lunes, 9 de enero de 2017


Ruta alta rio Tus -Penando por la Sierra del Segura- (Con crónica relatada).
Esto es el resultado de unos cabezones no , lo siguiente.. , por empecinarse en enlazar las zonas altas del río TUS en su dos vertientes y con sus correspondientes sube baja por cada una de ellas:

 Como buenos rastreadores incansables por descubrir nuevas zonas BTT , ya rondaba en nuestras cabezas el intentar enlazar las partes altas del río TUS, que otras tantas veces habíamos  explorando en 4x4, moto y pateando.
Así que con las ideas claras de que íbamos a tener que empujar mucho de nuestras mtbk, salimos tempranico de la aldea de Vado de Tus y a la vuelta de la esquina de la ultima callejuela ya teníamos 45 mnts de puro empuje (y no del que nos gustaría. jj) , a pie,  constante y sin descanso...

Una vez en el collado cogemos brío por unos cuantos kilómetros de los más bellos caminos que se pueda uno imaginar y con un terrenico al pelo y esponjoso.!

 Nuestra ilusión apenas dura unos kilómetros, cuando acabamos perdidos en un valle, del que después de un ir y venir buscando una salida,  hacemos que nuestra vista vea una "troncha o vereda" donde realmente no la hay !?....Así que monte arriba por los pedregales y pedreras durante una media hora y con una inclinación del 45%, que ni las bicis eramos capaces de sostener..

Al llegar a lo alto  de la montaña,empezamos a descender a pie, hasta que por cabezones de pensar lo que habíamos empujado para llegar hasta allí, decidimos montarnos y cabalgar  monte abajo y a lo loco...., poco a poco parece que se empieza hacer mas evidente la supuesta senda, así durante media hora de bajada xtrem hasta la misma orilla del río Tus, el cual lo vadeamos  montados en nuestras máquinas. Exactamente a la altura del aserradero.

 Tomamos tentempié y ponemos rumbo de ascender por una perdida vereda que hace muchos años intuí un día que pateaba por allí. Finalmente la encontramos y otros 45 mnts de empuje a pie con unas considerables pendientes, aparecemos en el PR  A78, que hacia diez años que David lo había pateado.

 Hacia ya como 25 mnts que íbamos empujando a pie tierra, nuestras MTBK, por el PR " cuando le comento a Ramón que si le estaba gustando la ruta de hoy, a lo que me responde: " si mucho , pero lo malo es que nos hemos traídos la bicis. jejejejjeee".

 Finalmente el PR se hace ciclable durante 35mnts disfrutones, con sus sube y baja y unas vistas de lujo sobre el río Tus, el pico Mentiras con sus cumbres nevadas y al fondo la Sagra también cubierta de nieve. Bestial.

 Salimos del PR A78 y en 20 mnts nos metemos en la vereda que baja del Calar y que te lleva al balneario del Río Tus y que no hace mucho el Club Las Liebres, había descendido por esta preciosa senda, en la ruta que hicieron por el calar del Mundo. Allí nos espera la furgo y vuelta a la civilización.

Resumiendo se trata una ruta solo para "explosufridores Btt" que les motive más la aventura de no saber como va acabar esto y los bellos y olvidados paisajes "no ciclabes" que se va encontrar, que los kilómetros encima de la bici.

Este es el tipo de BTT que nos gusta !!
Realizada el 7 de Enero 2017.
Montaje: Ramón
Relato y crónica: David.

3 comentarios :

JRChirlaque dijo...

Extraordinaria travesía: enhorabuena. Esa, esa es la actitud 100x100 Liebres-BTT.

DMLK ****** dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DMLK ****** dijo...

Gracias! Y todavía quedan algunas zonas por topografíar. Volveremos cuando a Ramón se le pase el disgusto de tanto empujar de la bici a pie. Jejejej.
Es un lujazo de zona.