Jueves 28 de junio de 22012. A las 21:15 el calor es todavía sofocante. Italia gana por un gol a Alemania. Pero diez liebres escapamos en busca de aire fresco que encontraremos en el conocido rincón entre la Casa del Bota y la Casa Jaime. Microclima, lo llaman quienes entienden.
Los 33 grados a la salida se mantiene hasta llegar a los Rincones de la Fuente del Pinar, que alcanzamos por la subida de la Casica Palabra, compensando el descenso térmico con el calor que generamos cuesta arriba.
Ya por la clásica senda nocturna que nos lleva hacia Jódar, la temperatura mejora. Tomamos un bocado entre pinos y obtengo esta lamentable foto, en la que cuento ocho liebres, de lo que deduzco que íbamos nueve, pero contando de memoria eramos diez. Seguro.
Iniciamos la vuelta por el camino de Jódar, y a la altura del Barranco de la Mosca, el termómetro marca 24 grados. Todo un lujazo. Algo tiene ese rincón que, sea verano o invierno, la temperatura siempre es más baja.
En cuanto pasamos la Casa Jaime el termómetro empieza a remontar, marcando ya 27 cuando Miguel rompió la cadena y 31 al entrar de vuelta a Yecla. Supongo que todos fuimos corriendo a meternos bajo la ducha para despojarnos del polvo y el calor de la ruta.
Mañana nos veremos. Y, como circunstancia excepcional se va a permitir alternar el sombrero de paja en las subidas con el casco para las bajadas.
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Los menores participantes en las salidas programadas deberán ir acompañados de su padre/madre/tutor o contar con su permiso.
viernes, 29 de junio de 2012
martes, 26 de junio de 2012
OBSERVACIONES Y ALEGACIONES AL DOCUMENTO PROPUESTA PLAN DIRECTOR USO Y MANTENIMIENTO DEL MONTE ARABÍ
Con fecha de 26/06/2012 se ha presentado en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Yecla las siguientes: "Observaciones y Alegaciones al Documento Propuesta Plan Director Uso y Mantenimiento del Monte Arabí".
La propuesta de ordenanza municipal sobre gestión,
uso público y mantenimiento del Monte Arabí adolece de un prejuicio y una
valoración medioambiental negativa injustificada en relación al ciclismo de
montaña. Así, entre las propuestas genéricas de uso y gestión se establece:
-“La red de caminos principales, secundarios y
senderos existentes solo podrán tener uso peatonal. El uso de bicicleta y
caballo quedará restringido a áreas específicas que serán debidamente
señalizadas, quedando descartado su uso en senderos…”.
Entendemos que esta medida discrimina a todo un
colectivo, tiene carácter prohibitivo y se encuentra muy alejada de normativas reguladoras
ambientalmente justificadas, compartidas y consensuadas por distintos
colectivos de usuarios y público en general, así como de las tendencias y
normativas actuales, en relación al ciclismo de montaña, en otros espacios
naturales de nuestra región (El Valle, Carrascoy, Sierra Espuña, etc.).
A este respecto, la circulación en bicicleta por los
caminos y senderos existentes en el Monte Arabí no se opone ni contraviene a ninguno
de los objetivos generales del Plan
Director, compartidos en su totalidad por el Club BTT Las Liebres Yecla, que,
tal y como constan en el documento propuesta, son:
a. Conservación, difusión y uso
sostenible de los bienes patrimoniales de carácter arqueológico, paleontológico
y etnográfico, en toda su expresión, favoreciendo la accesibilidad a los
mismos.
La circulación de bicicletas de montaña se limita a
caminos y senderos existentes, respetando todos los bienes privados y públicos
en general y el patrimonio arqueológico, paleontológico y etnográfico en
particular. El tránsito en bicicleta contribuye a mantener limpias y despejadas
senderos y caminos, favoreciendo la accesibilidad.
b. Conservación y uso sostenible de
los recursos naturales, en particular de las aguas (subterráneas, superficiales
y subsuperficiales), los suelos (agrícolas y forestales), los bosques, la flora
y fauna silvestres, la vegetación natural y seminatural, los ecosistemas, los
procesos ecológicos esenciales, y los paisajes, tanto naturales como agrarios.
La circulación en bicicleta por los caminos y senderos
existentes no modifica, más allá que la propia existencia de estas vías, la
conservación ni uso de los recursos naturales como aguas, suelos, bosques,
flora y fauna o vegetación existentes en el monte Arabí y su entorno.
c. Conservar y favorecer los ecosistemas
y especies vivas de mayor valor ecológico, incluyendo los tipos de hábitats
naturales de interés comunitario, las especies de flora y fauna silvestre
protegidas, catalogadas, amenazadas, raras o singulares, las formaciones
vegetales climáticas (carrascales) y los enclaves de especial relevancia
botánica (paredes rocosas, barrancos umbrosos, charcas naturales).
La circulación en bicicleta por los caminos y senderos
existentes no es una amenaza para la conservación de los ecosistemas y especies
vivas de ninguna categoría. Los enclaves de especial relevancia quedan alejados
de las zonas de paso y fuera de las posibilidades técnicas y físicas de
cualquier ciclista. En su caso, y si mediante estudios específicos, se
establecen zonas con restricciones, dichas restricciones deberían ser comunes a
todos los colectivos o usuarios, y no limitadas exclusivamente a los ciclistas
de montaña.
d. Alentar los aprovechamientos
agropecuarios tradicionales, manteniendo la capacidad productiva del campo y
garantizando su adecuada integración con la conservación de los recursos
naturales.
La circulación en bicicleta por los caminos y senderos
existentes no modifica en modo alguno los aprovechamientos y usos
agropecuarios.
e. Regular las actividades
recreativas, orientando el uso público hacia fórmulas de impacto reducido y
alentando la valorización del patrimonio natural y cultural como recurso
turístico.
La circulación en bicicleta por los caminos y senderos
existentes es el medio de transporte con menor impacto ambiental en el medio
natural y cultural. No se genera contaminación atmosférica ni en el Arabí, ni
en ningún otro punto de la ciudad o del término municipal, puesto que la única
energía que empleamos es la de nuestros músculos, contribuyendo al acercamiento al medio natural de forma no
contaminante, frente al resto de medios de transporte.
El uso de la bici no genera contaminación acústica.
Los ciclistas somos silenciosos por necesidad, y nuestras máquinas no generan
ruidos ni perturbaciones apreciables.
La circulación en bicicleta por los caminos y senderos
existentes ayuda a definir y mantener dichas vías de tránsito de tal manera que
se facilita y clarifica a otros usuarios, a pie por ejemplo, los lugares por
los que se deben desplazar, fácilmente diferenciables de los trazados “fuera de
pista”; reduciendo la posibilidad de invasiones accidentales de las zonas no
destinadas al tránsito.
La práctica de la bicicleta de montaña por el paraje
del Arabí es un recurso turístico cuyo fomento es uno de los objetivos generales
del plan director.
f. Estimular la generación de
condiciones que favorezcan el desarrollo social y económico del ámbito del
Monte Arabí en particular, y del término municipal de Yecla en general, en el
contexto de los nuevos planteamientos sobre desarrollo sostenible.
El fomento del uso de la bicicleta como medio de ocio
y transporte entra plenamente, más que ningún otro, en los nuevos planteamientos de desarrollo sostenible.
g. Establecer e impulsar la
participación social en la gestión y conservación del Espacio Natural, a través
del mecanismo de Educación y Voluntariado Ambiental y del Voluntariado
Cultural.
En este sentido, desde siempre, los ciclistas
mantenemos un compromiso con la educación ambiental difundiendo y practicando
en nuestras salidas al medio natural prácticas tendentes a la conservación y
mejora del entorno.
h. Favorecer proyectos de
investigación y divulgación científica sobre el patrimonio natural y cultural
del Monte Arabí
La práctica del ciclismo siempre ha tenido una componente
de grupo y de gremio a través de la cual se difunden contenidos y
conocimientos. Aprovechar esta peculiaridad para divulgar las buenas prácticas
de uso está en consonancia con los objetivos del Plan Director.
En cuanto a los objetivos
específicos señalados en el Plan Director (arqueológicos y paleontológicos,
paisaje, flora silvestre y vegetación, fauna, suelo, recursos hídricos, actividades
agrícolas, actividades ganaderas y vías pecuarias, actividades mineras y
extractivas, infraestructuras, aprovechamiento cinegético y uso público),
señalar que el tránsito por caminos y senderos existentes en bicicleta no
dificulta la consecución de ninguno de los mismos. Es más, está plenamente
justificado en algunos de ellos, tales como los referidos a vías pecuarias,
infraestructuras y uso público.
