miércoles, 25 de noviembre de 2009

LA NUCIA. CRONICA DE UNA CARRERA Y UNA VICTORIA MORAL

Sábado 21 de noviembre

La víspera a la carrera tocaba una excursión familiar a la cumbre del Peñón de Ifach en Calpe. La duración de la misma fue de unas 2,30 horas (ida y vuelta), con un desnivel de unos 350 m.



Esta excursión va a suponer un sobreesfuerzo adicional a la liebre-Paco al tener que ir con su hijo. Además, según nos cuenta, esta mañana al subir la bici a la baca del coche ha sufrido molestias en la espalda.



Comemos en la cumbre, descendemos, tomamos un café/refresco y vamos al hotel en la Playa del Albir. Duchas, Spa femenino ... y salida a cenar a Altea. Pasta y proteínas para las liebres.
Vuelta al hotel a las 23:00 horas. Las chicas al baile y las liebres …. a dormir.

 Domingo 22 de noviembre
8:30 horas: Metemos las máquinas en el coche de ML. Desmontamos las ruedas delanteras.
8:45 horas: Al ir a montar las bicis de nuevo, mi rueda delantera roza. Eso me exigirá un sobreesfuerzo adicional que se traducirá en una pérdida de algunos segundos respecto a las liebres-élite. No hay problema, todavía confío en mi estado de forma.
Comienza a llover insistentemente. Nos protegemos en el coche y aprovechamos una parada de la lluvia para acercarnos hasta la salida.
Recogida de dorsales y vuelta de precalentamiento. La liebre-Paco se queja de sus achaques.
9:45 horas: Nos colocamos en salida. La liebre ML nos abandona, se desmarca y se coloca en el otro lado de la fuente de la plaza…. comienza su estrategia particular para ir arañando segundos y posiciones.
10:00 horas: Salida tumultuosa. Inicio intenso de carrera. Pierdo referencia visual con el resto de liebres. Empiezo a tener molestias musculares antes de salir del asfalto ¿calentamiento insuficiente? ¿esfuerzo inicial demasiado intenso?.
Pista de tierra. Primera rampa de subida (aprox en el km 5), empiezo a coger mi ritmo … se me sale la cadena… pierdo unos segundos preciosos .. me subo a la bici … vuelve a salirse la cadena.. me rebasa un gran número de corredores, vuelvo a perder segundos y… pierdo el ritmo de carrera… y mis esperanzas de dar alcance a las liebres-élite.
¿me volverá a dar problemas la cadena?... ¿qué pensará la liebre-manu? … ¿abandono la carrera? …
Al final opto por no utilizar el piñón grande e ir alternando con los platos mediano-pequeño. Las liebres-élite definitivamente se han escapado.


Km 18,00: Tengo contacto visual con la liebre-Paco. Vuelvo a estar en carrera!. Lo sigo a distancia sin hacer acto de presencia. ¿me delatarán los chirridos de los frenos?


Km 20,00: La liebre-Paco se vuelve y me ve. Sorprendentemente, en vez de saludarme y preguntar como va la cosa, hace como si no me hubiese visto y acelera el ritmo. Ya le he metido el miedo en el cuerpo para el resto de la carrera.
Vienen tramos de sendas, un corredor de los que va delante de mi sufre una caída y me tengo que parar hasta que se levanta y se vuelve a montar en la bici. Después circula con más precaución y más lento. Al cabo de unos cientos de metros me deja pasar... he vuelto a perder el contacto visual con la liebre-Paco.





Km 24,00: vuelvo a ver a la liebre-Paco. No ha conseguido sacarme distancia. ¿Dónde estará la liebre ML?
Km 26,00: Después de unas sendas y una vez alcanzado un tramo de hormigón veo a la liebre-Paco y.... un poco más adelante a la liebre-ML. Quedan unos pocos kilómetros, no creo que pueda llegar a alcanzarlos.
Aumento el ritmo y a la entrada de las calles de La Nucia la liebre-Paco me saca unos 100 metros, llevo cierta precaución en el trazado urbano y en los tramos mojados. Giro la última esquina, a pocos metros de la meta, y veo que la liebre-Paco está cruzando la meta y, ajeno a la cámara, vuelve la vista a ver donde estoy.
Ay.... únicamente me han faltado unos pocos kilómetros.


Meta: Nos juntamos en la meta y comentamos la carrera. La liebre-Paco habla de sus achaques. Entre los km 5 a 10 las liebres-élite han ido a rueda. Después, la liebre-ML se ha distanciado y ha sufrido una caída hacia el Km 12 y se ha perdido en un tramo hacia el Km 22, hasta que ha vuelto a encontrar la ruta.
Al final, hemos bajado de 2 horas y las diferencias entre nosotros han sido mínimas.

Liebre-ML .- T. Total: 1:48:29. Media: 15,52. General: 100. Categoría: 16
Liebre-Paco.-. T. Total: 1:49:05. Media: 15,41. General: 103. Categoría: 17
Liebre-Andy . T. Total: 1:49:10. Media: 15,39. General: 104. Categoría: 18

Respecto al año pasado, hemos avanzado entre 54 y 86 posiciones, disminuido el tiempo total en una media hora y aumentado la media en casi 3 km/hora.
Ante estos resultados, felicitar al campeón de la carrera ... un corredor senior con un tiempo de 1:21:01 y una increíble media de 20,59 km/hora y, como no, apuntarme una victoria ... moral.


Ahora llega el reposo invernal y vuelta a la carga en primavera ... Villamalea, La inmortal, Komocabras y Utiel (Manu ve preparándote para la inmortal). Esperemos que para entonces la liebre-campeona nos haya contado el secreto de su éxito.


Antes, unos cuidados especiales a cargo de la masajista del club.

1 comentario :

MLucas dijo...

Andy una crónica muy fiel de lo que fue la carrera, creo que los tres podemos estar muy satisfechos del resultado, que no pudo estar más ajustado.
Es difícil resumir todas las sensaciones que se viven en menos de dos horas, pero resumiendo:
Alegría /Frustración/ Alegría /Frustración/ Alegría /Frustración/ Alegría /…..ALEGRIA.
Gran alegría cuando consigo empezar la bajada por delante de las otras dos liebres.
Gran frustración cuando me caigo(es la primera vez que pensaba que me rompía muchos huesos, increíblemente, no pasó nada) viendo pasar a los corredores que había adelantado con mucho esfuerzo en la bajada.
Gran frustración cuando después de ver que seguía yendo el primero, me doy cuenta que con otros cuatro participantes nos habíamos salido de la carrera, perdiendo de nuevo un tiempo precioso.
Alegría cuando veo que Paco me pilla y me doy cuenta que todavía tenía posibilidades.
Fue como si me pincharan por detrás y porque no sabía que Andy andaba tan cerca, si no
Vuelo (por si acaso, Andy puede ser un bicho malo….)
En fin nuestra carrera particular estuvo muy animada, como veis nos sobraban el resto de participantes, nosotros en nuestro mundo.
En definitiva un fin de semana genial que estoy deseando repetir.
A POR LA PROXIMA CAMPEONES.