Debido a las desfavorables predicciones meteorológicas, y a la vista de las épicas luchas con la niebla, lluvia y barro narradas por otros bikers precedentes en la Pedals de Occitania, el reducido equipo liebres-occitania se transmuta en equipo liebres-Cazorla, con el correspondiente cambio del paisaje de nuestras pedaladas: Las Sierras de Cazorla y Segura. Allí, nos esperan, todavía a estas alturas del año, unas temperaturas primaverales y nubes dispersas, óptimas para deportes al aire libre, así como algunos proyectos pendientes de nuestra anterior visita y otros nuevos generados a partir de la lectura de estos últimos ajetreados días.
Así, con un puente de cuatro días por delante, establecemos la base de operaciones en un apartamento de Coto Rios, al objeto de salir pedaleando desde “casa” en la jornada más larga y dura prevista (Nacimiento del Segura-Hernan Perea-río Borosa), aunque para el resto de rutas tengamos que hacer algunos kilómetros adicionales en coche hasta el inicio.
Vuelta al Gilillo-Puerto del Tejo
Este primer día, después del ajetreo del viaje, optamos por una ruta relativamente corta que coincide parcialmente con la ruta “Cazorla Extrem Bike Marathon”. Así, y previo desplazamiento en coche hasta la Iruela, comenzamos a pedalear a las 9:45 horas (¡ Que pensarán de nosotros esas liebres madrugadoras!). Salimos por el GR7-E4 en dirección Cazorla y tomamos un camino que sube hasta el monasterio de Sión por una ladera desprovista de arbolado, bajo la atenta mirada de torres y almenaras, en la que nos encontramos con las rampas más duras y serias de la jornada, hasta conectar con la pista forestal de El Chorro.
Continuamos por esta agradable y suave pista, bordeando el Gilillo, pasando por el collado Zamora y Puerto Lorente.
A continuación comenzamos un largo descenso por el valle del Guadalquivir, desviándonos unos cientos de metros hasta su nacimiento. Continuamos nuevamente el descenso hasta que nos desviamos, esta vez a izquierda, por un agradable carril, entre pinos, prados y dolinas, que asciende por la Loma de Los Castellones hasta el Puerto del Tejo, en el que llegamos a divisar algunos ejemplares de la fauna del Parque.
Desde aquí descendemos a La Iruela por el Camino de la Virgen de la Cabeza, fantástico sendero (¿Quién decía que no habían sendas y trialeras en Cazorla?), que a tramos nos recuerda a las sendas ingenieriles de la Sierra de Ricote o Umbría del Benicadell.
Impresionante, vertiginoso y panorámico sendero, a modo de balcón natural sobre la depresión del Guadalquivir, a tramos técnico y pedregoso, aunque íntegramente ciclable, auténtico bálsamo para nuestros sentidos, con dosis, desnivel y longitud suficiente para colmar nuestras expectativas.
Llegamos a la Iruela a las 14:00 horas y decidimos bajar a comer en Cazorla, acompañados de las correspondientes cervezas, aunque después no tengamos más remedio que volver a subir hasta La Iruela.
Track:
Datos GPS:
Distancia: 40,5 Km
Desnivel acumulado.- 1.464 m Altura máxima.- 1.590 m
Tiempo en movimiento.- 03:35 h Tiempo total.- 04:15 h
IBP: 132
Observaciones: Ciclabilidad 99 %. Algún corto tramo a pie. Impresionante y largo descenso desde el Puerto del Tejo. Dificultad técnica media o media-alta. Duras rampas en el inicio.
Nacimiento del río Segura-Campos de Hernan Perea-río Borosa
Largo, duro, variado y magnífico recorrido por la Sierra de Cazorla (Valle del Guadalquivir y río Borosa) y la Sierra de Segura (nacimiento del río Segura y Campos de Hernán Perea).
A las 8:30 horas comenzamos a pedalear desde Coto Ríos, en dirección a los Llanos de Arance, remontamos parcialmente la cola del embalse del Tranco y tomamos la pista que asciende a la Sierra de Mirabuenos, unos 750 m de desnivel en 9,0 km de recorrido, y bordea el Majal Alto. Desde sus inmediaciones efectuamos un rápido descenso y pasamos junto a las ruinas de la aldea de Las Canalejas, su iglesia y cementerio. Después de un tramo llano y un nuevo ascenso a un collado, divisamos la aldea de Los Centenares.
(En estas aldeas, enclavadas en pleno corazón del Parque, cuyas viviendas fueron expropiadas, después de fuertes presiones durante la declaración del Parque Natural, vivían unas 30 familias, la mayoría emparentadas. En las Canalejas había una iglesia y un colegio con una clase de 30-40 niños. La vía de comunicación era un sendero que bajaba al Cortijo de Antonio y desde ahí hasta Pontones).