En consecuencia, entendemos que no existe
incompatibilidad alguna entre la práctica del ciclismo de montaña por los senderos
y caminos existentes con los objetivos generales y específicos del Plan, por lo
que la prohibición del uso de la bicicleta en el punto tercero de las
propuestas de uso y gestión es arbitraria y no tiene justificación ni
fundamento alguno. Es más, cuando desde el ayuntamiento debería fomentarse, tanto
en el casco urbano como en todo el término municipal (acceso al Arabí incluido),
la bicicleta como medio de transporte, se pretende excluir (o más bien
prohibir) al ciclista, dando prioridad a otros medios de transporte y discriminando
a los muchos o pocos que nos acercamos al Monte Arabí en bicicleta sin más
objetivo que hacer deporte en contacto con la Naturaleza a la que demostramos
el mayor de los respetos en cada una de nuestras salidas.
Por ello, no compartimos ni entendemos que sin mediar
causa se prohíba el acceso a ciclistas de montaña al Arabí. No tenemos más ni
menos derechos que el resto de usuarios y al igual que no pretendemos un trato
especial, no podemos aceptar una discriminación injustificada.
De la lectura y análisis de anteriores procesos en
materia de regulaciones y normativas de ciclismo de montaña en espacios
naturales de nuestra región o regiones próximas puede extraerse que a las
posturas inicialmente rígidas y prohibitivas por parte de la administración o
entidades de gestión, le han seguido, en los últimos años, posiciones más
razonadas que han derivado en medidas reguladoras consensuadas por los
distintos colectivos implicados. A modo de ejemplo citar:
-El Valle y Carrascoy: “La Comunidad descarta el
cierre de sendas en función de su anchura, como indicó inicialmente, ….La Consejería
estudiará que sendas del parque pueden ser usadas por los ciclistas,…. El
ciclismo es compatible con la conservación, asegura el director general de
patrimonio Natural y Biodiversidad”
-Comunidad Valenciana: “El Gobierno Valenciano está
ultimando un decreto que permitirá circular por las sendas forestales
valencianas,…”
-Sierra de Espadán: “El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha solicitado la
modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Serra d'Espadà y del
borrador del Plan de Uso Público (PUP) del mismo Parque Natural para que las
bicicletas de montaña puedan circular por las sendas habilitadas en el paraje”.
(Todo el proceso de elaboración los PUP´S de la Sierra de Espadán queda
congelado y se van a revisar los PUP´S ya vigentes de la Sierra de la Calderona y el Desierto
de las Palmas).
-Sierra de Guadarrama: “Habrá bicicleta de montaña en
la Sierra de
Guadarrama”
-Sierra Espuña: Después de varios años de reuniones,
el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández,
presento en junio de 2010, la
Carta de Ciclismo Responsable en Sierra Espuña (todo un
ejemplo y modelo seguido en otras normativas y regulaciones de otros espacios
naturales de ámbito nacional).
Esto ha posibilitado, incluso, los permisos y
autorizaciones necesarias para la creación de una ruta de ciclismo de montaña, Transespuña,
en el propio parque: “un itinerario circular de 170 km en tres etapas con
salida y llegada en el Berro. El parque regional se suma así al circuito de
grandes rutas eco-turísticas como las de Pirineos”.
La propuesta municipal de gestión, uso público y
mantenimiento del Monte Arabí apuesta por una regulación excesiva y exhaustiva de
las instalaciones del monte. Como ciclistas de montaña de Yecla, el Monte Arabí
es una de nuestras rutas desde hace más de veinte años. Para los que empiezan,
llegar a la falda del monte es todo un hito. Para el experimentado, alcanzar el
vértice geodésico sin echar pie a tierra es un difícil reto. Jamás ha existido
instalación o regulación alguna y nadie puede demostrar que hayamos causado
algún daño apreciable al medio. No hemos hecho sino seguir la huella que otros
abrieron, dejando el leve y breve rastro de nuestras rodadas, que el viento y
la lluvia difuminan en horas.
La bicicleta de montaña mezcla deporte y ocio en el
medio natural. Es un vehículo diseñado para circular por senderos y caminos en
cualquier estado. No debe confundir su aspecto robusto y llamativo. La huella
de sus ruedas no es más ni menos que las de unas botas de montaña. La investigación
europea ha descubierto que mientras las bicis tenían más impactos cuesta
arriba, el senderismo tenía efectos mayores bajando (Woehrstein 1998, 2001). Por
tanto, cabe pensar que, en su conjunto, el impacto es el mismo, con una
diferencia muy significativa, cualquier sendero ciclable se puede realizar a
pie, pero no lo contrario. Esto, sumado a que no todo el mundo posee una
bicicleta, conlleva, necesariamente, a que los usuarios potenciales a pie sean,
lógicamente, más numerosos.
La propuesta municipal de gestión, uso público y
mantenimiento del Monte Arabí apuesta exclusivamente por el uso peatonal de
caminos y senderos autorizados, por lo que considera el senderismo como un uso compatible con la conservación de este espacio
protegido. En este sentido, el ciclismo de montaña debería tener la misma
consideración, dado que solo puede afectar a la vegetación que invade las vías por las que se practica.
El medio natural de las bicis de montaña son las pistas, caminos y senderos,
más o menos despejados, no el campo a través. Por este motivo, y por considerar
a la vegetación que invade las vías como un elemento a retirar, se considera
que el ciclismo de montaña no afecta a la vegetación, ni elimina la cubierta
vegetal (el firme de caminos, pistas y sendas no puede considerarse cubierta
vegetal). La única manera de afectar a la
vegetación es salirse de las vías, circulando campo a través, medio por
el cual no pueden circular las bicicletas de montaña.
Por ello, entendemos que si
existen pasillos practicables al uso público, por los que una bicicleta de montaña puede
progresar, y se considera que haciéndolo se afecta a la cubierta vegetal o
fauna, es porque esos pasillos no son vías y deberían ser eliminados de todo
uso público.
Ante la gravedad de las limitaciones (prohibiciones) que
se proponen tampoco es aceptable que el texto no alcance una mínima concreción.
Se dice que “El uso de bicicleta y caballo quedará restringido a áreas
específicas que serán debidamente señalizadas”. ¿Quién dice por dónde sí y por
dónde no? ¿Y cuándo y en qué momento?. Si se pretenden unas normas reguladoras,
háganse con todas las consecuencias, mediante estudios específicos y con
consenso de los colectivos implicados, no dejando estas decisiones a criterios
arbitrarios.
En este sentido, animamos a la administración
municipal a avanzar, junto con los colectivos y asociaciones implicadas, por el
camino marcado por la Carta
de Ciclismo Responsable en Sierra Espuña (al contenido íntegro del mismo puede accederse mediante un enlace al final de este escrito), todo un modelo y referencia
de ámbito nacional en materia de regulación y compatibilización de ciclismo de
montaña y protección de un espacio natural.
De este modo se conseguiría, por un lado, consensuar
los principios, actitudes y comportamientos para el desarrollo de un clima de
consenso y, por otro lado, la elaboración de un manual de buenas prácticas que
permita la regulación efectiva y específica de la bicicleta de montaña en el
Arabí, sumando los compromisos y cooperación de todos los colectivos implicados
en la consecución de los objetivos generales y específicos del Plan Director y
contribuyendo a respetar y difundir este manifiesto en todos los ámbitos donde
se desarrolla la práctica de la bicicleta, promoviendo su actividad de forma
sostenible.
Otra de las propuestas genéricas de uso y gestión que
nos parece excesivamente restrictiva es la relativa al periodo de apertura al
público recogida en el punto 2:
-“La apertura al público entendemos que debe ser de
seis meses, los comprendidos entre julio y diciembre, por entender que este
periodo de tiempo no afecta al proceso de nidificación y cría de especies. Tan
solo se podrá acceder en los meses que se establecen restricción de visitas al
público, es decir, los comprendidos entre enero y junio, a las instalaciones de
la Casa del
Guarda y las infraestructuras de ocio situadas en su entono, así como también al
área de cantos de la Visera ….”
En este caso, consideramos que se establece, de forma
genérica, un periodo de tiempo excesivamente amplio, superior al habitual en
otros espacios protegidos (del orden de cuatro meses), y extendido arbitrariamente
a prácticamente toda la superficie del Monte Arabí, sin estudios específicos
que permitan establecer criterios de distancia de senderos o caminos a áreas
vulnerables, máxima afluencia de usuarios, horarios de visita, sectorización
del monte, periodos y lugares de nidificación de distintas especies, etc.
