sábado, 12 de octubre de 2013

En Yecla también hay sendas.

Hoy 12 de octubre, día de la Hispanidad, hemos tenido una mañana de bicicleta en las que todo ha salido a pedir de boca. Bajo la bruma de las primeras horas de la mañana, 19 Liebres hemos iniciado la marcha en dirección a Los Gavilanes por la consabida ruta de las faldas de la Magdalena y Umbría del Factor. Al llegar a la rambla del Pozo Lisón la hemos tomado hacia arriba para romper la monotonía de la pista. Primeros 1,150 km de senda de la mañana. Pasamos por el Pocico Lisón y buscamos la senda del Collado del Puerto. Otro kilómetro y medio con una subida que nos hace entrar en calor y su bajada para activar la circulación y sacudirse del todo las legañas, si alguien todavía no se había terminado de despertar.

De aquí, y tras reagruparnos, vamos a Los Gavilanes por el archiconocido y roto camino que acaba entre las dos lomas de la cumbre. Y a bajar la senda con sus 850 metros que pasan volando. 
Paramos a comer y a charrar y nos hacemos la foto para el álbum. Y seguimos adentrándonos en Los Gavilanes en dirección a Jumilla. Enlazamos una interesante serie de caminos viejos y collados, terrenos sin conquistar para muchos, y llegamos a la pista de La Cingla para tomar la senda en sentido de subida. Esta vez son 3,3 km de terreno que no te da apenas ningún respiro, con su pendiente hacia arriba, suave y continua, salpicada de tramos rocosos y repechos inesperados. Un placer que pocos entienden. Acabamos la subida por la pista y enlazamos con la siguiente senda tras un descenso vertiginoso y el consabido zigzagueo en las inmediaciones de El Calderón. Una recta en subida, mucho más dura de lo que aparenta, nos pone en la entrad de la senda del Cerro de Los Condenados, que junto con la senda de Los Picarios suman 2,5 km más de diversión.

 Volvemos al Camino de los Picarios y, aprovechando que es festivo, nos metemos a la cantera para bajar al otro lado del Cerro Botija por otra senda cuyos inicios son peligrosos pero que se vuelve más amigable en sus 500 metros finales. De inmediato nos metemos en la senda de la Casa Torolla. En sentido de ascenso es tan interesante como hacia abajo. Te permite mirar a un lado y otro de vez en cuando, buscando, en este otoño, la presencia de alguna seta que delate el inicio de la temporada. Pero en sus resecos 3 km de longitud, nada más he podido ver alguna amanita ovoidea de escaso tamaño.

El colofón a esta magnífica ruta ha sido la sucesión de dos sendas de La Magdalena: el "Penaero", dura, áspera y peligrosa, y la clásica senda de las canteras (Barranco ancho del Factor). Juntas suman otros 3 km de esas rutas que dan sentido a tener una bici de montaña. 16,3 km de sendas-sendas: pasos por los que no pueden cruzarse dos bicis. Todo un lujo al lado de casa que posiblemente no valoramos en su justa medida por tenerlos tan cerca pero que están al nivel de algunas de las zonas que habitualmente frecuentamos por pueblos limítrofes. El refresco final, multitudinario como pocas veces, ha sido la guinda a una mañana de esfuerzo, disfrute y compañerismo que nos ha llenado a todos de orgullo y satisfacción... uy! en qué estaría yo pensando...

5 comentarios :

Juanmi dijo...

Gran crónica Chir. De verdad que hemos comentado Chinchilla y yo al terminar, que esta etapa de hoy poco tiene que envidiar a las etapas de turismo Bttero que cada mes buscamos por nuestros alrededores.

Lástima haberme perdido las cervezas finales tan cerca de mi casa.

Liebre Valiente dijo...

Si es cierto,"AQUÍ TAMBIÉN TENEMOS SENDAS"
Una ruta muy entretenida y divertida
esta la tengo yo en "favoritas".

ANDY dijo...

Pero alocadas liebres, el sábado comenzaba la temporada de caza menor(desde el 12/10/13 hasta el 05/01/14). En fin siento habérmela perdido, he estado relajando tensiones (y entrenando en solitario) para Riópar.

Por cierto, Pepe y Juanmi, ¿habéis quedado en algo para el domingo?

Es cierto, en Yecla, afortunadamente, también hay sendas. Ahora bien, y la satisfacción de conocer y descubrir nuevos lugares, lejanas montañas, caudalosos ríos y ...nuevos bares.

David dijo...

hola, soy seguidor de vuestras rutas... podríais poner el track en wikiloc?? tiene buena pinta esta ruta. Gracias y a seguir así!

JRChirlaque dijo...

David: tenemos por norma no hacer públicos los tracks de rutas que atraviesan zonas sensibles o conflictivas, a pesar de que casi todo el mundo lo hace y de que nuestro celo probablemente no sirve de nada. Éste es uno de ellos. No obstante te lo podemos facilitar de forma privada si te pones en contacto con nosotros.