Ayer sábado una buena camada de liebres dirigimos nuestras monturas hacia el cerro Caporucho situado en las inmediaciones de la localidad valenciana de Fuente la Higuera. La vuelta la realizamos ascendiendo a la Sierra de la Silla para bajar por su imponente cortafuegos. Esta etapa corresponde con la ruta de larga distancia del mes de enero, rutas estas en las que ponemos a prueba nuestra capacidad para lidiar tanto con el TM como con MR.
A las 7:56, 16 liebres partíamos dirección a la Casa del Nene en un ambiente distendido como siempre, con una fina neblina que en ocasiones se licuaba en nuestras gafas. Siguiendo la traviesa de Caudete y el camino de las Peñas Blancas se nos hizo de día. En la Famosa tomamos la dirección hacia el barranco del Paraíso haciendo la subida prácticamente con el grupo compacto. En el cruce que lleva a la Casa Cirote, Miguel Lucas tuvo una avería que le impidió continuar y retornó a Yecla. El resto continuamos hacia la fuente de Olula la cual vimos al pasar fugazmente. En el cruce del camino del "Collao", otras dos liebres vuelven a casa por motivos de horarios. El resto continuamos hacia la autovía y la vía del Ave. La última vez que intentamos esta ruta, se frustró en este punto debido a los barros acumulados. Esta vez, y aunque titubeamos un poco con la elección del paso correcto, hallamos la manera de sortear todo el enmarañamiento de caminos, carreteras, vias anchas, estrechas y túneles, hasta encontrar la pista concreta que nos llevaría a nuestro primer destino.
Antes de empezar la ascensión al Caporucho, junto a la casa de los Juncarejos con 37 Km ya en nuestras piernas, realizamos una parada para comer algo.
Avituallamiento previo a la subida al Caporucho (al fondo) junto a la casa de los Juncarejos |
La subida al Caporucho nos deleita con preciosas vistas del valle que forma este cerro con la Sierra de la Silla. Llegados a la rampa del hormigón, saludamos a varios grupos de senderistas que recorrían el monte. Arriba y tras superar las pendientes de hasta el 27% y algunas rocas desprendidas, coronamos y almorzamos contemplando las vistas de la cara sur del Caporucho desde el que se ven las Sierras del Morrón, Fontanares, Sierra de Salinas, Carche, etc. Foto de grupo arriba y rápidamente proseguimos la marcha para no enfriarnos más.
Foto de grupo en lo alto del Caporucho |
Bajamos el hormigón y el grupo vuelve a dividirse, 8 de nosotros proseguimos con la ruta prevista y el resto retornan a Yecla para aparecer en sus casas a una hora decente.
Los que seguimos, tomamos la senda de bajada que ya realizamos el año pasado y que de nuevo nos sorprendió gratamente. Una senda de descenso a media ladera y en umbría, rodeada de árboles por todo el recorrido, con algún que otro paso técnico salvable y otros dificilmente ciclables (los menos). Rápida y divertida en muchos sectores, y con una zona de zigzagueo que pone a prueba las habilidades de las liebres. La senda tiene mucho de bueno y un punto negativo, desemboca al norte de Fuente la Higuera, lo que convierte la vuelta en una larga kilometrada independientemente del camino a seguir para volver a Yecla.
Nosotros, siguiendo la ruta prevista nos encaminamos hacia el norte, siguiendo literalmente el trazado de la tan ansiada autovía A-33 en obras. Giramos bordeando el Madroñal para alcanzar la pista asfaltada paralela a la autovía, que nos conduce hasta el puerto de Almansa. La subida de unos 2 kilometros, y con continuas rachas de viento de cara, empieza a debilitarnos, ya son 50 Km los que llevamos y todavía estamos lejos de nuestros objetivos. Continuamos por la pista asfaltada una vez coronado el puerto. Una vez pasada la venta del puerto nos desviamos hacia el sur y continuar por una pista de tierra más cercana a la falda de la sierra. Alcanzamos la Casa de la Torre Grande donde en un breve fuera de pista atravesamos un pasto verde rodeados de un ganado de ovejas. Una bonita postal.