Esta medida, tal y como está planteada, será
difícilmente aceptada por los distintos colectivos implicados y de la población
de Yecla en general, requiriendo, para su aplicación efectiva, una campaña
informativa, suficientemente justificada, que conduzca a una verdadera
regulación y sectorización acorde a criterios científicos.
Otro aspecto que no aparece en la actual Propuesta
Plan Director Uso y Mantenimiento del Monte Arabí es el relativo a medidas de
protección frente a incendios. En este sentido, consideramos que el tránsito de
bicicletas por los caminos y senderos existentes en el Arabí ayuda al
mantenimiento de los mismos y puede facilitar, en su caso, la accesibilidad a
distintos puntos del monte de medios y equipos ligeros de lucha contra
incendios, máxime cuando existe una valla de una finca privada, de considerable
longitud, que impide el acceso a un amplio sector del mismo. No estaría de más
recabar la opinión a este respecto de los técnicos de los servicios de
extinción de incendios de nuestra localidad o comunidad autónoma.
Asimismo, manifestar nuestra extrañeza, ante estas propuestas
de estrictas prohibiciones y restricciones, de la ausencia de cualquier
referencia a la retirada de la escalera y barandillas metálicas, de reciente
instalación, existentes en el entorno de los Cantos de la Visera. Estos elementos, antrópicos
y en absoluto integrados con el entorno del Arabí, y no el ciclismo de montaña,
son los que resultan claramente incompatibles con los objetivos generales y
específicos del Plan, facilitando además la afluencia masiva de senderistas al
monte.
Para terminar, solo nos queda pedir al Ayuntamiento
que tenga en cuenta la opinión y los derechos de los cientos de ciclistas que
formamos las asociaciones o clubs de Yecla y no se limite a establecer
prohibiciones por inercia, sin estudios previos, criminalizando a un deporte
lleno de gente que ama la naturaleza y respeta el medio ambiente, volviendo a
reiterar nuestra predisposición a participar en un verdadero proceso de
regulación, aunque recordando que nunca aceptaremos una prohibición total y sin
argumentos serios y contrastados de la circulación de bicicletas por los
caminos y senderos existentes en el Monte Arabí.
Por ello, solicitamos la creación de un consejo
sectorial de medio ambiente, manifestando nuestra voluntad de participación en
el mismo, al objeto de debatir, dar nuestra opinión y consensuar las medias
contenidas en el Plan Director de Uso y Mantenimiento del Monte Arabí con todas
aquellas asociaciones deportivas, culturales o conservacionistas afectadas.
-Documento Propuesta Plan Director Uso y Mantenimiento del Monte Arabí:
-Carta de Ciclismo Responsable en Sierra Espuña:
domingo, 24 de junio de 2012
Ruta truncada
Siendo la mañana de San Juan del año 2012, y antes de que el Sol calentase en exceso nuestros pescuezos, cuatro liebres, Andrés, Leo, Chinchilla y quien escribe, tomamos rumbo incierto hacia un claro destino: el monte Arabí. Se nos unió Rafa, al que sus colegas estaban dando plantón, y que posiblemente sea la próxima incorporación al Club, a juzgar por lo que ha disfrutado la mañana.
La aproximación, por la Maneta, Moratillas y Rambla del Pulpillo. Una pareja de águilas interrumpe su festín a nuestro paso brindándonos imágenes de documental. La Rambla del Pulpillo, disfrutona como siempre, la abandonamos nada más cruzar bajo la carretera de Montealegre para evitar los tramos más arenosos, imposibles con esta sequía hasta con ruedas grandes. Tampoco el tramo que discurre por el linde pudimos transitar, y aprovecho estas líneas para agradecer al dueño del bancal colindante que haya metido la vertedera justo hasta el borde del ribazo barriendo la senda de la orilla. Igual le faltaba terreno para criar cardos.
Pero la liebre, como la cabra, tira al monte (Arabí) y tras un breve despiste, bancal mediante, volvemos a caer en la rambla de la que huíamos, encontrando esta vez el terreno exacto para pasar sin sobresaltos.
Llegamos al Pozo de la Buitrera y enfilamos hacia las pinturas. Subimos las escaleras y pasamos por encima de la Casa del Guarda, eso sí, disfrutando entre medias de la magnífica senda y el paisaje a mano derecha, que el de la izquierda no tiene tanto atractivo. Y en ese momento me he preguntado por qué no se gastó el dinero de la escalera y la barandilla en repoblar lo que eran los bancales, hoy yermos, de la ladera sur. Y Andrés me ha dado la respuesta: mientra no se resuelva el grave problema de la presencia de ciclistas en el entorno, todos los demás son secundarios.
Hasta el Cuerno llegamos con o junto a nuestras bicis, cada cual según sus posibles. Me he acordado varias veces del que dijo que las fuerzas telúricas del Monte Arabí te empujan hacia arriba por sus sendas sin que te canses. Y he llegado a la conclusión de que si fuese de noche, la falta de riego sanguíneo también me habría hecho ver luces de colores revoloteando sobre Tobarrilas. Eso sí, en ningún momento se me habría ocurrido lanzar una bengala para avisar a mis compañeros del lugar propicio para los avistamientos. El que quiera ovnis, que se los busque, como yo.
Ovnis no sé, pero algo hay. Mi gps al llegara al Cuerno, se ha ido al mismo y de verdad que lo siento porque iba a ser la prueba de lo que ahora sigue que tendréis que creer sin ver.
Acabada la bajada por el Barranco de los Muertos hemos tenido la mala idea de ir a ver la senda que no existe y nos hemos encontrado con esto:
El cartel merece un análisis. Al menos, sintáctico. El letrero molesta. Todos sabemos que el uso de mayúsculas se considera GRITAR, lo que supone una contaminación dañina para la avifauna, tanto la autóctona como la de Monte-Alegre. Aunque es de agradecer que el redactor haya empleado las tildes oportunas, lo que nos hace pensar que hizo la EGB y no la ESO. Sin embargo la ausencia de puntos (no de comas) dificulta la correcta transmisión del mensaje. No obstante nos ha quedado claro que debemos implicarnos en la conservación del sendero.
Dado que no contábamos con la herramienta necesaria para colaborar en la conservación de la estrecha vía de paso, hemos dado media vuelta para alcanzar la Rambla del Morteruelo, con su magnífica senda. Desde aquí, el retorno por una de las clásicas: Casa de Don Lucio, Pista de las Atalayas, Camino Madrid y las obras de la Autovía Yecla-Club de Tenis.
No pongo el track porque no se grabó entero.
P.D. Las opiniones aquí expuestas son del autor y ocasionadas por la tremenda calor que ha hecho hoy. El Club BTT Las Liebres Yecla no las comparte necesariamente y declina cualquier responsabilidad sobre las mismas.
La aproximación, por la Maneta, Moratillas y Rambla del Pulpillo. Una pareja de águilas interrumpe su festín a nuestro paso brindándonos imágenes de documental. La Rambla del Pulpillo, disfrutona como siempre, la abandonamos nada más cruzar bajo la carretera de Montealegre para evitar los tramos más arenosos, imposibles con esta sequía hasta con ruedas grandes. Tampoco el tramo que discurre por el linde pudimos transitar, y aprovecho estas líneas para agradecer al dueño del bancal colindante que haya metido la vertedera justo hasta el borde del ribazo barriendo la senda de la orilla. Igual le faltaba terreno para criar cardos.
Pero la liebre, como la cabra, tira al monte (Arabí) y tras un breve despiste, bancal mediante, volvemos a caer en la rambla de la que huíamos, encontrando esta vez el terreno exacto para pasar sin sobresaltos.
Llegamos al Pozo de la Buitrera y enfilamos hacia las pinturas. Subimos las escaleras y pasamos por encima de la Casa del Guarda, eso sí, disfrutando entre medias de la magnífica senda y el paisaje a mano derecha, que el de la izquierda no tiene tanto atractivo. Y en ese momento me he preguntado por qué no se gastó el dinero de la escalera y la barandilla en repoblar lo que eran los bancales, hoy yermos, de la ladera sur. Y Andrés me ha dado la respuesta: mientra no se resuelva el grave problema de la presencia de ciclistas en el entorno, todos los demás son secundarios.
