viernes, 2 de noviembre de 2012

SENDEROS BOCAIRENT-ONTINYENT-AGULLENT

17 liebres (récord de asistencia) nos hemos dado cita el pasado uno de noviembre para realizar una ruta por los atractivos senderos y sierras de Bocairent y Ontinyent. 
A las 8:00 h comenzamos a pedalear por el caso urbano de Bocairent, descendemos al río, cruzamos un histórico puente e iniciamos, en auténtica peregrinación o penitencia de liebres, la exigente subida a la ermita del Santo Cristo (150 m de desnivel en apenas un kilómetro de recorrido, empedrado y con puntuales resaltes o escalones).
Una vez arriba, y sin tiempo apenas para disfrutar de las excelentes vistas de Bocairent, continuamos unos pocos kilómetros, en suave llaneo, por diversos caminos y pistas.
Abandonamos la pista y descendemos por un sendero, junto al barranco del Águila, cuyos giros y escalones rocosos obligan, en su primer tramo, a poner puntualmente el pie en tierra.
Alcanzamos un camino e inmediatamente a continuación comenzamos a pedalear por los senderos ingenieriles de estas sierras que nos acompañaran, pinchazos y llantazos mediante, durante bastantes kilómetros. 
Alcanzamos un collado y comenzamos un rápido, largo y divertido descenso, junto al barranco dels Tarongers, hasta que, llegados a un depósito, hemos de portear nuestras bicis, en un tramo no ciclable (150 m), por el propio barranco y llegar a un camino.
Alcanzamos la carretera CV-81 y circulamos por ella durante aproximadamente 1,0 km en dirección Ontinyent. Nos desviamos por caminos varios y volvemos a enlazar, a la altura del cementerio, con otros senderos ingenieriles que pedalearemos, durante bastantes kilómetros, en tramos de llaneo, agradable descenso y exigente ascenso (en este punto, y debido a la rotura del muelle del cambio, dos liebres -Juanmi y Juan Ramón- han tenido que abandonar la ruta -cuando queráis la repetimos-). 
Poco a poco vamos ganado altura hasta que nos desviamos por un sendero, junto al barranco del Sapo, que nos ofrece un relajante y divertido descenso y nos acerca a otro sendero, en las cercanías de Agullent, que discurre por la falda de la sierra.
Continuamos por este sendero, con un tramo inicial con predominio de llaneo y un tramo final en exigente ascenso, hasta que llegamos a un camino y nos desviamos, con intención de repostar agua, a la cercana fuente del Patge, donde debido a la presencia de un cartel de "agua contaminada" optamos por ser prudentes y racionar nuestras reservas.
Retomamos el ascenso, inicialmente por pista y posteriormente por otro sendero zizzagueante, hasta que enlazamos con el Cami Vell de Ontinyent a Agres por el que pedaleamos durante unos kilómetros, en falso llaneo o suave ascenso, por la loma cimera de la sierra hasta que, poco antes de llegar a unas antenas, nos desviamos por un técnico, pedregoso y pronunciado sendero de descenso.
Sendero con tramos muy técnicos y escalones rocosos que obliga a la mayor parte de las liebres, salvo Gabi, a desmontar de la bici y descender a pie. En este punto (PK. 31,4), señalizado con un waypoint en el track adjunto, se recomienda, salvo para bikers endureros, tomar una variante de descenso por un sendero (a izquierda) que, a prioriparece más marcado y menos técnico.
Pasamos junto a un apeadero abandonado y continuamos por caminos apacibles y poco transitados.
Cruzamos por un paso inferior la vía del ferrocarril y llegamos a la ermita de La Virgen de la Luz. Seguimos por un camino en ascenso al que le sigue un divertido descenso por un caminillo/sendero que nos conduce hasta una pista asfaltada.
Solo nos queda continuar por esta pista asfaltada, circular un corto tramo por la carretera CV-700 y desviarnos hacia la Vía Verde por la que llegamos nuevamente a Bocairent (13:00 h).
Varias jarras de cervezas después volvemos a Yecla.
En resumen, otra entretenida y divertida ruta, por el entorno de Bocairent-Ontinyent, que permite disfrutar y pedalear durante muchos kilómetros (más de 20 km) por los senderos ingenieriles (y no ingenieriles) de sus sierras, ideales para circular en bicicleta de montaña, y en la que destaca el exigente ascenso a la ermita del Santo Cristo y otros tramos de sendero, así como los amenos senderos de descenso paralelos a los barrancos dels Tarongers y del Sapo o el técnico descenso del último tercio de la ruta. 
Lástima que debido a reiterados incendios forestales estas sierras y paisajes muestren todavía, en ciertas zonas, un aspecto bastante desolador.
Track:

Combinación, entre otros, de:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2225672 (Pablo Godoy)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=78020 (Anibal)
y rutas de: http://bttalcoi.blogs.upv.es/
Datos prácticos:
Distancia: 43,8 km
Desnivel acumulado: 1.290 m              Altura máxima: 752 m
Tiempo en movimiento: 03:45 h          Velocidad media (mov): 11,7 Km/h
Dificultad física y técnica: Media-Alta. Ciclabilidad: 98 %.
Observaciones: En el P.K. 31.4 puede optarse por seguir una variante (waypoint indicado en una de las fotos/figuras adjuntas) menos técnico (y más ciclable) que el descenso recogido en el track.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Andrés, que más queda por decir, una de las mejores, rutas que hemos hecho fuera de yecla y escasos kilómetros, pero ahun estubo mejor la compañía que cada ves se anima más a este tipo de salidas!!! Hasta la próxima ...LEO!
Pd" gracias Andrés por como te curras estas rutas!!

Juanmi dijo...

La ruta debío estar bien, por suerte o por desgracia al muelle de mi cambio no le pareció adecuada y decidió pasar a mejor vida. Por suerte para mi tuve la ayuda del gran Chir-liebre que se empeñó sin exito en arregarlo. Después me evitó una caminata con la bici del ramal de unos 8 Km y, no contento con esto, me hizo una breve introducción en el mundo de la micología. Desde luego que con compañeros así uno sale más tranquilo. Gracias Juanrra!

JRChirlaque dijo...

Lo que más me pesa es no haber encontrado ningún níscalo. La ruta seguirá ahí esperando otra ocasión. Los níscalos... se los habrá llevado otro.
Pero hoy, adelantándome a los andarines, he triunfado.