobre el asunto.

6.- Mantén siempre tus bonos-bicis en positivo. Los bonos-bicis se agotan y hay que renovarlos trimestral, semestral o anualmente. Por ello, cuando veas que los puntos disponibles se están agotando, madruga más y llega antes a casa, no hagas ni caso a las liebres viajeras, informa a tu pareja de tus salidas y cumple escrupulosamente con los horarios consensuados, avisa de cualquier avería de las Cannondale que pueda significar un retraso en la hora de llegada, etc.

7.- Ten paciencia. Si has mejorado algún componente o has cambiado de bici en fechas recientes has agotado todos tus puntos (máxime si el cambio ha sido a 29”). Que le vas a hacer, este no es tu año, ten paciencia y espera a tener tu bono-bici en positivo (ten en cuenta que si el cambio ha sido a 29” tendrás que esperar más tiempo).


8.- Evita los números rojos. Al igual que en tu cuenta bancaria, tener el bono-bici en números rojos se paga, en ocasiones, con un interés muy alto, incluso insostenible (deportivamente hablando). Así que, si por razones de causa mayor (o cambio a 29”), has dado lugar a esa situación no deseable, apechuga con las consecuencias y compórtate como una liebre “activa” también en el hogar: Evita volver los sábados más tarde de las 12 h, pasea a los niños o al perro, haz la comida y las labores del hogar,… En definitiva, intenta ser una auténtica liebre-hogareña durante al menos varias semanas.   

9.- Presta atención a las nuevas rutas y salidas programadas (ya se sabe que estas liebres no paran) y elige, con la cadencia apropiada, nuevos objetivos para agotar (o estar pendiente de renovar) los puntos de tu bono-bici.

10.- Restringe temporalmente el acceso a tu cónyuge al blog de las liebres, o al menos hasta que este post haya quedado oculto por entradas más recientes.

11.- Ten precaución y no muestres todas tus cartas. Todo aquel que desee hacer un comentario a este post (especialmente si es positivo) que siga el ejemplo del autor y tome la precaución de ocultar su nombre empleando un nick, apodo o abreviatura (algo debemos de haber aprendido del caso Bárcenas y otros similares de corrupción política de este país) que le proteja frente a posibles accesos y lecturas de su pareja al blog.

12.- Si los consejos anteriores no dan resultados, te quedan dos opciones: acude a un psicólogo o cambia de grupo y no accedas al blog…. Ojos que no ven, corazón que no siente.

P.D. Las recomendaciones anteriores son válidas para bikers de ambos sexos. Todo aquel que intuya un tono sexista en las mismas, se debe únicamente a su propia interpretación.
  
Hasta aquí, ha sido la teoría, ahora pasemos a la práctica.

Para este año 2014, la decisión y ruta elegida no puede estar más fácil, la próxima Pedales de Alcaraz: 4 días, 240 km y 8.000 m de desnivel, entre el 1 y 4 de mayo, en unas fechas a priori climatológicamente perfectas, pedaleando junto a amigos, por las pistas y senderos de las montañas de Alcaraz y con avituallamientos líquidos en la mayoría de las tabernas y garitos de la comarca. ¿Se puede pedir más?


Para ello, y con el objetivo Pedales de Alcaraz entre pedal y pedal, la fecha de la salida familiar no puede estar más clara: Semana Santa. Así que, no pierdas el tiempo y no demores más tu propuesta de Semana Santa familiar. A partir de ese momento, ten en cuenta y sigue, paso a paso, las recomendaciones indicadas y a esperar que la suerte te acompañe.


Salud, Força y pedaladas

No hay comentarios :