Hasta el Cuerno llegamos con o junto a nuestras bicis, cada cual según sus posibles. Me he acordado varias veces del que dijo que las fuerzas telúricas del Monte Arabí te empujan hacia arriba por sus sendas sin que te canses. Y he llegado a la conclusión de que si fuese de noche, la falta de riego sanguíneo también me habría hecho ver luces de colores revoloteando sobre Tobarrilas. Eso sí, en ningún momento se me habría ocurrido lanzar una bengala para avisar a mis compañeros del lugar propicio para los avistamientos. El que quiera ovnis, que se los busque, como yo.
Ovnis no sé, pero algo hay. Mi gps al llegara al Cuerno, se ha ido al mismo y de verdad que lo siento porque iba a ser la prueba de lo que ahora sigue que tendréis que creer sin ver.
Acabada la bajada por el Barranco de los Muertos hemos tenido la mala idea de ir a ver la senda que no existe y nos hemos encontrado con esto:
El cartel merece un análisis. Al menos, sintáctico. El letrero molesta. Todos sabemos que el uso de mayúsculas se considera GRITAR, lo que supone una contaminación dañina para la avifauna, tanto la autóctona como la de Monte-Alegre. Aunque es de agradecer que el redactor haya empleado las tildes oportunas, lo que nos hace pensar que hizo la EGB y no la ESO. Sin embargo la ausencia de puntos (no de comas) dificulta la correcta transmisión del mensaje. No obstante nos ha quedado claro que debemos implicarnos en la conservación del sendero.
Dado que no contábamos con la herramienta necesaria para colaborar en la conservación de la estrecha vía de paso, hemos dado media vuelta para alcanzar la Rambla del Morteruelo, con su magnífica senda. Desde aquí, el retorno por una de las clásicas: Casa de Don Lucio, Pista de las Atalayas, Camino Madrid y las obras de la Autovía Yecla-Club de Tenis.
No pongo el track porque no se grabó entero.
P.D. Las opiniones aquí expuestas son del autor y ocasionadas por la tremenda calor que ha hecho hoy. El Club BTT Las Liebres Yecla no las comparte necesariamente y declina cualquier responsabilidad sobre las mismas.
sábado, 23 de junio de 2012
Buscando
Toda la mañana la he pasado buscando el rastro de las liebres que sabía rodaban por delante de mí. Al final no ha podido ser. Cómo me pueden pasar a mi estas cosas. Sabía la ruta pues la había leído en el blog, pero no me percaté del horario así que a las 8 en punto he llegado a la fuente de los leones y para mi sorpresa no había nadie. Por ello he iniciado en solitario la ruta que me llevaba hacia Santa Bárbara por el camino de la casa del Nene, las Carolinas, casa de Jaime donde giro a la derecha y asciendo por el camino hasta llegar a Cirote en cuyas ruinas repongo fuerzas. Bajo por la senda de la derecha y al llegar al camino de Valparaíso me giro a la izquierda y llego hasta lo alto de Santa Bárbara pasando por el temido cemento. Me hago la foto (disparador automático) y empiezo a bajar por el mismo camino (solo no es aconsejable adentrarse por sendas). Llego a Famosa y asciendo en dirección al pueblo por la casa Dª Elena, altos de Caudete y a casita a las 11.30 de la mañana. Donde llego satisfecho tras 55 kilómetros, pero molesto por mi despiste y por no haber encontrado a mis compañeros de fatigas después de buscar y buscar incesantemente. No volverá a pasar. Un abrazo.
CASI INMORTALES
El día de hoy sábado ha sido uno de esos días de disfrutar
con la bici de verdad, de forma completa. Subidas, bajadas, sendas, buenas
compañías, amenas tertulias… y final en alto!
Ante la pobre concurrencia, hemos esperado unos 10 minuticos,
no sea que a alguno no le hubiese sonado el despertador. Visto que no era el caso, hemos comenzamos a
pedalear 8 liebres, hoy todos perfectamente uniformados como le gusta a
Francis, camino de la Casa del Nene, otra de esa pistas que están ya
aburridas de vernos pasar. En el trayecto, la vuelta al término ha monopolizado las conversaciones. Desde aquí
quiero agradecer a mis compañeros de grupo de aquel día: Miguel, Avelino, José Pascual
y David, por la paciencia que tuvieron conmigo y las muestras de solidaridad y
compañerismo que durante el largo día surgieron en todo momento entre nosotros.
Ya en la casa del Nene nos esperaba Andrés, que se une a
nosotros. Poco después, en la Famosa, Manolo se vuelve a Yecla a trabajar, como
hace tantos sábados, combinando así ocio con trabajo en un mismo día. Los demás
continuamos nuestro recorrido que nos llevaría hasta Santa Bárbara por el
temido hormigón, recorriendo el barranco del Paraíso, no sin antes reparar la
cadena de Andrés que se rompió poco después de pasar Martín Gil.
La subida a Santa Bárbara se hace a ritmo, cada uno al suyo,
como siempre. Arriba almorzamos al cobijo de una sombra, al lado de unos
ciclistas yeclanos que también vimos en la salida desde la fuente de los
leones.
Después del refrigerio, bajada por la senda que lleva a la
casa Granillo, tras pasar por la “croix de Fer” allá en lo alto de Sierra Oliva
que imagino, a Diego le trae recuerdos de sus etapas alpinas, y que a Juan
Ramón le hace replantearse su recorrido del próximo domingo. La ruta que
estábamos haciendo me trae a la cabeza “la inmortal”, esa pedazo de clásica
marcha que tiene previsto pasar por aquellos parajes el domingo que viene y que
considera a aquel que la termina como “inmortal” debido a la dureza de su
recorrido. (Si no es así, disculpas).
Para aquellos que estéis pensando en hacerla, advertiros que en la senda de
granillo, especialmente en la parte final, han trillado el camino y está muy
blando y peligroso.
Ya en la casa Granillo, David decide volver al pueblo por el
barranco del paraíso para llegar antes a casa, el resto enfilamos de nuevo el
camino hacia arriba, que esta vez tomamos a izquierda para llegar a la senda
que lleva a la casa Cirote (otro clásico), después senda de los Tanos, bajada
por la senda de la Casa Jaime, Las Carolinas y de nuevo Casa del Nene, donde Andrés se queda,
como siempre con ganas de más. El regreso al pueblo por el mismo camino que
habíamos subido tras 56 kilómetros.
Una vez en la urbe, decidimos finalizar en alto la etapa,
así que nos hemos buscado una terraza cercana al inicio de nuestra ruta. Allí, entre
cañas y amigos, tertulia bicicletera, ideas para la reforma urbanística del
pueblo, de nuevo las batallitas de la vuelta al término y anécdotas de hace ya
unos años de Simón y de Diego, que ya daban pedales antes de nacer yo. En fin
que lo hemos pasado genial. Días como el de hoy tal vez no nos hacen
inmortales, pero casi.
Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2997801
Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2997801
martes, 19 de junio de 2012
VUELTA AL TERMINO DE YECLA. DATOS DE LA RUTA Y TRACK
Se ha colgado el track del recorrido de la I Vuelta al Término de Yecla en BTT, efectuada el 16/06/2012, en wikiloc.
Otra descripción de la ruta y algunos datos de interés pueden consultarse en:
lunes, 18 de junio de 2012
EL GRAN DÍA
Me
resulta extraño encontrarme un domingo en la mañana, a las once y media, en
casa. Hoy no he salido en bici, y no ha sido por mí, que estoy más fresco que
una rosa, sino por darle un descanso a mi 29er, que ayer se lo ganó. ¡Qué día
de bicicleta! Es ahora, según pasan las horas, cuando empiezo a valorar lo que
realmente sucedió ayer.
Recuerdo
la primera salida con mi primera bici de montaña. Hace 21 años. Por el Camino
de Sax, desde el campo de mis padres hasta que acababa el asfalto, parando para
encenderme un fortuna a la sombra de un almendro, y volver. Toda una hazaña
para alguien que no había levantado los dos pies del suelo a la vez desde que
iba al instituto.
Al
final del Camino de los Aragoneses, a mano izquierda, hay una hermosa encina.
Cada vez que paso, no pocas veces como sabéis, recuerdo que allí, más o menos a
mitad de ruta, paraba a almorzar con mi antiguo socio y eterno amigo Antonio
Martínez.
Y cómo
no recordar aquellos primeros años noventa con Pepe del Ramo, sin más
referencias que los mapas del ejército y su intuición de pastor, buscando y
encontrando varias sendas de las que ayer pudimos disfrutar. No se imagina Pepe
lo que nos habría gustado poder disfrutar el sábado de su compañía.
