sábado, 19 de noviembre de 2011

Una etapa para reflexionar.

Hoy, 19  de noviembre de 2011, víspera de las  elecciones, las liebres hemos cumplido, como siempre, con nuestras obligaciones ciudadanas. Hemos reflexionado sobre la campaña electoral y el sentido de nuestro voto de mañana. Despuéshemos comido y nos hemos echado la siesta. ¿Hay mejor reflexión que la hecha montados en bici en contacto con la Naturaleza?
A lomos de nuestras monturas hemos partido hacia el Arabí vía La Maneta hasta Las Moratillas, donde hemos ingresado en el interior de la rambla del mismo nombre para alcanzar el camino que nos llevaría al Pocico de La Buitrera. Este tramo, más entretenido que la ruta habitual, ha sorprendido gratamente a los pocos que lo desconocían y ha  dado pie, una vez más, ademostrar el compañerismo y el buen ambiente que está siempre presente en nuestras salidas. Aquí dejo sitio para que Francis inserte alguna de las fotos que he hecho y se entenderá mejor lo que quiero expresar ...


El paso de la Termópilas inmortalizado por la cámara de Francis.

 El agradable trayecto bajo la imponente Puerta de la Iglesia nos ha llevado al corral de las pinturas, ahora más "de diseño" que nunca. Rodeándolo por la derecha ( a ver, la mano en la que NO va el reloj, que nadie se vuelva a despistar ) seguimos el sendero hasta el punto en el que antaño hacíamos una cadena  para  subir las bicis, pero que hoy, y gracias a que los españoles y los yeclanos somos pueblos ricos y pudientes, cuenta con una magnífica escalera de acero corten, a juego con la nueva verja del corral de las pinturas, de cuyo conjunto tampoco desdice la barandilla de protección que acompaña el inicio del trayecto superior de la senda. A mi que me perdonen, pero no lo entiendo. Por un lado se pretende convertir en accesible para todas las personas un espacio natural, incluso a costa de que deje de serlo. Por otro, las calles de la ciudad, que sí debían ser accesibles, se pueblan de bolardos, bolones, pitorros, bancos sin respaldo y chirimbolos de catálogo que se convierten en verdaderas amenazas para las espinillas y la hombría de los que vamos a pie pensando en la  mona de pascua, o siguiendo a nuestro rebaño por el nuevo santódromo (calle Niño-Hospital).
Volviendo al sendero, por el que Manolo disfrutó como un niño, alcanzamos la subida al "cuerno" que sigue tan rota como siempre y, por favor, que a nadie se le ocurra asfaltarla o apañarla que así está muy requetebién. Para los que no teníamos obligaciones a media mañana, almuerzo y foto en el geodésico que parecía un esbaraor, y si no que os lo diga Pascual que nos dio un pequeño susto.

La bajada por donde la subida, hasta el primer portillo de los tres que tiene el camino, en el que se inicia la senda del Barranco de los Muertos, que, con la lluvia caída ayer, estaba espectacular. Tras un breve enlace por pista entramos en la Rambla del Morteruelo, sencilla y entretenida, como siempre.
Finalizada la rambla pasamos por la casa de Don Lucio, tomando dirección al monte de Las Atalayas para remontar los repechos finales de la pista hasta cruzar la carretera de Fuenteálamo, por la que huyeron tres liebres que se habían dejado la cama sin hacer esta mañana. De aquí nos encaminamos a la subida de la senda del Pocico Lisón. Tan bonica como siempre, pero que, con lo que ya llevamos en las piernas, se me hace más dura de lo habitual.

Tras voltear el collado iniciamos la bajada hasta su mitad, dejando la senda hacia la derecha y  llegando al collado de la Casa del Cerro para afrontar la aproximación al último "penaero" del día, la bajada cuesta arriba de una nueva senda que nos llevará desde el "llano" del alto de La Magdalena hasta la senda de las canteras; todo un clásico de las rutas locales que mantiene su atractivo pese a la brutal y constante agresión producto de las canteras que además de comerese el monte, lo llenan todo de monumentales pedruscos abandonados a su suerte.
Llegamos a la una al pueblo. Caras de satisfacción. Hay que reconocer que estos frikis de la bici son todos muy buena gente. Hemos disfrutado de una magnífica mañana, por la climatología y por el recorrido, al que no le ha faltado de nada gracias a Andrés que es un fenómeno preparando las salidas. Y hemos reflexionado "como Dios manda", o mejor.

Y quien quiera quejarse en el futuro, que mañana no se olvide de votar.

Descripción y track de la ruta en:
http://rutasbttlasliebres.blogspot.com/2011/11/arabi-sendas-bco-los-muertos-morteruelo.html

3 comentarios :

ANDY dijo...

Completamente de acuerdo con la crítica al concepto de "accesibilidad" de senderos que se gastan algunas administraciones públicas, así como a la connivencia de algún senderista yeclano en la señalización del PR. Como colofón al despropósito, la "util", "estética" e "integrada" valla protectora del cantil rocoso superior.

Francis dijo...

¿José Manuel en la foto?

JRChirlaque dijo...

A José Manuel lo encontramos en lo alto del Arabí almorzando. Creo que había subido a arreglar nosequé de unas antenas de Teleyecla.