Como complemento a la información incluida en la Pestaña "AVISO LEGAL", de reciente aparición en la cabecera del blog, se añaden las siguientes reflexiones.
Desde hace ya más de un año, tanto el número de
socios del club como el número de participantes en las rutas programadas ha
aumentado considerablemente. Esto significa que para una misma salida pueden coincidir
ciclistas de edades, intereses y gustos distintos. Desde los que no han llegado
a la veintena, a aquellos que sobrepasan los cincuenta años. Desde los que
simplemente pretenden realizar un esfuerzo físico moderado a aquellos que
desean darse más caña o competir en carreras. Desde los que prefieren las
salidas por pistas o rodadoras a aquellos que solo disfrutan con senderos y
descensos técnicos.
Por ello, para poder conjugar todas estas
diferencias, todos y cada uno de nosotros, debemos hacer, previamente y durante
una salida, como en toda actividad realizada en grupo, un ejercicio de respeto, tolerancia y compañerismo con los demás.
Las rutas del Club son, por supuesto, gratuitas y
están abiertas a la participación de todo ciclista (socio o no socio) que
disponga del tiempo y condición física suficientes para hacerlas al ritmo del
grupo. Ahora bien, cada uno deberá asegurarte de que la ruta que se va a hacer
es adecuada para el, adaptando su ritmo al del grupo, ya que, si no es así, no
disfrutará de la salida y hará que el resto tampoco la disfruten. Si tu
condición física es baja, o acabas de salir de una lesión o de un periodo de
inactividad y no puedes seguir al grupo, entrena por tu cuenta, asiste a
aquellas rutas que te sean más favorables y, cuando tu condición física haya
mejorado, reincorpórate a las salidas habituales. Por el contrario, si tu
condición física es muy buena y además buscas un entrenamiento intenso, el
resto del grupo no podrá adaptarse a tu ritmo, con lo que tendrás que asumir
las esperas y/o elegir aquellas salidas que te resulten más atractivas.
A continuación, y para conocimiento de todos, se
describen los criterios y características generales de las rutas programas por
el Club.
-Las rutas programadas se
anuncian en el Blog y se proporcionan datos suficientes para conocer por
anticipado el tipo de recorrido y su dificultad física y técnica. Los
recorridos indicados son orientativos y pueden modificarse debido a condiciones
meteorológicas o criterio de la mayoría de los participantes. Con anterioridad
a la programación del cuatrimestre, se anima (con poco éxito) a todos los
socios a proponer recorridos.
-Las rutas de los sábados son, en
general, de un nivel técnico y físico medio y habitualmente se componen de dos
partes: La primera más rodadora y la segunda más técnica, en la que casi nunca
falta algún sendero, trialera o bancal. En aquellos casos en los que exista
algún tramo más exigente, uno o varios participantes pueden optar por tomar una
variante y reincorporarse al grupo más adelante. En ocasiones, aunque no
siempre, hay un grupo que hace la totalidad de la ruta programada y otro que,
por razones diversas, decide acortar el recorrido.
-Las rutas de larga distancia (de
frecuencia mensual) corresponden a recorridos por encima de los 80 km , de dificultad física y
técnica alta. Las distancias y los tiempos a veces sobrepasan el límite razonable
del RATM (Riesgo de Aparición del Tío del Mazo) y, especialmente, del RAMR
(Riesgo de Aparición de María del Rodillo), por lo que retrasos continuados en
el primer tercio o primera mitad pueden comprometer la realización de la ruta
por el resto de participantes. En estos casos, y especialmente cuando la
primera mitad o la totalidad del recorrido sea más exigente, podrán
establecerse, a sugerencia de los participantes (para eso están los comentarios
y el chat), horarios distintos de salida o un recorrido alternativo más corto.
-Las rutas nocturnas se plantean
para una duración inferior a dos horas y media, con recorridos sencillos, a un
ritmo medio llevadero. A veces incluyen sendas.
-Las salidas de Turismo Betetero (de frecuencia
mensual) se realizan por zonas fuera de Yecla, desplazándonos en coche en busca
de senderos y nuevos paisajes que recorrer. Suelen ser de dificultad
media-alta, tanto técnica como física. Los abandonos, tanto por avería como por
pájara, son problemáticos y deben
evitarse ya que comprometen la realización de la ruta a todos los participantes.
Dada la relevancia que tiene este asunto para que
todos disfrutemos de las salidas y para que el grupo no acabe por disgregarse, la Junta directiva del Club os
anima a participar en estas reflexiones dejando
vuestros comentarios o propuestas a esta entrada.
Por último, recordaros que en la nueva pestaña "AVISO LEGAL" del blog se recogen una serie de advertencias legales, al objeto de dejar
constancia de que todo participante en las salidas es responsable de si mismo,
de su seguridad, su comportamiento y su alimentación, debiendo adecuar su
conducción a sus limitaciones y a las circunstancias del tráfico, terreno y
climatológicas.
6 comentarios :
Me parece una entrada muy acertada, pues son cosas que se comentan en pequeños "corrillos",pero era necesario dejarlas plasmadas por escrito. Si se hace con la extraordinaria sutileza con la que se ha escrito, mejor que mejor. Tenemos que tratar de usar el sentido común y poner por encima el interés del grupo en general. Es claro que ninguno estamos libres de sufrir una "pájara" o alguna avería, aún teniendo un modesto estado de forma y llevando la bici con sus "ITV" al día. Aún así, si vamos a entorpecer la marcha global, se dice y que el grupo siga.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Fran. Somos muchos y la temporada muy larga, por lo que también varían los intereses personales de cada individuo incluso a lo largo del año. De manera que para seguir unidos como club la mejor terapia es, de vez en cuando, hablar, reflexionar y obrar en consecuencia para que todos encontremos en cada salida una satisfacción.
Estas salidas en grupo fomentan y deben de fomentar el compañerismo, pero también el respeto a que los demás puedan realizar su actividad.
estoy totalmente de acuerdo hay que programar las salidas organizando dos gupos segun las condiciones fisicas o por otros motivos y cada uno que elija el que mas le convenga.pero se tenia que responsavilizar en cada grupo uno y no dejar tirado anadie y que sea cada salida un responsable distinto, creo que funcionaria todo mejor.todo esto seria estudiarlo y comentarlo-
Creo que el grupo no debe ser dividido de forma sistemática, si no únicamente en aquellas rutas especiales, a propuesta de algún/nos componente/s.
En todo caso, recuerdo, como se indica en AVISO LEGAL, que en estas salidas no hay nadie que asuma la responsabilidad de ningún grupo y que cada cual decide libremente, y bajo su única responsabilidad, si asiste o no a la salida.
Totalmente de acuerdo con Andrés. Si algo hay que haya caracterizado hasta ahora al Club Las Liebres, ha sido el ambiente de compañerismo, unidad y apoyo que tenemos hasta el día de hoy.
He rodado con muchos grupos, he pertenecido a otros clubes, y nunca, con un grupo de gente tan grande, he disfrutado de un ambiente tan bueno como el que tenemos en nuestras salidas.
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