martes, 24 de diciembre de 2013

SELLA-GOLERÓ-SANXET-POUET-SENDA FOX

Cuatro liebres (Fran, Paco, Mateo y Andrés) nos hemos desplazado hasta Sella para aprovechar un día de asueto de estas fiestas navideñas y realizar una ruta a las espaldas del Ponoig y Puig Campana, siempre acompañados por la omnipresente mole rocosa de este último.
Esta ruta, complemento de La Vuelta al Puig Campana 2013 recientemente realizada, concentra, en apenas 25 km de puro Mountain Bike, una inmensidad de paisajes, montaña y roca difícil de igualar por nuestros lares. En mi opinión, una ruta más corta y menos dura, aunque si cabe más recomendable que la anterior. Sin ninguna duda, para repetir en alguna otra ocasión.

A las 8:45 h comenzamos a pedalear desde la Font de L´Alcántara por un tranquilo camino, junto al margen este del barranc de l´Arc, mientras los primeros rayos de sol iluminan la cara sur del Peñón del Divino. Un corto tramo de sendero y vuelta otra vez a este  agradable y poco transitado camino.
Llegamos a la pista principal y pedaleamos junto a las zonas de escalada de Sella. 
Continuamos el ascenso hacia La Sirvienta. Poco después nos desviamos por un sendero y llegamos al Pas del Goleró. Singular e impresionante sendero, paso histórico entre Benimantell y Sella, que salva un importante desnivel por una agreste garganta rocosa; tramo que, pese a su reducida ciclabilidad, resulta de obligado paso para toda ruta de turismo BTT que se precie.
A nuestros pies los característicos desplomes rojizos del sector de escalada Wild Side.
Pasamos por un sendero junto al Mas del Goleró y salimos nuevamente a una pista rodeados de pináculos rocosos por aquí y por allá.
Nos desviamos por un corto sendero y nos acercamos a la Font del Morer.
Seguimos ascendiendo y pasamos junto al monasterio budista y la casa del Collado. Poco después enlazamos con un agradable sendero que nos ofrece magnificas vistas de todo el valle y de la Sierra de Aitana.
Un collado, un corto tramo a pie y llegamos a la Casa de La Carrasca. En esta ocasión descendemos por un camino, hasta las proximidades del Mas de Sacarets, para luego tomar un entretenido camino-sendero, totalmente ciclable salvo un repecho aislado, que nos conduce al collado de la Coveta de la Moscarda, junto a las impresionantes paredes rocosas del Sanxet. Para llegar hasta aquí nos hemos evitado un tramo de porteo, respecto a la ruta anterior, aunque, eso sí, a costa de prescindir de unas espectaculares y aéreas vistas de Els Castellets. 
Continuamos el ascenso por un exigente sendero hasta el, a estas horas, soleado coll del LLamp, en donde aprovechamos para retomar fuerzas. Una espesa bruma reduce la visibilidad de la costa y nos impide distinguir con claridad Benidorm y sus rascacielos. 
A continuación nos dirigimos, ya en descenso, hacia un angosto paso entre rocas (con algún corto tramo a pie) hasta enlazar con un cómodo sendero que nos conduce al Coll de Pouet.  
Por otro agradable sendero llegamos al Pas de La Rabosa.
A partir de aquí, y durante bastantes kilómetros, se suceden un sendero tras otro. Desde el Pas de la Rabosa acometemos un técnico descenso, con continuas y pronunciadas zetas, en medio de un bosque de encinas. Fran, lógicamente, nos espera al final de la bajada.
Después de un corto tramo de camino, en el Coll dels Sacarets, enlazamos con un largo sendero conocido por los bikers locales como la "senda Fox". 
Esta senda, de unos 4 kilómetros de longitud, discurre por la frondosa umbría de la ladera septentrional de Els Castellets y hace las delicias del grupo de liebres. Rápida y técnicamente asequible, incluso para bikers no especializados como nosotros, es muy divertida y una auténtica gozada. 
Llegamos a un camino, cruzamos el barranc del Xarquet y comenzamos a superar los últimos repechos y metros de desnivel que nos restan. Atrás, visibles a nuestras espaldas, quedan Els Castellets y la inconfundible silueta del Puig Campana.
Continuamos por diversos caminos y pistas que abandonamos para tomar un sendero, poco marcado y definido, que nos conduce prácticamente a nuestro punto de inicio, la Font de L´Alcantara (12:25 h).
Acaba el año, con tantas rutas y kilómetros en nuestras piernas, que a uno le resulta difícil elegir cuales han sido las mejores o, al menos, las rutas que han dejado más huella en nuestra memoria. Entre ellas, se me ocurren, como no puede ser de otra manera, las realizadas en Sierra de Ricote, Sierra Espuña ( y 2ª edición), Alcalá del Júcar-El MolinarTobarrillas Total ExtremII Vuelta al TérminoMarcha RióparPedals de los PortsMontañas de Alicante y Transalpina. Ahora bien, estas dos últimas rutas Vuelta al Puig Campana y Sella-Goleró-Sanxet-Pouet-Senda Fox, son, sin lugar a dudas, dignas candidatas para ocupar un lugar en ese Top Ten de rutas del año.

¡Salud, pedaladas y nuevas rutas para el próximo año 2014!

Track: Aquí.
Más información y fotografías: Aquí.

Datos prácticos:
Distancia: 25,0 km
Desnivel acumulado: 1.000 m.               Altura máxima: 977 m
Tiempo (mov): 03:00 h
Dificultad física (Media) y técnica (Alta).
Observaciones: Tramo a pie en Pas de Goleró + cortos tramos a pie en collado Casa la Carrasca y Pas de la Rabosa.

2 comentarios :

50KM dijo...

Benidorm es un lugar por descubrir, aunque muchos piensen que termina en el mar.. En el mar es donde Benidorm comienza. Un saludo a todos los Liebres y que a todos nos vaya bien.

JRChirlaque dijo...

Lamento no haberos podido acompañar. Me tendré que conformar con esta magnífica descripción a la espera de una segunda oportunidad.
El contraluz con "la patada del gigante" al fondo está muy logrado. Enhorabuena.