(Artículo tambien disponible en el nuevo blog de rutas btt las liebres: http://rutasbttlasliebres.blogspot.com/)
Domingo 3 de julio, 06:30 horas, 24 madrugadoras y puntuales liebres iniciamos la Vía Verde del Xixarra desde, como no podía ser de otro modo, el edificio de la antigua estación de Yecla. A poco de haber dejado la carretera de Villena amanece, o más bien, el sol asoma por el horizonte del Altiplano. Pasamos junto al apeadero de Las Virtudes, llegamos a Villena, discurrimos por diversas calles y enlazamos con la carretera a Biar para, inmediatamente, volver a desviarnos por la vía del Xixarra.
Antes de llegar a Biar nos sorprende el puente sobre la rambla del río Vinalopó y las vistas, en su fondo, de un sendero encajado entre sus abruptos márgenes. A estas alturas, ya empezamos a adivinar lo que nos depararía el resto del día, unas condiciones meteorológicas óptimas, con cielos nubosos y vientos húmedos del Levante, e incluso algunas escasas lluvias.
Dejamos Biar, en dirección Beneixama, entre esporádicos “pasillos” de vegetación, hasta las inmediaciones de Banyeres de Mariola. Nos queda una ligera subida, hasta alcanzar las máximas cotas de la ruta, y un descenso hasta el rehabilitado edificio de la estación de Bocairent (9:00-9:15 h). Desayunamos en sus jardines y bancos, aunque algunos más afortunados, a los que luego nos toca esperar, lo hacen en un bar cercano. Comienza a llover ligeramente, aunque posteriormente cesa.
Foto de rigor con el antiguo vagón del Xixarra y continuamos, con la sierra de Mariola a nuestra derecha, por un trazado y paisaje más agradable, entre algunos ejemplares de encinas, junto a las poblaciones y antiguos apeaderos de Alfafara, Agres y Frare. Espectaculares vistas de la Aguja de El Frare y posterior descenso hacia Muro de Alcoy con un tiempo parcialmente nuboso y una agradable temperatura (máxima de 28º C). Transitamos por diversas calles de Muro, pasamos junto a la antigua estación, donde enlazamos con el trazado de la Vía Verde del Serpis, y seguimos, a los pies del Benicadell, hacia Gaianes y Beniarrés (aquí el track nos desvía por la parte alta de la población dando un rodeo innecesario hasta que alcanzamos el primer túnel).
Hasta aquí hemos llegado, debido al buen ritmo impuesto por el pelotón de liebres, sobre las 10:30-11:00 horas, por lo que se impone, si no queremos estar esperando demasiado tiempo al autobús y dado que lo que nos queda es el tramo más atractivo del recorrido, una disminución del ritmo de pedaleo y, si el resto de impacientes liebres nos lo permite, poder relajarnos en algunas paradas.
Pasamos junto al apeadero de Lorcha, bajo la atenta mirada de su Castillo, y poco después nos adentramos en el barranco del Infierno, junto al curso del río Serpis, en un entorno de vegetación ribereña, pronunciadas laderas, oscuros túneles y pintorescos apeaderos.
Cruzamos el río, momento que aprovechan algunas espontáneas aunque poco atrevidas liebres, para remojar sus extremidades inferiores, y continuamos por el margen derecho del río. Poco después, en un cruce, seguimos el track por el camino de la izquierda, que posteriormente se convierte en sendero y pasa junto a un grupo de casas hasta que, después de una fuerte rampa, alcanza una pista (mejor tomar el camino de la derecha).
Solo nos queda un tramo de ascenso, hasta las inmediaciones de una cantera, y un prolongado descenso, con avituallamiento líquido en la fuente de La Reprimala, hasta Villalonga y, desde aquí, con algún corto tramo de carretera, hasta Potries, donde llegamos al polideportivo municipal, después de 5:15 horas de pedaleo, poco antes de las 13:00 horas.
Esperamos 15 minutos al autobús, metemos, no sin cierta dosis de esfuerzo e ingenio, las 24 bicis en el maletero, recogemos nuestras mochilas, nos duchamos en los vestuarios del polideportivo (agradecer desde aquí al ayuntamiento de Potries el habernos permitido el uso de los vestuarios y duchas) e incluso algunas liebres aprovechan para darse un chapuzón en la piscina municipal adyacente. Comienza a llover ligera e intermitentemente.
Pasamos al restaurante colindante (Molí-Canyar), unos instantes antes de que en el exterior se desate la tormenta, donde reponemos líquidos y fuerzas después de una copiosa comida con una excelente relación calidad-precio.
Datos GPS:Distancia: 110 Km
Desnivel positivo acumulado: 730 m Altura máxima: 708 m
Tiempo en movimiento: 05:15 horas Velocidad media en mov: 21,1 Km/h
Tiempo total: 06:20 horas
IBP: 74
Observaciones: Dificultad física moderada / Dificultad técnica fácil
Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1381113
(Acertado y fiable track, salvo las dos únicas imprecisiones citadas en el texto)
Track corregido:
http://dl.dropbox.com/u/22791898/BTT/via%20verde%20xixarra-serpis.gdb
Apuntes históricos Xixarra:
http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADa_Verde_del_Chicharra
http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarriles_de_Villena_a_Alcoy_y_Yecla
Apuntes históricos Serpis:
http://www.beniarres.org/index.php?pag=39
Más fotos:
2 comentarios :
Una descripción sencillamente genial. Eres una Caña Andy.
He leído con atención este buen relato, nuestro grupo quiere hacer esa misma ruta pero no he podido descargar el track vuestro ya corregido en el enlace que publicáis.
https://dl.dropboxusercontent.com/u/22791898/BTT/via%20verde%20xixarra-serpis.gdb
¿Podéis proporcionarnoslo? Gracias.
Publicar un comentario