La
vuelta al término municipal en bici era una idea que flotaba tiempo entre algunos
de nosotros. Cuando Andrés publicó la etapa en el calendario de salidas del
Blog, Juanmi y yo sacamos a la luz nuestros respectivos borradores para la
ruta. De la puesta en común, el diálogo y las comprobaciones sobre el terreno
en las últimas seis semanas ha resultado el trazado de la
I Vuelta al Término de Yecla en BTT. Para mí,
no ha tenido desperdicio ninguno.
Quien
no lleve en la sangre el veneno de la bici no le puede encontrar el sentido a
lo que hice el sábado. El viernes ultimé la estrategia con el Presi en La Prensa , llegando a la
conclusión de que un par de cañas más nos harían dormir bien y nos hidratarían
mejor. Pero dormí poco; a las tres me desperté y ya no di tiempo a que el
despertador sonase. Mejor, que no son horas de hacer ruido un sábado. Desayuné
como un legionario: ensaladilla rusa y gazpacho, nada de muesli, ni tostadas ni
otras mariconadas. Tuve tiempo para todo. Hasta hice un mapa para que las
chicas del avituallamiento no se perdiesen. A menos diez estaba ayudando al
tesorero con la recaudación que fue muy rápida gracias a la colaboración de los
participantes. Sólo uno olvidó la pasta. Desde aquí te lo recuerdo: nos debes 5
euros. A las 6:15 un tren de ilusión y dudas con 48 unidades circulaba por la
Vía Verde del Chicharra camino de una gran
ruta. A la gran mayoría nos esperaba una jornada mucho más larga que ninguna
otra de las realizadas. Un reto personal.
Llegados
a las inmediaciones de la Casa
del Loro tomamos a la izquierda el camino, en el que veremos los primeros rayos
de sol, y que nos llevará hasta el collado de la dividilla y los altos de
Caudete, para cruzar la carretera por el Sombrerero. Al poco rato estábamos
disfrutando de las dos primeras sendas del día que nos dejarían junto a la Casa de Doña Elena, que
todavía no se había levantado, por lo que no salió a recibirnos. Un breve
tránsito por pistas para enlazar la tercera senda; el collado del Serral,
subida y bajada que provocó el primer estirón serio del pelotón, que ralentiza
la marcha hasta el reagrupamiento de la mayoría. Entre tanto, unas trampas de
grava en el camino obligan a subir de pulsaciones por segunda vez en el día.
Hemos
llegado a buena hora. Se nos unen Manolo, Dani y Medina y empezamos la subida
de la Casica Palabra
(los perros). Se tensa la cuerda. Algunas de las liebres son de las que ven
ropa tendida y esprintan por si dan algo. Los gavilanes y el CCY enseñan el
capote y el resto embiste con furia, disgregando el pelotón que se reagrupa, en
parte, al llegar a los Rincones de la
Fuente del Pinar. Por culpa de un palo Martín dobla el cambio;
la primera avería seria y, sin más remedio, decepcionado por su mala suerte, se
retira rumbo a Yecla. ¡Qué se le va a hacer!.
Despedimos
a Martín, cruzamos el primer bancal del día, y al rato llegamos a la Casa Almendros (el inglés, que
no es lo mismo que el ingles). Por Tobarrillas hasta el segundo y último bancal
para cruzar la carretera de Almansa y enfilar hacia los molinos de Tobarrilla
la Baja por el camino que se convierte en senda, la cuarta, hasta llegar a la
pista del alto. Primer calentón serio del día, pues la subida, sin ser larga,
requiere técnica y fuerza para aguantar encima de la bici.
Disfrutamos las vistas desde lo alto. Los que van primeros se pasan la bajada, que inicio por delante de un grupo que de inmediato me sobrepasa bajando “a fuego” por un peligroso tramo de pista pedregosa, suelta, empinada y llena de regueros, que, por suerte, solo se cobró una rueda, la de Juanmi. Salimos de Tobarrillas, pasamos por lo que fue Marisparza,
Salimos del Arabí y antes de la Rambla del Moteruelo, quinta senda del día, José Pascual pincha. Fran, Alberto y Gabi se quedan a echarle una mano y el resto seguimos. Por la Hoya Muñoz, Casa Serrano con su Molineta, Lomas de Las Gateras, Espernalas y El Pozancón recorremos un tramo en gran parte desconocido para la mayoría que aun siendo caminos, resultó interesante.
Y en
esto que llegamos a la primera subida exigente del día: Los Gavilanes, que me
tomo con mucha calma, pues queda mucho por delante. Alberto y Gabi me pasan
como dos liebres-pro, que lo son. Bajamos por la sexta senda y más abajo, en un
recodo nos reagrupamos a la sombra, que la dura subida y la bajada técnica
habían desgranado por completo la panocha.
Pasamos
la Hoya Torres, cruzamos la traviesa y vamos acercándonos a la séptima senda, subida
del Cerro de los Condenados. Aquí el calor y la pendiente empiezan a pasar
factura, pero el grupo se estira y reúne para cruzar la carretera de Jumilla.
Rumbo ahora a la senda que voltea la Sierra del Buey cerca de la Umbría de la
Pava, octava de la jornada y, con una bajada muy áspera en la que tan peligroso
era quedarse parado como perder el control. Y llegando abajo oigo a Martín y a
Fran que habían llegado por detrás. No me lo podía creer. Me cuentan su hazaña.
Martín, con el cambio doblado, bajó a Yecla, fue al taller y lo reparó. Su
padre lo subió en coche hasta el Arabí, saliendo del avituallamiento con
bastante retraso respecto a nosotros. Alcanzó
a Fran y juntos estuvieron 33 kilómetros dándose relevos, a saco, hasta
alcanzarnos. Todos sabemos de la fuerza de voluntad y el pundonor de Martín,
que, si se propone algo, lo cumple. Y el sábado, por si alguien tenía la menor
duda, lo volvió a demostrar. Sois dos fenómenos.
A la una y veinte llegamos al avituallamiento de la Casa de Palao, a cuyos vecinos agradecemos su colaboración. Un oasis en medio del secano, desde el que se divisaba la travesía que nos esperaba antes de llegar a Raspay. Salgo retrasado con Juanma que se vuelve a por sus guantes olvidados. Y ya no llego a conectar con el grupo. El parón le ha sentado mal a mis piernas que empiezan a amagar calambres. Decido no parar en al pozo a refrescarme y adentrarme cuanto antes en las sombras del Carche huyendo del sol, implacable a esas horas. Pero rondando las doce (hora solar) y en estas fechas el sol caía “a capón” sobre la ancha pista y no fue hasta pasar la verja verde que me pude resguardar algunos instantes bajo los pinos. El calor era asfixiante, y ya con cien kilómetros las piernas pedían tregua. Pero había conseguido mantener un ritmo y un pedaleo suave y redondo que me llevó hasta Raspay en compañía de Antonio Puche. Eso sí, acordándome en cada repecho del que dijo que “llegados al camino de Pisana, ya es todo bajada hasta Raspay”. Después caí en la cuenta de que lo había dicho yo, pero el calor nublaba mi mente.
A las tres y cuarto, en el reloj de la iglesia, llego a Raspay. Me despojo de todo el equipo y me apunto al botellón de litronas que se había organizado. Habíamos superado lo peor. Nos refugiamos a la sombra de los soportales junto a la iglesia y me siento en el suelo. Tremendo error. Y el caso es que lo sabía, pero no había sillas. Mis muslos se agarrotan alternativamente bajo tremendos y dolorosos calambres. Por más que me revuelco no encuentro la forma de ponerme de pie. Al final, con la ayuda de dos compañeros recupero la vertical y consigo andar y estirarme, superando el mal rato. Por momentos veía que tenía que abandonar, pero pude seguir.
A las
cuatro y veinte llegan los verdaderos héroes del día: el grupo de Francis,
Manolo, Simón, Miguel y compañía. También Avelino, el benjamín del grupo que ha
resistido el agotador tramo bajo el sol por el Carche. Ése es el auténtico
espíritu de Las Liebres.
Reanudamos la marcha hacia la Sierra de Salinas. Pasamos la novena y última senda de la jornada, corto tramo en un fresco barranco que resultó muy agradable. A continuación los toboganes que recorren la falda que resisto como puedo, controlando los calambres.