Descendemos al Barranco del Lobo, encadenando una serie de carriles y senderos, remontamos el arroyo de las Espumaderas por senderos, a tramos no ciclables, alcanzamos un collado y unos tramos de pista de suaves subidas y bajadas, hasta que, de repente y sin apenas transición, nos adentramos en un paisaje dominado por campos de cereales y llegamos a Pontones. Después, giramos hacia el sur, por la ribera del río Segura, hasta alcanzar su nacimiento.
Aprovechamos un kiosko/chiringuito para reponer fuerzas y acompañar nuestros bocatas con unas cervezas frías y, a continuación, comenzamos el ascenso, siguiendo la Cañada del Mesto-GR 144 (Ruta de la Trashumancia), hacia los Campos de Hernan Perea. Una extensa altiplanice kárstica situada a una cota topográfica comprendida entre 1.600 y 1.800 m, un inmenso calar, origen de una gran parte de los ríos de estas sierras, con excepcionales ejemplos de dolinas y uvalas (hoyas o depresiones cerradas semejantes a cráteres lunares) y en donde, debido a las extremas temperaturas del lugar, a la naturaleza calcárea del terreno y la deforestación sufrida como consecuencia de su intenso pasado ganadero, agrícola y maderero, apenas quedan ejemplares arbóreos dominando inmensos pastizales.
Aquí, en el entorno más inhóspito y desértico de la ruta, tenemos una avería. Se rompe (o deja de funcionar) el muelle de la patilla del cambio (¡Estas bicis y componentes americanos!), dejando la cadena sin tensión. Probamos con unas bridas y cinta americana, aunque se rompen unos pocos kilómetros más adelante. Al final optamos por quitar 3-4 eslabones a la cadena, al tiempo que limitar el rango de uso del tamaño de los piñones, no sin conseguir que la cadena vaya saliéndose de forma intermitente.
Pasamos bajo el Pinar del Risco y calar de Las Palomas, y junto a los refugios de Campos del Espino y Cañada del Rincón, hasta el Control de Rambla Seca, momento en que volvemos a retomar los paisajes característicos de la Sierra de Cazorla. Ascendemos hasta el collado de la Zarca (en donde se encuentra el Pino dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente) y descendemos (unos 10 km) hasta el collado de la Fuente Bermejo. Aquí enlazamos con la pista de acceso a la Laguna de Valdeazores y embalse de Los Órganos.
La pista se convierte en sendero, cruza la presa y discurre por dos tramos de túnel no ciclables (muy recomendable linterna), en los que nos vemos obligados a poner en vertical (sobre la rueda trasera) nuestras bicis. Salimos de los túneles y descendemos por un sendero, a tramos no ciclable, el importante desnivel del Salto de Los Órganos. A esta altura, en una curva del sendero, se nos aparece un ejemplar de la fauna del parque dispuesto a quitarnos nuestras ya reducidas provisiones.
A partir de aquí, y hasta el comienzo de la pista, tenemos unos 5,0 km de sendero, ciclables en su mayor parte, aunque con cortos tramos de escalones rocosos en los que nos veremos obligados a poner pie en tierra. Posteriormente, seguimos el curso del río Borosa, pasando por la cerrada de Elías, hasta alcanzar el Parking del Borosa.
Desde aquí, solo queda una dura rampa de asfalto hacia la Loma de María Ángela y unos pocos kilómetros de carril y sendero que nos conducen, evitando la carretera principal, hasta Coto Ríos (18:15 horas). Después de una ducha, sin tiempo para saborear esta magnífica ruta y asimilar la correspondiente paliza física, comenzamos las gestiones encaminadas a reparar la avería o conseguir una bicicleta de alquiler en Arroyo Frío. Gestiones infructuosas, cuya solución, como sucede en múltiples ocasiones, vendría al día siguiente, con la mente fría, una vez reposado/madurado el problema.
Una impresionante ruta, la mejor efectuada hasta la fecha en las Sierras de Cazorla y Segura, una auténtica ruta cinco estrellas, a la altura de otras del Pirineo, que combina una enorme variabilidad de paisajes y de trazados y que te permite, durante unas intensas siete horas, e incluso días más tarde, disfrutar de todas las sensaciones que proporciona la práctica de la bicicleta de montaña.
