martes, 5 de abril de 2011

ASCENSION A AITANA (DOMINGO 03/04/2011)

El pasado enero hicimos una salida en BTT por la Sierra de Aitana y, desde entonces, tenía gana de volver, a pie, para subir a la cumbre. Con este motivo, hemos quedado un grupo de amigos para hacer una excursión/ascensión familiar a Aitana, cuyo recorrido coincide parcialmente con nuestra anterior ruta en BTT.
El inicio de la ruta se efectúa en las Fuentes de Partagás, a las que se llega tomando, justo antes de entrar en Benifato, desde la CV-70 Alcoy-Benidorm, un desvío a mano derecha señalizado que en unos cuatro kilómetros nos lleva hasta dichas fuentes (Parking).
Continuamos caminando por la pista forestal, continuación de la carretera por la que hemos ascendido, y nos desviamos a mano derecha por un sendero señalizado (Sendero Botánico del Passet de Rabosa) que asciende junto a un caos de rocas, a modo de seracs calizos, pasa por un collado y llega a la Fuente del Nogal.
Continuamos por el sendero y posteriormente por una pista forestal, desechando un desvío a la izquierda, y llegamos a la Font de Forata. Desde aquí, damos un giro a nuestra izquierda, seguimos por un sendero señalizado (Sender Botánic del Passet de la Rabosa) y llegamos a una zona con desprendimientos de rocas, entre paredes verticales, y a un estrechamiento (Paso de la Zorra).
Pasamos por unos prados, junto a las simas de Partagás, y seguimos el sendero, a mano derecha, que nos conduce a la cumbre de Aitana (1.549 m). La cumbre principal (1.558 m), no accesible, se encuentra ocupada por instalaciones militares.
Desde la cumbre, y pese a la nubosidad del día, podemos distinguir el Puig Campana, Cabeco d´Or, Montcabrer, Serrella, Benicadell, Sierra de Bernia, Peñon de Ifach, etc..
Volvemos hacia los prados de Partagás y seguimos de frente, por un sendero ascendente, dejando a nuestras espaldas el Paso de la Zorra. Nos acercarnos al borde del cantil rocoso y, volviendo nuestra vista, disfrutamos del impresionante espectáculo geológico que nos ofrecen las, en este punto, inmejorables vistas de las simas de Partagás.
Estas hendiduras o simas corresponden a grietas de tracción (uno de los ejemplos más espectaculares de España) que han provocado la separación de grandes bloques rocosos, a modo de icebergs, del frente rocoso que constituye la cresta cimera de Aitana, cuya posición original puede ser fácilmente deducida como si de un puzzle se tratase. Estos “icebergs rocosos”, desgajados de la masa rocosa principal, acaban deslizando hacia el valle de Guadalest, a favor del contacto con arcillas y margas plásticas embebidas en agua, por la ladera norte de la sierra, fragmentándose y disgregándose en numerosos bloques, llegando a formar, en la franja próxima a la cresta cimera, un panorama desolador de canchales y enormes bloques rocosos, a modo de “morrena glaciar”, que llega a alcanzar las proximidades de las Fuentes de Partagás.
Continuamos por el sendero, que discurre próximo a la loma cimera de la montaña, hasta que alcanzamos una pista forestal (puerto de Tagarina). Desde el puerto, giramos a la izquierda y descendemos por una pista forestal. Un poco más adelante nos desviamos por un sendero a izquierda que nos conduce hasta un pozo de nieve. 
Regresamos nuevamente al camino y continuamos hasta las Fuentes de Partagás.
Una excelente ruta que discurre por agradables prados, ásperos canchales, tranquilas fuentes, abruptos relieves, profundas simas y fuertes contrastes, en una montaña, Aitana, situada a escasos kilómetros de la costa y, a su vez, con la mayor altitud de la provincia de Alicante, la cual nos brinda, además, la oportunidad de maravillarnos ante el impresionante espectáculo geológico/paisajístico de las simas de Partagás.

Horario: 4:45 h (tiempo total incluyendo paradas fotográficas y comida).
Longitud: 10,4 Km    Desnivel: 630 m
Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1587307
Rutas en BTT próximas:
http://clubbttlasliebresyecla.blogspot.com/2011/01/sierra-de-aitana-sol-roca-y-mar.html
Información geológica simas de Partagás:
http://www.senderosdealicante.com/geologicos/lugares/partagat.html
Fotografías:

No hay comentarios :