Llegados
al Aula de la Naturaleza veo un montón de gente y a mis compañeros que me hacen
aspavientos para que no pasase de largo. Creía que era un campamento, pero era
el final de una comilona en toda regla a la sombra de los pinos. ¡Y quedaban
bebidas frescas! Que Tomás, el del Pub TJ, reponía sin cesar. Me tomé un bote de
cerveza en dos tragos y me supo a gloria. Para la próxima edición, ya sabemos a
quién hay que encargarle el catering. Supe después que, por suerte, todavía
quedaron cervezas para el grupo de Francis.
Dejamos
la Sierra de Salinas y en El Portichuelo tomamos asfalto. Se agradeció el tramo
por las Casas de La Alberca, Carrascalejo, Bronquina, y Argandoña, para tomar
de nuevo camino a la Casa del Cónsul. Divisando ya la última ascensión del día,
Las Cabezuelas, que en circunstancias normales no son nada, pero que mis
piernas ya no resistieron, teniendo que elegir entre dolorosos calambres o
echar pie a tierra.
Y llego
por fin a las inmediaciones de la Casa Plaza donde me espera la tropa.
Retomamos la Vía Verde, para alivio de José Ramón Ortín, que ya estaba
resignado a volver al subir La Dividilla. Los últimos 10 kilómetros, con viento
a favor, pero con un grupo delantero deseoso de llegar a casa que me vuelve a
dejar atrás. Alberto me acompaña y se me hace más llevadero. Una pequeña rampa
al llegar al polígono me regala el último calambre, que alivio echando pie a
tierra. Los de delante han desaparecido, salimos a la carretera y a las 18:45, tras
DOCE HORAS Y MEDIA encima de la bici, de
las que, para mí, nueve y media fueron de pedaleo efectivo, llegamos al punto
de partida.
Pero
cuál fue nuestra decepción al no ver a nadie. No nos esperaba ni la guardia
civil. Y habíamos quedado en tomar unas cervezas en una terraza. Suena el
móvil. Mi sobrino Javi que pregunta dónde estoy, que nos estaban esperando. Tomando
cañas, contesté, y así acabamos, eufóricos, satisfechos, orgullosos, contentos
y yo, con calambres. Llegando los compañeros se sucedían los apretones de manos,
las felicitaciones, los abrazos. Leo un mensaje de Diego, quien a las dos y
media, con el calor de Murcia, se acordó de lo que estábamos pasando.
Sufrimiento gozoso en grado superlativo. Ha sido un grandísimo día. Hemos
sabido sufrir y disfrutar de la ruta, desde el primero hasta el último. La mayoría
esperaba una ruta pistera y rodadora. Creo incluso que algunos no participaron
por este motivo, pensando que se iban a aburrir. Pero a todos, la ruta nos ha
aportado mucho más de lo que esperábamos. La compañía ha sido insuperable y el
recorrido resultó del agrado general. Acertado en su totalidad, sin ninguna encerrona.
Alternando hasta la hora de la comida tramos de sendas y enlaces por pistas y
caminos que nunca llegaban a hacerse pesados. Con una segunda parte más
relajada. A todo esto se une la satisfacción de saber que al poco rato llegaron
Francis, Manolo y compañía cuya cara se satisfacción estoy deseando ver.
Enhorabuena
a todos. Gracias a José Miguel que ha hecho estas fotos. Perdón por el peñazo, y nos vemos en la próxima.
Datos
de mi cuentakilómetros:
Distancia
total: 152 kilómetros.
Ascensión
acumulada: 2.200 metros.
Tiempo
total: 12h30’
Tiempo
en movimiento: 9h30’.
HRMed 147.
HRMax
182.
REFLEXIONES SOBRE LA I VUELTA AL TÉRMINO DE YECLA. PROPUESTAS PARA FUTURAS EDICIONES
Una vez pasado el día D, y
después de un merecido descanso y rehidratación cervecera, es hora de
reflexionar y sacar conclusiones acerca de la agradable y, a la vez, dura
experiencia que hemos compartido un nutrido grupo de ciclistas, de distintos
niveles, edades y forma física, pero con un reto en común, realizar la Vuelta al Término Municipal
de Yecla en BTT.
Todo un éxito, ya que pese al
caluroso día, unos 35 participantes, de un total de 48 ciclistas (con algunos
abandonos obligados debidos a compromisos diversos), hemos finalizado un
recorrido que nos ha permitido pedalear por todos los rincones y parajes del
perímetro de estas (nuestras) tierras.
Como toda primera edición, me consta que ha habido aciertos y errores. Para los primeros solo agradecer vuestra asistencia y, para los segundos, pedir vuestra paciencia y compresión. En todo caso, espero, al menos, que todos compartamos el deseo de repetir en años sucesivos esta prueba/reto/marathon. Para ello, se hacen las siguientes propuestas:
-El recorrido, una combinación de pistas, caminos rotos y senderos, parece bastante acertado y, salvo cortas variantes, puede mantenerse para años sucesivos.
-El carácter no competitivo de la prueba, al tiempo de ser un elemento diferenciador respecto a los numerosos eventos y circuitos de btt de las provincias limítrofes, favorece la participación de un mayor número de ciclistas de todos los niveles y potencia la ayuda mutua entre los mismos.
Como toda primera edición, me consta que ha habido aciertos y errores. Para los primeros solo agradecer vuestra asistencia y, para los segundos, pedir vuestra paciencia y compresión. En todo caso, espero, al menos, que todos compartamos el deseo de repetir en años sucesivos esta prueba/reto/marathon. Para ello, se hacen las siguientes propuestas:
-El recorrido, una combinación de pistas, caminos rotos y senderos, parece bastante acertado y, salvo cortas variantes, puede mantenerse para años sucesivos.
-El carácter no competitivo de la prueba, al tiempo de ser un elemento diferenciador respecto a los numerosos eventos y circuitos de btt de las provincias limítrofes, favorece la participación de un mayor número de ciclistas de todos los niveles y potencia la ayuda mutua entre los mismos.
-En esta edición se ha rodado en
2 o 3 grupos, lo que ha permitido que cada participante se integrara en un
grupo y se adaptara al ritmo del mismo. Esto no ha evitado que alguna avería,
dificultad técnica o bajón físico en la cola de estos grupos haya propiciado
que algún ciclista o subgrupo de ciclistas haya quedado descolgado y sin GPS.
Esto no puede suceder en una ruta de estas características y debe evitarse en
un futuro. Para ello se propone que la participación se realice en grupos (de 2 a 5 ciclistas), provistos de
GPS, que sean en todo momento autosuficientes, solucionen sus averías y
establezcan su propio ritmo y paradas.
-Pueden establecerse distintas
modalidades de participación con, en su caso, distintos horarios de inicio.
*1/2 Vuelta al Término: regreso a
Yecla por el Camino de la
Amacolla (traviesa La Alquería-Yecla ).
*Vuelta al Término completa (150 km . 2.200 m de desnivel).
*Vuelta al Término Ultra (para
aquellos que el recorrido nos ha parecido algo Light): Vuelta al Término
completa + Ascensión al Arabí (si todavía nos dejan) y Sierra de las Pansas.
-Los avituallamientos se
ampliarán en horario y cambiará su ubicación, incluyendo probablemente otro
punto adicional. Además de líquidos y bocatas, deberán incluir fruta, dulces,
sandwiches,…
-Se debe de cambiar la fecha de
realización. Vale que la ruta sea dura y exigente, que haya que darle muchas
horas seguidas a los pedales y a la mente, pero el infierno y calor que hemos
pasado, eso si que ha sido duro e inhumano. Por ello, se propone cambiar la
fecha a la primera semana de mayo (después del 1º de mayo) o en septiembre
(coincidente con las actividades y eventos deportivos de la Feria de Yecla).
Por último, pedir de nuevo disculpas por los posibles errores de logística, avituallamiento o planificación y agradecer la asistencia a todos los participantes y, en especial, a los voluntarios/as de los avituallamientos que han hecho posible esta "I Vuelta al Término Municipal de Yecla en BTT".
Con vuestros comentarios y sugerencias iremos estudiando y madurando estas propuestas en futuras reuniones.
Nota: Se avisará en el blog y por correo electrónico cuando puedan recogerse los maillots conmemorativos.
Por último, pedir de nuevo disculpas por los posibles errores de logística, avituallamiento o planificación y agradecer la asistencia a todos los participantes y, en especial, a los voluntarios/as de los avituallamientos que han hecho posible esta "I Vuelta al Término Municipal de Yecla en BTT".
Con vuestros comentarios y sugerencias iremos estudiando y madurando estas propuestas en futuras reuniones.