Llegamos por fin al camino de ascenso a la sierra de la Silla. Arriba un parque eólico nos espera. La subida es por una pista ancha del tipo a las que hay en todos los parques eólicos como el Buey o los Gavilanes. El ascenso transcurre a lo largo de casi 5 kilometros, con un descansillo por enmedio que aprovechamos para recuperar el aliento. El cansancio empieza a aparecer, son las 12:30 y todavía queda un largo camino. Alcanzamos entonces el cortafuegos que utilizamos como descenso. Empinado y roto en su mayor parte, hace las delicias de las liebres y culmina nuestra travesía por la sierra de la Silla.
Iniciamos el regreso a casa por el camino que nos lleva a la Encina, Casa Corredor, Camino de Fuente la Higuera hasta bordear Caudete. En este punto Raúl tiene que echar pie a tierra y pedir las asistencias. Su rodilla le está generando bastantes dolores y por precaución decide volver a casa en coche. Espero que estés bien. El resto volvemos por la casa del Ninflo y la cantera de los Altos de Caudete. En este punto se nos unen dos de los pasajeros menos deseados para todo grupo ciclista, el tío del Mazo y el viento de cara, un coctel que ralentiza brevemente nuestra marcha. A las 14:15 aparecemos por el camino viejo de Caudete en Yecla con ganas de llegar a casa, cansados pero satisfechos, y con la sensación de haber hecho una señora ruta.
Datos de la ruta:
Distancia: 91 Km
Desnivel acumulado: 1.450 mts.
Tiempo en movimiento: aproximandamente 5:30
(Se nos quedaron sin pilas los GPS)
Dificultad física: media-alta
Dificultad técnica: media
PD: Felicidades a las liebres que cumplieron años ayer, especialmente a Juan Ramón que alcanzó el medio siglo y que sigue en un estado de forma envidiable.
9 comentarios :
Siento habermela perdido por motivos familiares,desear la pronta recuperacion a Raul y como no felicitar a nuestro master 50.
Al igual que la vez anterior, realmente preciosa y recomendable la senda de descenso del Caporucho, aunque después toque pagar "peaje".
Por lo demás, y para todo el que no sea Juanmi 29", la ruta es de dificultad física ALTA.
Buena ruta que no pude disfrutar del todo por problemas físicos, que no han tenido mayor consecuencia, descansare unos días y esperemos no se repita.
Raúl, serán los años que no perdonan.....de todas formas me alegro de que no sea nada. La etapa fue dura para nosotros que acabamos con 79 kilómetros así que entiendo como debió de ser la vuestra....el tío del mazo casi hace su agosto.
El Caporucho nunca me hizo demasiada ilusión. La subida casi que no compensaba la kilometrada. Pero la senda de bajada tuvo que estar de primera, pues ya lo fue con el terreno seco la anterior vez que la visitamos. Y ese cortafuegos, ese lo apunto y queda pendiente para la próxima ocasión. Ahora sí, merece la pena pagar el "peaje" de kilómetros y tiempo. Sólo es cuestión de dejar las prisas a un lado.
Francis: siento no haberos podido esperar hasta el final en la vuelta, pero no podía llegar a casa después de las 12,30. No lo toméis a mal.
José Ramón , sabia lo de tú compromiso en realizar unos gazpachos que confio te saliesen buenos. Eso sí la próxima vez nos dices donde es y asi los degustamos como Dios manda.
Buena cronica juanmi,y muy buena ruta ,merecio la pena aguantar hasta el final!!! de esas salidas que degan muy buen sabor de boca, ahh juanmi!! la semana que viene ya toca despertar de tu sueño con la 29" jejeje
Eso, eso, confio en que SOLO haya sido un sueño.
Vale, no me queda la menor duda: me perdí lo mejor de la ruta: Juanmi a lomos de la Epic 29".
Publicar un comentario