lunes, 2 de diciembre de 2013

Planificación e improvisación

El sábado, los que quedamos en Yecla disfrutamos también de lo lindo de una salida auténticamente "liebruna" en la que no faltaron las sendas, alguna trialera y la improvisación para darle una vuelta de rosca más a nuestros cercanos parajes.

A las 8 y poco salimos hacia el norte paralelos a la carretera de Almansa, siguiendo la ruta que nos había planteado Diego y que todos aceptamos de buen grado. Un despiste a la hora de encender el GPS me hace perder 40 ó 50 metros que costaron bastante recuperar, y es que las gélidas temperaturas de este fin de semana hicieron poner en marcha la cadera del AVE a primera hora de la mañana para que el personal entrara rápidamente en calor. Que se lo digan a Chinchilla que nos alcanzó ya en las Casas del Nene. Al pasar la casa de los Aljibes primer pinchazo, que no se reparó completamente hasta la siguiente y cercana casa Tallada. De ahí a Casa Jaime, disfrutando de los fríos vientos preinvernales procedentes de Tobarrillas. Una vez allí subida hacia la Casa Cirote por la pista de los escalones como dice Manolo, que nos termina de quitar el frío. 


Bajada rápida por la senda de Cirote y pisteo por la zona hasta llegar a la casa Montalbán. Allí nos desviamos hacia la derecha para acometer la senda de bajada hacia la Casa de Olula por la senda entretenida y rápida al principio, que va endureciendose en su parte intermedia con algún que otro escalón rocoso más feo que pegarle a un padre, pero que vuelve a suavizarse poco a poco hasta terminar en una suave senda que confluye con la senda de Casa Olula. En estos parajes paramos para avituallarnos expuestos al tibio Sol otoñal.



A partir de aquí iniciamos la vuelta siguiendo el recorrido de la pasada Tobarrillas Total Extreme 2013, es decir senda de la Casa de Olula, para arriba, pisteo para buscar la senda de los Tanos, con un leve despiste corregido por un breve "campo a través"; senda de los Tanos (magnifica y cuidada como siempre) y para terminar nuestra singladura por las inmediaciones del Cerro Revolcador, Senda de la Casa Jaime. Previamente, la rota pista de acceso a dicha senda se cobra un nuevo pinchazo.
Alcanzamos después Casa Jaime y las Carolinas, tras la que volvemos a darnos cuenta que el bancal está muy labrao, lo que nos dá pie a proseguir por la rambla de Cañizar hasta la Casa de los Aljibes.

A partir de aquí, los "Javis" le quitan el mando al GPS de Diego y empieza la improvisación. Accedemos a la falda norte de la Sierra del Cuchillo para recorrer una de las mejores sendas del término, la senda Umbría Peñas Blancas, la cual resultó muy diferente a los recorridos que hacemos algunas noches. Nada más terminarla, los "Sánchez" proponen una "ramblica" cercana la cual era desconocida para la mayoría. Accedemos a la misma por la pista asfaltada de la boca del Cántaro, muy cerca de la misma nos desviamos en un camino viejo y en desuso hacia la izquierda, el cual desemboca irremediablemente en la buscada rambla. La verdad que esta rambla en la Decarada nos sorprendío gratamente por su ciclabilidad y divertimento, en un entorno tan cercano (a solo 300 o 400 metros del campo del presi) y tan desconocida para la mayoría. Habrá que repetirla

Al final 54 Km con un desnivel positivo acumulado de entorno a 850 metros, muy ciclables y muy divertidos, los cuales fueron celebrados con unas cañicas en el corralito del frío, pero con vistas a las bicicletas.

Fotos de Paco Sánchez

Track de la ruta



5 comentarios :

JRChirlaque dijo...

Una vez más se demuestra que para pasarlo teta encima de la bici basta con proponérselo y añadirle un poco de curiosidad. El resto viene por sí solo o lo traen los amigos. Excelente, como siempre, tu crónica, Juanmi.

Anónimo dijo...

Muy divertida la ruta propuesta por Diego, con un calentón inicial pero bien, buena crónica Juarmi.

Javi Chk dijo...

La verdad es que fue una ruta muy entretenida a la par que divertida y con una compañía, como siempre, inmejorable. Excelente crónica Juanmi.

Javi dijo...

Gran mañana de bici a pesar del frío mañanero. Gran cronista Juanmi.

Diego dijo...

Una muy buena mañana de BTT, y como de costumbre con un buenísimo ambiente.
Para mí la guinda de la ruta fueron las acertadas “improvisaciones” finales, que la hicieron divertidísima de principio a fin. Un track para grabarlo y repetirlo alguna vez. Gracias a Juanmi por la crónica, y a Paco por las fotos, que harán que no se nos olvide la buena mañana vivida el sábado.