lunes, 13 de febrero de 2012

11 de febrero de 2012. El Capurutxo.

Sábado, 11 de febrero de 2012. La etapa está programada hasta el alto del Capurucho, en Fuente la Higuera, con vuelta por una ruta desconocida para la mayoría: los túneles de una antigua vía del ferrocarril.

A las 8:00, 15 liebres partimos en dirección al Barranco del Paraíso. La primera sorpresa grata del día es la participación. Mucho más alta que las temperaturas matinales, que desde los -2ºC iniciales llegaron a -5ºC a la altura de la Casa del Nene, donde el sol empezó tímidamente a calentar nuestros ateridos cuerpos.
Trazado de la ruta.
La subida por el barranco del Paraíso, hasta el cruce del que parte la pista de subida a Santa Bárbara, se realiza aun ritmo moderado, animado más por el deseo de sacudirse el frío del cuerpo que por la prisa de llegar arriba. Tras reagruparnos iniciamos el descenso por los barrancos de Olula y del Agua.  Dejando a nuestra derecha la desviación hacia Caudete por El Collado, llegamos rápidamente a paso subterráneo bajo la autovía y, atravesando la zona de obras del Ave, tomamos la pista dirección a la Casa del Mojón Blanco y Juncarejos para, de inmediato, iniciar el ascenso al alto del Caupucho, señalizado a 2,7 km de la cumbre.
Tras las esforzadas rampas finales, tomamos algo de comida y contemplamos las magníficas vistas hacia todos los puntos.
Hasta aquí, todo era conocido. Desandados los tramos de hormigón, iniciamos el descenso por un sendero que parte a pocos metros de iniciarse la pista de tierra para recorrer la umbría del monte. Un perfecto desconocido para todos que resultó ser lo mejor de la etapa. Encerrado entre la vegetación, con moderada pendiente, tan limpio como si lo hubiesen barrido, totalmente ciclable salvo algún punto difícil como escalones pronunciados (pocos) y curvas extremadamente cerradas en el tramo que se inicia después de un cruce de sendas. Personalmente, la etapa del Capurucho nunca me gustó mucho: demasiada pista para tan poca montaña, amén del mal recuerdo de mi caída de hace casi un año. Ahora sí merece la pena subir para bajar la senda.
Acabados los senderos, volvemos en busca del primero de los túneles: el de Santa Bárbara, de apenas 300 metros, que atraviesa el monte precisamente bajo las sendas que habíamos disfrutado un rato antes.
Tras bordear La Font de la Figuera nos dirigimos en busca del segundo de los túneles por una zona en obras que nos obliga a cambiar la ruta prevista. Aconsejados por un buen ciclista samaritano, con maillot de un conocido club almanseño, habríamos terminado en el Castillo de Almansa, pero gracias a la intuición de Andrés y su gps retomamos la ruta y encendemos las linternas en la boca del Túnel de Mariaga, con 1,5 km de balasto bastante suelto que, a estas alturas, se hizo más duro de lo que pensábamos.
Boca sur del Túnel de Mariaga.
Tras retratarnos para la posteridad, emprendemos la vuelta hacia Yecla, cruzando la carretera y bordeando la vía del ferrocarril,  pasando por la vía de servicio de Caudete para alcanzar el Camino del Pinar, Casa del Ninflo, subida a las canteras de Montes de Rovira,  Casa del Roscao, descenso y final de etapa en la Ronda Norte. A las dos en punto, en casa, a salvo de mazazos y rodillazos.
Foto del grupo, cortesía de Diego.
Resumen: etapa de larga distancia, 87 km, 1.200 m. de desnivel. 5 horas de pedaleo. Recorrido entretenido, variado y curioso (por los túneles). Una buena ocasión para hacer fondo combinada con una subida larga y tendida (El Paraíso), otra corta con final muy empinado (Capurucho), una senda de bajada muy interesante y la curiosidad de los túneles, que, al menos una vez, merece la pena recorrer.

Perfil de la ruta.
Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2482476

3 comentarios :

FRAN dijo...

Excelente crónica, buena etapa y mejor compañía.
Qué agradable sorpresa la sendica!

Diego dijo...

Una vez más felicitar al equipo de I+D de las Liebres, por las rutas que nos vienen obsequiando para nuestro “sufrido disfrute”.

ANDY dijo...

Muy buena y dura la ruta, aunque la próxima al Caporucho, después de descender la senda, habrá que subir a Torre Grande para bajar por el cortafuegos y regresar a Yecla.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1306234