sábado, 5 de enero de 2013

Umbría de Las Pansas: Cortafuegos y destrozos ambientales

Esta mañana, sábado 05/01/13, la manada de liebres ha encaminado sus rodadas hacia el Parque Regional de las Sierras de Las Pansas y El Carche.
En concreto la umbría de Las Pansas, poblada por una espesa vegetación y pinar natural, representa un paisaje forestal de gran valor, que viene descrito en la web del Ayuntamiento de Yecla por la siguiente cita:

“Si reflexionamos sobre las faldas, y eminencia del monte Carche, descubriremos en el momento, un gran libro de historia natural. Sus producciones son capaces de satisfacer, y alimentar la botánica más diligente. Todo él, arroja inmensidad de plantas, y en suma no es otra cosa, que una selva espesísima.” Juan Lozano, 1794

Pues bien, en el día de hoy, primera salida del estrenado año y antesala del día de Reyes, nos hemos tropezado con un auténtico destrozo ambiental en esta selva espesísima, gentileza de nuestras administraciones locales o autonómicas, debido a la tala de árboles, movimiento de tierras y desbroce de lo que parece ser un cortafuegos, de nueva apertura y funcionalidad discutible, que afecta a una extensa superficie de esta ladera norte. Además, y como apoyo a este cortafuegos, se ha ensanchado, desbrozado y destrozado una gran parte de la senda NE de la sierra (la que arranca desde la Fuente de Las Pansas), con apertura de nuevos tramos o desvíos incluidos, al objeto de facilitar la circulación de maquinaria pesada de apoyo a estos trabajos. El resultado no puede ser más desolador: Un destrozo realmente increíble y desproporcionado de uno de los pocos relictos de vegetación mediterránea del término municipal.
No sabemos quien puede haber sido el promotor de estos trabajos, si la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento de Yecla, ni si existe algún proyecto o informe técnico, acompañado o no de estudio de impacto ambiental, que lo avale. En todo caso, un destrozo como el realizado, que algunos creíamos relegados a épocas pasadas, se merece que nos enteremos y, en el caso de que las hubiere, se denuncien y hagan públicas posibles irregularidades administrativas.
Nos parece cuanto menos contradictoria o arbitraria la postura del Ayuntamiento de Yecla en asuntos medioambientales, cuando por un lado (el pasado año), se convoca a todos los colectivos o asociaciones deportivas para reprendernos por retoques y podas puntuales efectuadas en la recuperación de una senda del Monte Arabí y por otro lado se autoriza (en el mejor de los casos) estos trabajos; y todo ello sin entrar a valorar los prejuicios y criminalización del colectivo de ciclistas de montaña implícitos en el actual borrador del Plan Director de Uso y Mantenimiento del Monte Arabí.

4 comentarios :

JRChirlaque dijo...

En el ivierno de 1995, una gélida mañana de domingo, Pepe del Ramo, Rafael Ortega y un servidor, ascendimos a la cubre de Las Pansas, con la bici del ramal y despejando la senda de innumerables troncos, ramas y piedras. El descenso fue la inauguración para la bicicleta de montaña de la que para muchos ha sido, por su trazado y su vegetación naturales, la senda con más encanto del término municipal. Hasta esta mañana. No hay palabras ni explicación para lo que allí ha pasado.
Este es, sin duda, un pueblo de bárbaros. Eso podrá pensar cualquiera a quien se diga que en esta ciudad se arrancan los pinos de la ladera del Castillo para colocar en su lugar paseos pavimentados con su misma madera. Que se sacrifica un árbol centenario frente a la Iglesia de San Francisco porque estorba para hacer un planché ¿?. Pero está claro que los yeclanos no somos eso, bárbaros, pues en Yecla no se permite caminar ni ir en bici por todas las sendas del Arabí, lo cual prueba hasta que punto los defensores del medio ambiente están vigilantes y atentos a todo lo que pasa en su ombligo, felices en su ignorancia de lo que sucede a su alrededor.

ANDY dijo...

Según parece, los promotores-responsables de los "trabajos" ha sido la comunidad autónoma. ANIDA ya conoce los hechos y ha tramitado la correspondiente denuncia.

Liebre Valiente dijo...

La verdad es que no se que decir.Cuando vi tal destroza en Las Pansas se me cayo el alma al suelo,espero se den las correspondientes explicaciones y o que los responsables lo paguen.

YECLA dijo...

Para Chir-liebre: Que fácil es hacer acusaciones y demagogia contra ANIDA.
Por tus reflexiones deduzco que son fruto de la ignorancia umbilical de lo que sucede alrededor de ANIDA.
Yo siempre digo los mismo, ANIDA no puede estar en todas partes, no somos policías, somos u grupo de personas limitadas que no pueden hacer de TODOPODEROSO y estar en todos los sitios a la vez. Por cierto, afortunadamente, en una excursión a píe, a las Pansas, pudimos comprobar esos destrozos, y yo personalmente, en una Comisión de Medio Ambiente, se lo recriminé al Concejal Verdú, n él ni sus técnicos sabían nada. De esto hace ya tres semanas. Y como punto final animo a todo el mundo a crear nuevas organizaciones ecologistas si piensan que ANIDA no cumple con sus expectativas.