domingo, 27 de mayo de 2012

SENDAS BENEIXAMA-FONTANARS AMPLIADA

El pasado sábado, seis liebres nos hemos dado cita para efectuar una ruta por la Sierra de Beneixama. Al trazado, ya conocido de otras salidas, le hemos añadido nuevos tramos extraídos de un track de wikiloc, para completar un largo, duro y técnico recorrido de 56,5 km y 1.570 m de desnivel.
Comenzamos a pedalear, a las 7:45 horas, desde la cooperativa de Beneixama, pasamos junto al cementerio y tomamos la carretera del puerto de Fontanars. Al poco, dejamos esta, y cogemos una pista a la derecha que nos conduce al Pou de la Neu.
Seguimos por la pista del barranco y, un poco más adelante, tomamos un sendero (PR), en ascenso, con tramos intermitentes (bastantes) de porteo, hasta el Alto de Rita. Pasamos junto al refugio y, a diferencia de otras ocasiones, tomamos una pista hacia el oeste, hasta desviarnos por un agradable (y largo) sendero (inicialmente camino roto) que discurre junto a un barranco.
Nos desviamos por otra senda a la izquierda y llegamos a la peculiar Fuente de la Duenya. Continuamos hasta alcanzar una pista y tomamos, ahora en descenso, una larga senda (senda de los ingenieros) hasta la casa forestal de Gamellons.
Tomamos una pista, en ascenso, ganando nuevamente altura, hasta volver a pasar por las proximidades de la fuente de la Duenya y desviarnos por un fantástico, y a ratos técnico, sendero de descenso hasta enlazar con unos caminos que nos conducen a Fontanars, donde buscamos una escasa sombra, junto a una fuente. Malo, ... todavía es temprano y ya vamos buscando sombra.
Circulamos por el pueblo, pasando junto a la iglesia y algunas terrazas de bares con numerosos ciclistas. Continuamos hacia el norte, por una serie de caminos, y llegamos a las estribaciones de la sierra de El Chocolatero, pasando junto a restos de antiguos hornos de cal (restaurados y no como en otro municipio cuyo nombre omito). Aquí nos sorprende un nuevo tramo de sendero, en ascenso, de dificultad moderada y agradable trazado, junto al barranco del Bruñidor (lástima que el posterior descenso se efectúa en su totalidad por pistas).
Volvemos a la llanura y, después de varias rectificaciones de trazado motivadas por una valla en un camino/finca  privada (en el track adjunto se ha depurado/modificado este tramo), cruzamos la CV-655 y enlazamos con un (ya conocido) largo, agradable y rápido tramo de sendero por una rambla hasta La Arcada.
Nos incorporamos a la senda que discurre por el trazado de la tubería, con algunos estrechamientos que te obligan a bajar/portear la bici, alcanzamos la Fuente del Nano y, después de refrescarnos, continuamos hacia la Fuente de Gamellons. Tomamos un sendero PR, en donde algunas liebres tenemos que echar el resto,  y volvemos a pasar junto a la casa forestal de Gamellons.
Nos desviamos por un largo sendero a media ladera, aunque en ligero ascenso y con algún corto tramo de porteo, que discurre inicialmente junto a unos farallones rocosos y sigue la ladera hasta alcanzar un collado-vaguada.
El calor aprieta, los cuerpos no van ya para muchos trotes y dos liebres optan por adelantarse, atajar, poner los coches a la sombra y las cervezas en la nevera. El resto cruzamos una pista y continuamos por un divertido sendero de descenso hasta el refugio de Castellón.
Poco después llegamos a otra pista, la cual abandonamos para continuar por un largo tramo de sendero, en constante y exigente ascenso, menos ciclable que en otras ocasiones debido al calor, a lo seco del terreno y a lo castigados que van los cuerpos, hasta el Alto de los 3 Pinets, donde esperamos a que Leo (y los demás) recuperen el resuello. Bastante tocados, acalorados, con muchos kilómetros y metros de desnivel en el cuerpo, pero impacientes y motivados por lo que todavía nos espera: el tramo de descenso más impresionante del recorrido y la recompensa final de la ruta.
Técnico descenso, no por conocido menos sorprendente, a la altura de otros conocidos de Riópar, con algún paso aislado no ciclable, que obliga, por su longitud y dificultad, a tener que hacer alguna que otra paradita para relajar dedos y antebrazos.
A las 14:15 horas llegamos nuevamente a los coches, habiendo sufrido el calor de las horas centrales del día e intentando memorizar los árboles y zonas sombreadas del recorrido de la próxima Vuelta al Término.
Batallitas y cervecita en La Cañada y regreso a Yecla (15:20 horas), con sobredosis de endorfinas y con la satisfacción de haber realizado, como colofón/fin de temporada, una de las "joyas de la corona" de las rutas de turismo betetero de las últimas temporadas.

¡Nos vemos, Vuelta al Término, Yecla-Cofrentes y Pirineos mediante, el próximo otoño-invierno, por esos montes y sendas!.
Track:

Combinación de:

Datos GPS:
Distancia: 56,5 Km (de los cuales 30 km de senderos)
Desnivel acumulado: 1.570 m Altura máxima: 1.006 m
Tiempo en mov: 05:15 h .
Velocidad media en movimiento: 11,0 Km/h
Índice IBP: 122
Observaciones: Dificultad física y técnica Media-Alta. Ciclabilidad 98 %. Tramos de porteo y a pie.

2 comentarios :

JRChirlaque dijo...

Una ruta apoteósica con un equipo sin igual. Pedro descubrió por fin para que servían la horquilla, los frenos hidráulicos y las ruedas gordas de su bici...

Liebre Valiente dijo...

Muy buena crónica como siempre,la ruta espectacular y si cabe aún más la compañía.Bueno nos vemos en la vuelta al termino.