sábado, 13 de noviembre de 2010

SALIDA SIERRA DE RICOTE

En el día de hoy (sábado 13/11/2010) cuatro liebres hemos abandonado nuestro hábitat natural (Altiplano) para hacer turismo bttero en otras zonas de la Región de Murcia.
Así, y después de husmear distintas posibilidades/tracks en la red, hemos optado por una zona desconocida para nosotros: Sierra de Ricote, eligiendo la ruta cuyo enlace se indica al final de la entrada.
La llegada al inicio ha sido, debido a la ausencia de señalización, un tanto complicada, aunque tal y como ha dicho Jaime: como nos iba a traer el GPS del coche a este sitio.
Al principio, pistas de descenso, un tramo de carretera y primera subida importante por la pista que pasa junto a zona de escalada La Víbora e inmediaciones de Piedra Lisa. Antes de esta última, la primera sorpresa agradable del recorrido, una senda, suponemos que empleada en épocas pasadas para la saca de madera (al igual que las del resto del recorrido), amplia, de moderada dificultad técnica y cierta longitud, con bonitas y singulares vistas.
Posteriormente, vuelta a pistas diversas y enlace con otra senda en dirección a la mayores cotas del recorrido. Senda de agradable recorrido, aunque en continuo y a veces pedregoso ascenso. Esta acaba en una pista asfaltada que asciende a las antenas, salvando los mayores desniveles positivos, y donde las bicis (al menos la mía) parecen pegarse al asfalto.
Hacemos cumbre en el Almeces (1.124 m), punto más alto de la Sierra de Ricote, y continuamos por distintas pistas, en rápidos y divertidos descensos (vaya desgaste de frenos), no exentos de ciertos riesgos en alguna que otra curva. Volvemos al tramo de carretera que ya conocíamos y, otra agradable sorpresa, una senda (nuevamente amplia y de escasa dificultad) en suave y prolongado ascenso que parece no acabarse nunca (sería divertido hacerla alguna vez en sentido inverso), hasta llegar a la altura del punto de salida. A partir de aquí, una divertida y zigzagueante senda de bajada hasta el coche.
En resumen, una buena, bonita y dura ruta, con agradables y cuidadas sendas con interés etnográfico, en la que el benjamín del grupo no ha parado de darnos caña y ha demostrado, en todo momento, su poderío. A ver si para la próxima se apuntan algunas otras liebres (siempre nos animamos las mismas), preferiblemente liebres pringaillas/piltrafillas, y consigo no ir siempre el último.
Valoración personal: 7,5-8,0/10
Recomendaciones:
-El acceso con vehículo hasta el inicio está asfaltado aunque sin señalización. Se recomienda, para personas que no conozcan la zona, tener claro el mismo con antelación.
-Ruta que transcurre parcialmente por pistas y sendas en solana. Evitar días o épocas calurosas.
Track:
Datos GPS:
Distancia: 52,3 Km
Desnivel acumulado: 1.759 m. Altura máxima: 1.124 m
Tiempo en mov: 03:56 h. Tiempo total: 04:30 horas
Media en movimiento: 13,3 Km/h

Rectificación: Los senderos de la ruta no se deben a labores de saca de madera, sino a campañas de repoblación forestal en el siglo pasado. Más información: http://ricote.enimagenes.es/collado_madera_senda.htm

1 comentario :

Paco el Liebre dijo...

Como curiosidad decir que las sendas sorprenden por su trabajada construccion de mamposteria ,llevadas casi a la perfeccion y zonas escavadas en la piedra para que las rampas fuesen suaves y tendidos.Me sosprendio los Km. y Km de mamposteria que llevarian años en construirlas.Que caña...