jueves, 2 de abril de 2015

Pasión por las sendas.

"7. f. Apetito o afición vehemente a algo."
Esta es la séptima acepción de la palabra "pasión" que recoge el diccionario de la RAE. No se puede definir mejor lo que Las Liebres sienten por las sendas subidos en los sillines de sus bicicletas.
Es anunciar una salida con abundantes sendas y la participación de dispara. Esta mañana del Jueves Santo la ruta era de sendas y he contado 17 en la salida. Con los antecedentes de las recientes lluvias, apetece más que nunca disfrutar del terreno en buen estado. Pero la palabra escrita tiene muchas lecturas, y la pasión que nos esperaba no era la de la séptima sino la de la primera acepción del diccionario:
"1. f. Acción de padecer"
Porque la ruta ha sido dura de verdad. Aunque recorrer en sentido inverso lugares por los que pasamos constantemente tiene un encanto parecido al de descubrir sitios nuevos.
La primera senda, en dura subida, la de la Casa Jaime al cortafuegos de Jódar. Si alguno andaba un poco despistado, ha podido hacerse a la idea de lo que tocaba hoy.
Seguimos por la senda de Los Tanos hasta Cirote, que a mí, da igual el sentido, siempre me parece cuesta arriba. Para disfrutar una bajada rápida por senda hasta el camino.
Hemos buscado las casas de Catín y hemos disfrutado, a mí me lo ha parecido, de un bonito camino medio abandonado entre encinas y tapizado de verde. Para buscar la senda que baja a Olula, donde algunos, los menos, han podido exhibir su control absoluto del manillar superando escalones rocosos.
Tras el almuerzo en la Fuente de Olula, otra senda en subida, con un par de tramos de meter bien metidos los riñones. Y por la pista de El Paraíso, llegamos al Granillo, último Gólgota que teníamos que superar. Un camino con fuerte pendiente que va de más a mucho más terminando por la senda que siempre baja la Inmortal, pero que nos hemos empeñado en subir a costa de lo que sea.
Bajando de Santa Bárbara obtenemos el merecido premio por una fantástica senda, no apta para principales, que termina en el camino de El Paraíso.
Una modificación en marcha y terminamos la mañana bajando por la Senda de los Jinetes y su continuación por la Rambla.
No es lo mismo tener afición a las sendas que padecer en las sendas, aunque la ambigüedad del lenguaje pueda definir ambas cosas con las mismas palabras: "pasión por las sendas". Que cada cual se quede con la acepción que más le guste de esta D-27.

No hay comentarios :