Nota: Se avisará en el blog y por correo electrónico cuando puedan recogerse los maillots conmemorativos.
domingo, 17 de junio de 2012
AGRADECIMIENTOS
Hola abro esta entrada para agradecer a todos los que han hecho posible esta 1ª Vuelta al término.
Sobre todo a los organizadores: Andrés, Juan Ramón, Juanmi, a sus respectivas señoras, a todos los que nos han tenido preparados esos avituallamientos imprescindibles en una ruta como ésta, y también a todos los participantes.
Ha sido una ruta de diez o más.
De verdad y de corazón MUCHAS GRACIAS A TODOS.
viernes, 15 de junio de 2012
RECORDATORIO VUELTA AL TÉRMINO.
RESUMEN:
Hora de salida: 6:00 HORAS. (Por lo que cada uno tendrá que salir de su casa antes).
Lugar de salida: AVENIDA DE LA FERIA (CESPÍN).
Los cinco euros destinados a avituallamientos se han repartido de la siguiente forma:
*Avituallamiento 1: en el Arabí. (Km 53)
Contenido: bocata jamón york/queso/salchichón/chorizo (1/2 barra )
1 Plátano. Agua, bebida isotónica.
*Avituallamiento 2: en las Casas de Palao (Km 91)
Contenido: agua, bebida isotónica, 1 plátano, 1 pastelito.
*Avituallamiento 3: en el pozo concejil en el cruce del camino de las Sanguijuelas. (km 99)
Contenido: agua gratis, fresca y abundante del pozo (hay cubo y soga para sacarla).
*Avituallamiento 4: en Raspay (km 108)
Contenido: bocata chorizo/salchichón/queso/jamón york (la otra 1/2 barra empezando por la otra punta )
1 Plátano. 1 pastelito. Agua, bebida isotónica.
CADA UNO DEBERÁ COMPLETAR LA ALIMENTACIÓN POR SUS MEDIOS.
LISTADO DE LO IMPRESCINDIBLE:
El día de antes (hoy)
* Poned a cargar el teléfono.
* Cargad la ruta en el GPS.
* Poned a cargar el GPS.
* Haced cubitos de hielo para llenar el camelbak.
* Comprobad la bici: al menos cadena engrasada, presión en los neumáticos, cierres de ruedas, fijación del cambio, tija y manillar.
* Poned el despertador.
Mañana, antes de salir de casa:
* Los monárquicos, que pasen por el trono.
* Protección solar (50) en toda la piel expuesta.
* Casco, guantes, zapatillas y gafas protectoras son imprescindibles.
Equipaje mínimo:
* Camelbak lleno con hielo y agua. Bidones con sales minerales.
* Cámara, hinchador, llaves y tronchacadenas.
* Comida para el camino para completar el menú. (barritas, pasas, geles, turrón, polvorones, etc)
* 5/20 euros para pagar el avituallamiento y el maillot en su caso.
* Dinero para tomar un café en Rapay o una cerveza en la estación de autobuses a la llegada.
* Pañuelos de papel por si a alguien se sienta mal el agua del pozo.
* Teléfono móvil.
* GPS. En su defecto una estampa de San Cristóbal.
Si algo se me ha olvidado, lo añadís vosotros.
¡Que la sombra os acompañe!
Hora de salida: 6:00 HORAS. (Por lo que cada uno tendrá que salir de su casa antes).
Lugar de salida: AVENIDA DE LA FERIA (CESPÍN).
Los cinco euros destinados a avituallamientos se han repartido de la siguiente forma:
*Avituallamiento 1: en el Arabí. (Km 53)
Contenido: bocata jamón york/queso/salchichón/chorizo (1/2 barra )
1 Plátano. Agua, bebida isotónica.
*Avituallamiento 2: en las Casas de Palao (Km 91)
Contenido: agua, bebida isotónica, 1 plátano, 1 pastelito.
*Avituallamiento 3: en el pozo concejil en el cruce del camino de las Sanguijuelas. (km 99)
Contenido: agua gratis, fresca y abundante del pozo (hay cubo y soga para sacarla).
*Avituallamiento 4: en Raspay (km 108)
Contenido: bocata chorizo/salchichón/queso/jamón york (la otra 1/2 barra empezando por la otra punta )
1 Plátano. 1 pastelito. Agua, bebida isotónica.
CADA UNO DEBERÁ COMPLETAR LA ALIMENTACIÓN POR SUS MEDIOS.
LISTADO DE LO IMPRESCINDIBLE:
El día de antes (hoy)
* Poned a cargar el teléfono.
* Cargad la ruta en el GPS.
* Poned a cargar el GPS.
* Haced cubitos de hielo para llenar el camelbak.
* Comprobad la bici: al menos cadena engrasada, presión en los neumáticos, cierres de ruedas, fijación del cambio, tija y manillar.
* Poned el despertador.
Mañana, antes de salir de casa:
* Los monárquicos, que pasen por el trono.
* Protección solar (50) en toda la piel expuesta.
* Casco, guantes, zapatillas y gafas protectoras son imprescindibles.
Equipaje mínimo:
* Camelbak lleno con hielo y agua. Bidones con sales minerales.
* Cámara, hinchador, llaves y tronchacadenas.
* Comida para el camino para completar el menú. (barritas, pasas, geles, turrón, polvorones, etc)
* 5/20 euros para pagar el avituallamiento y el maillot en su caso.
* Dinero para tomar un café en Rapay o una cerveza en la estación de autobuses a la llegada.
* Pañuelos de papel por si a alguien se sienta mal el agua del pozo.
* Teléfono móvil.
* GPS. En su defecto una estampa de San Cristóbal.
Si algo se me ha olvidado, lo añadís vosotros.
¡Que la sombra os acompañe!
DOS LIEBRES Y MULTITUD DE CONEJOS
En la salida de este jueves noche
anunciada “suave”, nos hemos dado cita dos liebres, Fran y el que les cuenta,
el resto de parroquianos habituales han suavizado todavía más la salida
quedándose en el sillón de sus casas, no sabemos si para no gastar fuerzas para
el sábado, o por la pasión por La Roja.
A las 21,25 hemos decidido
repetir la salida del jueves 7 de abril de 2011 y hemos partido hacia la Casa
de los Aljibes, Casa Jaime, Rambla del Cañizar, girando a la izquierda hacia la
Casa de los Tres Pinos, y Loma de los Caballos, por donde hemos hecho un
recorrido zizagueante, en continuo sube y baja por caminos rotos, que ha
resultado muy entretenido. Antes de comenzar la bajada, la parada de rigor,
esta vez sin foto (los fotógrafos no han venido), bajada que hacemos por el
camino de la Casica Palabra, o de los perros, de aquí a la Casa de las
Cebollas, y al pueblo donde llegamos poco después de las 23,30, habiendo
recorrido 45 kms.
Nos ha llamado la atención, tanto
en la subida por Casa Jaime, como en la bajada por la Casica Palabra y de las
Cebollas, la cantidad de conejos que se nos cruzaban en nuestro camino,
obligándonos a frenar en varias ocasiones, para no causarle a ellos, y a
nosotros, ningún daño.En resumen un recorrido bonito, que según Fran habrá que repetir, y que entre el ritmo continuo y la conversación que llevábamos se nos ha pasado volando.
Que las fuerzas os acompañen el sábado.
miércoles, 13 de junio de 2012
lunes, 11 de junio de 2012
Ruta de los nueve cucos.
Seré breve (no sé si sabré).
Camino de Ontur, el pasado 18 de febrero, avisté lo que era sin duda la silueta de un cuco junto a una era, próximo a unas imponentes ruinas. Nos acercamos a visitarlo y Francis comentó la de veces que se había pasado por allí sin percatarnos de su presencia. Era el Cuco de la Casa Gaitán. El "descubrimiento" avivó mi curiosidad y me puse a buscar información, tropezando con el artículo "Un habitáculo eventual en en ámbito rural jumillense: el cuco", de J Molina García, publicado en 1995 en la Revista Murciana de Antropología. El texto enumera y describe los cucos del término de Jumilla. Continúo ampliando información y en el Plan General de Jumilla localizo las coordenadas topográficas de la mayoría de ellos. Con semejante material la tarea es fácil: localizar los puntos sobre la cartografía, unirlos por una línea quebrada e ir ajustando y afinando el trayecto sobre los caminos circundantes. El resultado: la ruta del sábado.