Track:
Datos GPS:
Distancia: 87,6 Km
Desnivel acumulado.- 2.435 m Altura máxima.- 1.769 m
Tiempo en movimiento.- 07:15 h Tiempo total.- 09:45 h
IBP.- 169
Observaciones: Ciclabilidad: 98 %. Tramos trialeros y no ciclabes en las proximidades del Arroyo de las Espumaderas, embalse de Los Órganos, Túneles y sendero del río Borosa. Dificultad física alta o muy alta. Dificultad técnica media-alta. Unos 9,0 km de senderos. Impresionante ruta *****.
Calerilla-río Guadalentín-Poyos de La Mesa
Este último día, y después de haber reparado la avería de la patilla del cambio con una verdadera combinación de alta tecnología (manos hábiles, bridas, trozo o tira de cámara y una “pizca” de cinta americana), comenzamos a pedalear, a una hora tardía, desde La Nava del Espino.
Descendemos por la pista en dirección a la Nava de San Pedro y, a poco, tomamos el primer camino a izquierda (cortado al tráfico). Ascendemos por este carril junto al arroyo de la Cañada del Espino hasta que llegamos a un collado-cuerda que nos brinda intermitentes vistas del Valle del Guadalquivir, Poyos de la Mesa, etc. Seguimos llaneando, con escasos ascensos, entre navas, dolinas, prados y pinares.
Una vez que estamos a la altura del pico Calarilla, dejamos nuestras bicis, y después de un corto ascenso a pie, coronamos su cima (1.736 m). Retomamos el camino, llegamos al collado de Las Hazadillas e iniciamos un descenso. En el siguiente cruce, tomamos el camino de la derecha que asciende hasta rodear la Cuerda de Los Alcañetes.
Comenzamos un descenso por un agradable sendero, de cierta longitud y pendiente moderada, que discurre por un solitario paraje, entre frondosos pinares, aunque a tramos excesivamente pedregoso y no ciclable.
Una vez que llegamos a la pista de acceso a la Laguna de Valdeazores, efectuamos el ascenso por la misma hasta el collado de Fuente Bermejo y nos dirigimos, a derecha, hacia la Nava de San Pedro. Antes de llegar a esta última, nos desviamos por la primera pista, a mano izquierda, y efectuamos un rápido descenso hasta el curso del río Guadalentín. Seguimos pedaleando junto a las aguas de este río, por un continuo tobogán de subidas y bajadas suaves, hasta que llegamos al Vado de las Carretas. Tomamos a derecha, sin cruzar el río, en dirección a las Navas de San Pedro y, unos tres kilómetros más adelante, llegamos a la Nava del Espino. Hasta aquí, han sido unos 34 km de recorrido y algo menos de 1.000 m de desnivel acumulado.
Una vez alcanzado este punto de inicio/fin de la ruta, y antes de volver a nuestras madrigueras del Altiplano, completamos el recorrido con el ascenso a Los Poyos de La Mesa, unos 14 km y 300 m de desnivel adicionales, al objeto de regalarnos con las impresionantes vistas que se disfrutan desde esta plataforma/altiplanicie calcárea cortada casi a plomo en su cara norte.
Track:
Track basado en el libro: Excursiones en Bicicleta de Montaña por el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. La Sierra de Segura (Rios Aroca, V y Villalba Gómez, M, 2004).
Datos GPS:
Distancia: 46,7 Km
Desnivel acumulado.- 1.250 m Altura máxima.- 1.701 m
Tiempo en movimiento.- 03:50 h Tiempo total.- 05:00 h
Observaciones: Ciclabilidad: 99 %. Tramos a pie en el sendero de la Cuerda de Los Alcañetes. Dificultad física y técnica media. Interesante ruta cuyo principal atractivo radica en que se desarrolla, en gran parte, a unas cotas topográficas comprendidas entre 1.400 y 1.700 m.IBP: 96
Vídeo:
Queda pendiente, para otras ocasiones, otra/s visita/s a las sierras de Cazorla y Segura, y en fechas de climatología más estable (julio-agosto), la realización de la pedals de occitania.
2 comentarios :
Siento haberte chafado el reportaje con las fotos, no era mi intención Andy, si quieres edita tú el de Pinoso y haz un video con las fotos.
Gustavo.
HOla compañeros,
Servidor, jutno con un par de amiguetes, estamos planeado una ruta de 4 días en alguna parte de Anaduclia (bajaremos desde Madrid).
A raíz de vuestra entrada estoy pensando seriamente que SIerra de Cazorla sea nuestro destino; las fotos son muy motivadoras...
UNa pregunta, ¿están medianamente marcadas las rutas?. SIn conocer el lugar, ¿es posible no perderse con un plan y brújula?
A la espera de vuestra respuesta, recibid un cordial saludo y felicitaciones por el reportaje.
David V.
Publicar un comentario