martes, 12 de febrero de 2013

Ruta de los Bunkers de Almansa.

El próximo sábado 16/2/2013 vamos a realizar una ruta de contenido histórico cuyo objeto es visitar los bunkers de Almansa existentes en la zona entre el Pantano de Almansa y el Mugrón.
La ruta se ha trazado enlazando los emplazamientos de 16 de los 19 bunkers recogidos por Anpolo, usuario de Wikiloc y diversos foros, en los que ha publicado una completa recopilación que es la base de la presente ruta.
No está de más averiguar el por qué de la existencia de las fortificaciones de Almansa. El mismo Anpolo lo explica en un foro de Google Earth recogiendo un artículo radiofónico que reproduzco:

Resumen y un artículo de Pablo Sánchez de Almansa uno radio en su página digital, recogido por Anpolo:

Los Búnkeres y trincheras de la Guerra Civil, fueron construidos en 1936 como una línea de defensa ante una posible incursión Nacionalista hacia levante, con este frente defensivo se pretendía hacer fuertes a las tropas de la República ante un eventual intento enemigo de atravesar el puerto de Almansa. La línea de defensa atraviesa la carretera de Madrid (ahora autovía) y la carretera de Montealegre desde la falda del Mugrón. El curso de la guerra hizo que no se cumpliera esta hipótesis y esta línea de defensa nunca entró en acción.
Y puestos a abusar de la confianza, le tomo también prestadas un par de fotos:

Foto Anpolo.

Foto Anpolo.
Recorrido y perfil.
Descripción de la ruta:
Para el trayecto de ida, se tomará el inicio de la ruta Yecla-Balneario de Cofrentes, conocida por la mayoría. Antes de llegar a la carretera Almansa-Montealegre nos desviaremos a la izquierda en busca de las dos primeras fortificaciones. A partir de aquí recorreremos varios emplazamientos más  para lo que necesitaremos hacer unas catorce paradas.
La vuelta la haremos por la Casa Botas, Los Pozuelos, Tobarrillas, Derramadores y vía de servicio.
Como puede apreciarse, es una etapa larga en la que además se han de hacer muchas paradas. Por ello, lo primero que pedimos es puntualidad en la salida. A las 7:40 hay que estar y estaremos en marcha. Si a alguien se le hace tarde, que apriete un poco el ritmo y alcanzará al grupo sin problemas.
Tenemos que evitar a toda costa más paradas de las previstas. Almorzaremos en un bunker. El viernes por la tarde, comprobad al menos los frenos y la presión de los neumáticos, en especial si habéis pasado por el taller esta semana.
Tenemos que mantener un buen ritmo de pedaleo si no queremos volver a la hora de la merienda. Llevad el track todos los que tenéis GPS. Los reagrupamientos serán en las paradas previstas.
Llevad comida, agua y teléfono por si acaso.

Datos prácticos:
Distancia 90 km.
Desnivel 850 m.
Dificultad técnica: baja.
Dificultad física Media-Alta.
Duración prevista 6 horas y media.
RAMR 7/5 (No se libran ni los solteros).

Enlace para descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3976004

5 comentarios :

ANDY dijo...

Impaciente estoy, desde hace ya más de un mes, por comprobar si parte de nuestra memoria histórica se encuentra relegada al olvido y el abandono.
Esperemos que el tiempo, y especialmente el viento, acompañen la jornada.
Ahora bien, me asalta una duda que no se si alguien podrá aclararme ¿Con ese RAMR es mejor avisar o no avisar en casa?

Anónimo dijo...

Mi hora límite será las 14 como mucho y media , estaremos a esa hora Juanra?

Gustavo

JRChirlaque dijo...

Gustavo: de una forma u otra, estaremos de vuelta a esa hora. La ruta permite acortar en un momento dado y emprender la vuelta anticipada si el tiempo se echa encima, pero no queremos que esto pase. De ahí la importancia de salir puntuales y limitar las paradas.

Anónimo dijo...

Ok gracias.

MANU dijo...

Esperemos que el aire se comporte, en cuanto al RAMR, habra que entrar a casa con casco...y lo del atajo interesante I+D...