La ocasión, dicen, la pintan calva, y en el calendario de salidas había un hueco justo antes la próxima I Vuelta al Término. La etapa es ideal para probarnos en una salida muy larga en un día que podía ser muy caluroso. A las 7:30 16 liebres ponemos rumbo a poniente en el tramo de acercamiento a nuestro objetivo. A buen ritmo, con "la fresca", pasamos La Maneta, Camino de Madrid, Carrasquilla, El Madroño, donde para alegría de Óscar se acaban los tramos de asfalto, Espernalas, Camino de Los Pozos hasta cruzar el Camino de Ontur. Algún escéptico ya preguntaba si de verdad había cucos por allí; el entusiasmo y la curiosidad del grupo empezaba a flaquear; y por fin aparece el Cuco de los Terrajes, mitad dentro y mitad fuera del corral, primero de los previstos, tras 33 km de vivo pedaleo por entretenidas pistas por un paisaje muy bien conservado si no fuese por la silueta de los molinos y las torres eléctricas.
Parece que ya convencidos y con nuevos bríos ponemos rumbo a las salinas del Águila, disfrutando de un tramo de caminos erosionados en terreno arcilloso (tipo "El Colorao") que sirvió para que los más endureros matasen el gusanillo. Muy pronto alcanzamos la Casa Gaitán con su imponente cuco junta a la era y que, a buen seguro, dio sombra a las mulas en calurosos mediodías en tiempo de trilla. Ya era hora de almorzar, pero quince liebres no cabían en el cuco y buscamos cobijo en una pinada junto a la Casa Portal.
Reanudamos la marcha atentos por si aparecía la silueta del Cuco de Portal, pero no hubo suerte. En otra ocasíón variaremos la ruta evitando el tramo de la carretera MU-403 que a ninguno nos agradó.
Tomamos el cordel de Hellín a Yecla para llegar enseguida al Cuco de Malacapa, no sin antes tener que cruzar por la orilla de un bancal. No sería una salida liebres si ello faltase. Nos recibió el dueño del "inmueble" que no salía de su asombro al ver semejante cuadrilla de "desocupaos" que habían hecho 45 kilómetros desde Yecla en bici para ver su cuco, en vez de estar desverbajando como las personas decentes.
Muy cerca del de Malacapa encontramos el de los Pachines. Reconvertido a cochera para guardar el tractor, siendo el único que decidimos no escriturar por su su estrafalario aspecto.
A pocos metros, el cuco del Canoso, junto a la casa en ruinas y el pozo, brinda una bonita estampa rural. Más adelante encontramos el cuco del Pajero, de los pocos no reconvertidos en marranera y gallinero, por su ubicación aislada en medio de viñas. Acondicionado para los necesarios recesos en las duras labores del cultivo de la vid.
En la siguiente parte de la etapa empezamos a mosquearnos. Llegados al pie de la umbría de la Sierra de La Pedrera, un cartel nos anuncia la presencia de abejas. Pero estaba equivocado: eran moscas. En la vida había visto tantas moscas juntas; por una senda inexistente que nos obligó a atravesar el atochar con la bici a cuestas llegamos al alto de la sierra acompañado por un séquito de moscas que no nos abandonó hasta salir de la sierra. Por lo demás, y resuelto el único despiste serio de la mañana, recorrimos las rodadas del Camino Histórico de Ontur, petroglifos, pinturas rupestres y senda de acceso, tomando camino hacia la Cantera de Santiago, por donde Pepe rompió la cadena, obligándonos a parar para deleite de las moscas que se estaban poniendo ya más pesadas que un cuñado chispado en Nochebuena.
Reparada la cadena volvemos a la parte final del programa de los cucos, llegando al Rincón de la Matanza, con dos construcciones, una semiderruida y otra muy retocada y después al Cuco de la Ceja, cuyas ruinas todavía brindan una atractiva instantánea.
La vuelta a Yecla por el Camino de Gamellón, Casas de la Aragona y El Gamellón. Repostando agua y reparando una avería en los pozos próximos al inicio de Los Gavilanes y Camino de Los Picarios para llegar a casa a las 14:30. Justo en el límite.
Solo espero que el resto de liebres disfrutase de la mañana, el recorrido, los paisajes y la compañía tanto como yo.
Nos vemos en la Vuelta al Término.
Camino de Ontur, el pasado 18 de febrero, avisté lo que era sin duda la silueta de un cuco junto a una era, próximo a unas imponentes ruinas. Nos acercamos a visitarlo y Francis comentó la de veces que se había pasado por allí sin percatarnos de su presencia. Era el Cuco de la Casa Gaitán. El "descubrimiento" avivó mi curiosidad y me puse a buscar información, tropezando con el artículo "Un habitáculo eventual en en ámbito rural jumillense: el cuco", de J Molina García, publicado en 1995 en la Revista Murciana de Antropología. El texto enumera y describe los cucos del término de Jumilla. Continúo ampliando información y en el Plan General de Jumilla localizo las coordenadas topográficas de la mayoría de ellos. Con semejante material la tarea es fácil: localizar los puntos sobre la cartografía, unirlos por una línea quebrada e ir ajustando y afinando el trayecto sobre los caminos circundantes. El resultado: la ruta del sábado.
La ocasión, dicen, la pintan calva, y en el calendario de salidas había un hueco justo antes la próxima I Vuelta al Término. La etapa es ideal para probarnos en una salida muy larga en un día que podía ser muy caluroso. A las 7:30 16 liebres ponemos rumbo a poniente en el tramo de acercamiento a nuestro objetivo. A buen ritmo, con "la fresca", pasamos La Maneta, Camino de Madrid, Carrasquilla, El Madroño, donde para alegría de Óscar se acaban los tramos de asfalto, Espernalas, Camino de Los Pozos hasta cruzar el Camino de Ontur. Algún escéptico ya preguntaba si de verdad había cucos por allí; el entusiasmo y la curiosidad del grupo empezaba a flaquear; y por fin aparece el Cuco de los Terrajes, mitad dentro y mitad fuera del corral, primero de los previstos, tras 33 km de vivo pedaleo por entretenidas pistas por un paisaje muy bien conservado si no fuese por la silueta de los molinos y las torres eléctricas.
Cuco de los Terrajes. |
Reanudamos la marcha atentos por si aparecía la silueta del Cuco de Portal, pero no hubo suerte. En otra ocasíón variaremos la ruta evitando el tramo de la carretera MU-403 que a ninguno nos agradó.
Tomamos el cordel de Hellín a Yecla para llegar enseguida al Cuco de Malacapa, no sin antes tener que cruzar por la orilla de un bancal. No sería una salida liebres si ello faltase. Nos recibió el dueño del "inmueble" que no salía de su asombro al ver semejante cuadrilla de "desocupaos" que habían hecho 45 kilómetros desde Yecla en bici para ver su cuco, en vez de estar desverbajando como las personas decentes.
Las liebres y Malacapa. |
Muy cerca del de Malacapa encontramos el de los Pachines. Reconvertido a cochera para guardar el tractor, siendo el único que decidimos no escriturar por su su estrafalario aspecto.
A pocos metros, el cuco del Canoso, junto a la casa en ruinas y el pozo, brinda una bonita estampa rural. Más adelante encontramos el cuco del Pajero, de los pocos no reconvertidos en marranera y gallinero, por su ubicación aislada en medio de viñas. Acondicionado para los necesarios recesos en las duras labores del cultivo de la vid.
El cuco del Canoso. |
Nuestro fotógrafo, en las roderas del camino. |
No hay "photoshop", lo juro. |
La vuelta a Yecla por el Camino de Gamellón, Casas de la Aragona y El Gamellón. Repostando agua y reparando una avería en los pozos próximos al inicio de Los Gavilanes y Camino de Los Picarios para llegar a casa a las 14:30. Justo en el límite.
Cuco de la Ceja. |
Nos vemos en la Vuelta al Término.
domingo, 10 de junio de 2012
INFORMACIÓN VUELTA AL TÉRMINO
¡CERRADO PLAZO Y CUPO DE PARTICIPANTES EN LA I VUELTA AL TÉRMINO MUNICIPAL DE YECLA EN BTT!
Próximamente se remitirá información adicional y track GPS, vía mail, a todos los participantes. Se recomienda su lectura.
En su caso, y si por cualquier motivo no puedes asistir o se te ha incluido por error, COMUNÍCALO.
Los avituallamientos (líquidos y sólidos) se han previsto exclusivamente para las personas que han comunicado su participación y tienen un precio de 5,00 euros. Aquellas personas que no lo hayan hecho, y acudan a la salida, tendrán que autoabastecerse por sus propios medios.